ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 5 de octubre de 2014                 
                                
 
Jetas de la tarjeta

 

Prontamente recuperado del repentino y muy agudo ataque de dignidad que le dio tras el pajarazo de Rajoy con sus votantes con la retirada de la reforma de la Ley Aido del Aborto, hasta el punto que presentó su renuncia en esta patria nuestra donde no dimite nadie, don Alberto Ruiz Gallardón se repuso, volvió a su ser y se apalancó inmediatamente en un chiringuito de los muchos que no han desaparecido con los recortes: el Consejo Consultivo de la Comunidad de Madrid. Eso se llama 8.500 euros al mes. Así también me repongo yo de un ataque de dignidad, ¿no me voy a reponer con 8.550 al mes tras de haber dicho que dimitía de todo y que me iba a mi casa?

Y gracias a ese apalancamiento de Gallardón descubrimos esta vergüenza nacional de la existencia de los Consejos Consultivos de las autonomías. ¡Qué calladitos se los tenían! Resulta que cada autonomía, por si no tirara suficiente dinero, tiene estas como reservas de Doñana, donde cuidan como linces en trance de extinción a los cesantes ilustres, una especie de Consejo de Estado de la Señorita Pepis. Uno no: diecisiete. ¿Y sabe usted cuánto nos cuestan estos cementerios de elefantes al año? Pues también se supo tras el pajarazo de Rajoy y el trueque de dignidad por sueldo de Gallardón. Junto con los inútiles Defensores autonómicos del Pueblo, estos Consejos Consultivos nos cuestan al año 60 millones de euros.

Y venturosamente por aquellas horas llegó Cristóbal Montoro al Congreso de los Diputados con los Presupuestos Generales del Estado para 2015. Pudimos saber así que la Casa de Su Majestad el Rey, todo incluido, "full credit", nos cuesta al año 7,78 millones de euros. Soy de Letras y me hago con la calculadora los mismos líos que Montoro con la tableta de los presupuestos, pero echen ustedes mismos las cuentas: ¿cuántas Casas del Rey pueden sostenerse con lo que nos gastamos en mamelas de cesantes en los Consejos Consultivos? Y luego dicen que la Monarquía nos sale muy cara. ¡La que nos sale cara es la cara de todos estos jetas que se pasan la vida entera succionando de la mamandurria pública!

Porque, hablando de caras, le apliqué el mismo criterio de la Casa Real como unidad de medida de la austeridad en el gasto público a los jetas de la tarjeta de Caja Madrid. Los 86 caras de la tarjeta por la cara de Caja Madrid se han gastado ellos solitos dos años de presupuesto de la Casa Real. Echen las cuentas: 15,5 millones han mangado o trincado los gachós, ora en especie, ora en crudo. Y del mismo modo que los otros jetas de los Consejos Consultivos, cuando ya se habían ido del cargo e incluso la Caja había pegado el barquinazo. Y los había de todos los colores, ¿eh? Un surtidito de prendas. Menudos prendas. Prendas del PP, del PSOE,de UGT, de Comisiones. La mangoleta, como la muerte, nos iguala a todos. (Bueno, a los públicos trincones más que a nosotros, claro). Ante la menor posibilidad de meter la cuchara en el perol no hay distingos entre izquierdas y derechas, entre patronal y sindicatos.

Por todo lo cual, como en su día el "pellón" para el Despilfarro del 92, estoy por inventar esa unidad monetaria que he dicho: la Casa Real como medida de austeridad en el gasto público. El Real Felipense, podríamos llamarlo, en honor de S.M. Don Felipe VI, como en su tiempo hablamos del "real a a ocho" o del "real de vellón". Un Real Felipense son 7,7 millones de euros. Tómenlo como vara de platino para medir despilfarros y corrupciones, y vayan metiéndole el lápiz a la vergüenza nacional: ¿cuantos reales felipenses han mangado en los ERE? ¿De cuántos reales felipenses estamos hablando al recordar la Gürtel? ¿Cuántos reales felipenses mangó Bárcenas y cuántos repartió a la genovesa? ¿Cuántos reales felipenses de mangazos gordos lleva descubiertos ella solita la jueza Alaya? ¿Cuántos se llevaron los trampanpantojos de Marbella? Y luego dicen que el pescado es caro... Y luego dicen de la Monarquía que si patatín y que si patatán. ¡Pero si en esta España de mangantes y jetas el Rey es el único que está más pegado que un sello de los nuevos que llevan su egregia cara!

 

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio