ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  4 de noviembre de 2014                 
                                
 
Los Puentes del Sena

 

Terminaba ayer diciendo que hay una canción que todos toman como francesa, pero que es más sevillana que la espada desnuda del Silencio en la Madrugada: "Bajo los puentes del Sena". Por su temática e historia todos creen francesa esta canción que Raquel Meller hizo popular. Y es tan nuestra como "Ojos verdes", "Ay, Maricruz" o "Triniá". Y de sus mismos autores: del maestro Manuel López Quiroga la música y la letra de los poetas Salvador Valverde y Rafael de León.

Esta canción fue como la agradecida devolución que estos tres artistas sevillanos le hicieron a París por habernos prestado el Puente del Carrousel como inspiración del Puente de Triana para los ingenieros galos Gustavo Steinacher y Fernando Bernadet que lo proyectaron. Hasta ahora pensaba que no hay nada más parisino que el sevillanísimo Puente de Triana. Hasta que he cavilado sobre esta canción francesa de autoría sevillanísima. No hay nada más francés que "Bajo los puentes del Sena", en la inspiración de tres artistas sevillanos: "Bajo los puentes del Sena/se abrió a sus besos mi boca en flor./Bajo los puentes del Sena/ fue mi primera noche de amor."

Y lo más grande es que yo creo que cuando escriben esta canción en 1933 ni Valverde, ni León ni Quiroga han estado en París. Les debió de pasar como a Agustín Lara, que escribió el chotis "Madrid" sin haber estado nunca en la capital de España, y no sabía que en Chicote, donde puso "el agasajo postinero", no estaba "la crema de la intelectualidad", sino las pilindinguis de lujo buscando planes. Al trío soberano de la canción andaluza no le pasó como a Agustín Lara. La toponimia y el ambiente parisino de su canción son perfectos. Canción universal que nació cuando sus tres ayuntares llevaban tres fructíferos años de colaboración. Tres jóvenes sevillanos en Madrid, a la busca del éxito: Salvador Valverde, aunque nacido en Buenos Aires, se había criado junto a la iglesia de Santa Catalina; el maestro Quiroga había sido organista de la iglesia de los Jesuitas en la calle Jesús del Gran Poder hasta irse a Madrid a abrirse camino con su música; y como Sevilla en el poema de Manuel Machado...y Rafael de León.

Lo portentoso de esta obra perfecta y maestra es considerar la edad que tienen sus autores al componerla. Es de poco después que Rafael de León fuera a Quiroga con la letra de "Manolo Reyes" y la rematara con Salvador Valverde, fundando así el trío inolvidable. Trío que crea en 1933, para Raquel Meller, esta hermosura de canción. Salvador Valverde, el mayor, tiene entonces 37 años; el Maestro Quiroga, 33; el más joven es Rafael de León, un chaval que a sus 23 años escribe estas maravillas.

"Bajo los puentes del Sena" es, además, un tesoro para ver la evolución del género. Es todavía un cuplé francés, creado por el trío que habrá de consagrar la evolución del cuplé francés a la canción andaluza basada en la estética de las coplas flamencas. Es como si Valverde, León y Quiroga hubieran escrito esa obra en francés. "Bajo los puentes del Sena", de tres autores sevillanos, suena a traducción de una canción francesa de Edith Piaf, de Charles Trenet, de Maurice Chevalier. Y es tan de Sevilla como el Puente de Triana que copió al Puente del Carrousel... ¿Por qué apenas es conocida su autoría? ¿Por qué nadie la asocia con los mismos autores de "Ojos verdes"? Un enigma. Y un símbolo. Esos dos grandes poetas que esta canción universal unió en 1933 habrían de separarse para siempre seis años más tarde. Las dos Españas de la copla. El republicano Salvador Valverde tuvo que exiliarse a su Argentina natal, mientras el ex cautivo Rafael de León quedaba en Madrid para hacer inmortal con sus coplas a doña Concha Piquer. A Salvador Valverde lo silenciaron e ignoraron en España, por rojo. La progresía ignara no lo reivindicó. Como ahora nadie recuerda los nombres de los tres autores sevillanos que hicieron fluir un Guadalquivir de belleza "Bajo los puentes del Sena".

SOBRE EL POETA SALVADOR VALVERDE, EN EL RECUADRO

Se llama Salvador Valverde     Salvador Valverde y Ojos Verdes

WEB CON LA VIDA Y LA OBRA DE SALVADOR VALVERDE

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio