ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 8 de octubre de 2014                 
                                
 
Cigarrón Sánchez

 

Hay veces en que imagino imposibles... Lo cual suena a bolero para ser rescatado en toda su belleza por María Dolores Pradera. Pero no es de bolero mi sueño esta vez, sino de sentido común. ¿Qué pasaría si de golpe y porrazo los políticos todos se callaran una temporadita? Pues de momento los boletines horarios se quedarían sin noticias, los periódicos sin titulares...y los tertulianos y los llamados columnistas sin asuntos que comentar. Porque a los articulistas nos cabe siempre el recurso de hacer literatura sobre jacarandas, vencejos y galeones de Manila, temas mucho más serios que las frases "entre gomillas" de toda esta panda de apandadores (en efectivo o con tarjeta de Caja Madrid).

Y como el sueño imposible de la quimera del bolero no se cumple, pues hay políticos que buscando titulares se hartan de decir chorradas con freno y marcha atrás, que titularía Jardiel Poncela. Cual es el caso de Sánchez el Guapo, el tío de la camisa blanca que parece un anuncio de detergente. Lo del tío es maravilloso. Larga el Guapo su chorrada del día, y cuando toda España se ha llevado las manos a la cabeza, vienen los de su equipo, le pegan la bronca ("quillo, ¿pero tú sabes lo que acabas de decir?"), le preparan la rectificación más o menos creíble con cuarto y mitad del socorrido "fuera de contexto" y a otra cosa, mariposa. A otra metedura de pata. Y todo esto sin campaña electoral. ¿Se imaginan la de chorradas y meteduras de pata que hemos de esperar de Sánchez el Guapo cuando empiece la campaña electoral? Es que su equipo no va a dar abasto para sacar todos los pinreles que va a meter...

Como los dos últimos. Antológicos. El de las maltratadas y el de los militares. Suenan como a chiste:

-- ¿Sabes el último del Guapo?

-- No.

-- Sí, hombre, el de las maltratadas...

-- ¿Cómo es?

-- Pues que si gana, a cada mujer asesinada por violencia de género le piensa hacer un funeral de Estado.

-- ¿En La Almudena y con Rouco?

-- ¡Por todo lo alto!

-- ¿Pero este gachó no era agnóstico, laico, aconfesional y esas cosas? ¿Cómo va entonces a organizar funerales católicos de Estado?

-- Eso digo yo...

Pero que el chiste que ha dicho Sánchez sobre los militares es mucho mejor. ¡Anda que no tiene guasa el chiste de los militares, que es el último del Guapo! ¿Ah, que usted no sabe cómo es? Pues yo se lo refiero. Va el guapo y dice: como no hay peligro alguno de que podamos contemplar al Estado Islámico desde la playa de Tarifa, asentado en el Norte de Marruecos; y como los yijadistas decapitadores se dedican a repartir cromos Panini de Messi y Ronaldo; y como la morería no quiere recuperar Al Andalus; y como la constitucional "indisoluble unidad de la Nación, patria común e indivisible de todos los españoles" no está en absoluto en peligro, pues nada más adecuado que poner al Ministerio de Defensa en posición de: "¡Supriman! ¡Aaaaar!". Así que los fusiles de asalto, los aviones de combate y los buques portaeronaves me los va usted a ir pasando a todos, de tres en fondo, que para eso son militares, al Ministerio de Cultura, como se hizo con la fiesta de los toros.

Yo tengo mi teoría sobre esto de Sánchez y la supresión de Defensa. Es que como va de guapo por la vida, le ha dado bastante por saco que el Mister Universo sea un soldado de España y no un paisano de camisa blanca como él. No quiere acabar con Defensa por antimilitarista, sino por envidia de guapo con carné de ídem. Y por lo suyo de siempre del cigarrón, que decimos en la Puerta del Arenal. Este Guapo es cigarrón total. Los cigarrones pegan unos saltos increíbles, a cual mayor. Pero nunca saben dónde van a caer. No le pasa al Cigarrón Sánchez como a mi gato Remo, que cuando da un salto tiene perfecta y milimétricamente calculada su almohadillada y mullida caída.

 

 

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio