ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 28 de octubre de 2014                 
                                
 
Marca Armaos

 

Carlos Castilla del Pino, aquel médico y ensayista cordobés que fue a la Psiquiatría tradicional lo Manuel Benítez a la Tauromaquia, explicó en "La Ilustración Regional" que Andalucía era tan generosa que le había prestado a España la que llamó "identidad excedente". Lo explico: Andalucía es tanta Andalucía que le chorrea identidad, de Despeñaperros para arriba y hasta más allá de los montes Pirineos que nos separan de Francia, y le presta a España los símbolos con los que nuestra nación es conocida en el mundo: los toros, el flamenco, los caballos, el vino, la Feria, el Rocío... Yo iría más allá en la teoría de Castilla del Pino y con perdón de los sevillanos diría que el mismo concepto puede aplicarse a Jerez. Jerez chorrea tanto Jerez que le presta sus símbolos a Andalucía: los caballos, los toros de la Ruta del Ïdem, el vino... Ir a la Feria de Sevilla es la mejor forma de estar en Jerez: en la caseta tienes en la mano una copa de fino, ves pasar caballos de un hierro de Jerez; y luego vas a los toros, a una corrida en la que, como no puede ser de otra forma, se lidia un encierro del Encaste Domecq. Y si Sevilla se libera de Jerez por medio del rebujito (que es la mejor forma de estropear tanto la manzanilla de Sanlúcar como el Seven Up) no deja de estar en Jerez, porque permanece en las viñas y bodegas de su Marco.

Traigo la teoría identitaria de Castilla del Pino para pensar que en Sevilla ocurre lo mismo con la Semana Santa, que muchas veces le presta su imagen a la ciudad. Un nazareno de las láminas de Hohenleiter que rescató y reprodujo mi recordado Eduardo Osborne desde la Fundación Cruzcampo es una imagen de Sevilla como hay pocas. Los nazarenos-bombonera del escaparate de la Confitería La Campana son imagen pura de Sevilla, que los turistas retratan casi tanto como al edificio más fotografiado de la ciudad después de la Giralda, que es el moruno de la esquina de La Adriática, en la Avenida y Fernández y González, en cuyos bajos estaba la difunta confitería Filella que en gloria esté entre cabellos de ángeles y huesos de santos.

Tanta imagen la presta la Semana Santa a Sevilla que las cofradías más simbólicas, como El Gran Poder y La Macarena, se han aprestado a registrar sus imágenes, escudos e identidades como marca. Ahora la Hermandad de la Macarena ha registrado también la Marca Armao. Aquí que tanto hablamos de la Marca España no caemos en la cuenta de lo de Castilla del Pino: que gran parte de la Marca España es la Marca Andalucía o la Marca Sevilla. Y la Marca Sevilla es en gran parte la Marca Cofradías. ¿Habrá algo más sevillano que un armao de la Macarena, y más si lo pinta García Ramos junto al viejo terciopelo de un hermano de capa de merino con cirio verde y zapatos con hebilla de plata? Un armao no puede ser más que de Sevilla y de la Macarena. Otra cosa son los armaos del Santo Entierro, pero ésos ni son armaos ni son ná. Es la Centuria Chuchurría, por mucho rigor arqueológico con el que vayan, pero que ni tiene a Hidalgo de cabotambor, ni de caboescolta va el acomodador de mi Sombra Alta en la Plazalostoros.

Han registrado la Marca Armao y es como si registraran la Marca Sevilla. Como me pongo lo que sea a que pronto registrarán las mariquillas de la Esperanza, que son Marca Macarena pura, como se vio en el Cincuentenario de la Coronación, que los hermanos las llevan ya a modo de escudo de solapa. La ciudad podría registrar media Semana Santa, porque son las más hondas e indelebles Marcas de Sevilla. Puestos así, habría que registrar los rosarios de Montensión, y el Muñidor de la Mortaja, y las garras de los zancos del carretero Barco del Carbón, y el avión de oro de la Virgen de Loreto, y el pelicano del Cristo del Amor, y el caballo del centurión de las Tres Caídas de Triana, y la espada desnuda de la defensa del Dogma confeccionista del Silencio, y el crujido del Cristo del Calvario...

Y sin son las manos del Gran Poder, para qué te voy a contar...

SOBRE ESTE TEMA, EN EL RECUADRO:

"Armaos en San Lorenzo"   "El último armao"

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio