ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  7 de diciembre de 2014                 
                                
 
Hoy me siento Paula

 

Como aquel gordo del anuncio que salía en la tele dando zapatetas en el aire como Don Quijote en Sierra Morena y diciendo "¡Hoy me siento Flex!", yo no brinco de regocijo ni hago cabriolas de contento y alegría, sino más bien de todo lo contrario: de preocupación. Porque hoy me siento Paula. Completamente Rafael de Paula. Y eso es para preocuparse. Me siento como el torero de Jerez, ese artistazo al que sus aduladorers en plantilla, agradadores, corifeos y cortesanos de la música callada del toreo volvieron medio majara, atufándolo de tanto sahumerio de elogio, después que le dedicara un libro José Bergamín, el poeta epigonal de la Generación del 27, de la España peregrina de 1939 y del cristianismo difícil de "Cruz y Raya" que terminó siendo enterrado en vascongada tierra por el rito de la estricta observancia de la ETA.

Con todos mis respetos para el gran torero y en el recuerdo de sus tardes inmortales, Rafael de Paula desvaría una mijita en los últimos tiempos. Pero lo hace con arte. Con tanto arte como cuando sus muñecas dormidas paraban el reloj de la plaza de toros de Jerez al abanicar el aire de las tierras albarizas con su imborrable capote de vueltas azulinas. Ahora ha puesto como los mismos trapos a Morante de la Puebla, que fue su poderdante y es de su cuerda artística, y a Curro Romero, su gran protector en los carteles irrepetibles de las corridas mixtas con él y con Pepe Luis Vázquez Silva, que se morirá siendo "El Niño de Pepe Luis".

Dirá usted: ¿por qué se siente Paula este hombre, si no es de Jerez, si no tiene arte ninguno con el capote y si no pone como los trapos a Curro Romero, sino todo lo contrario, pues es su biógrafo? Pues me siento Paula por culpa de un vídeo. Un viejo vídeo que circula por las Españas, del acto de entrega al torero, en 2012, de la "Llave de Oro" del Parador de Ronda, otorgada por la peña "Los Amigos de la Goyesca". Allí Rafael de Paula dio el mitin, con toalla blanca al cuello. Tras liarla hasta que dieron asiento a dos señoritas que estaban de pie, puso en su sitio a la alcaldesa: "La alcaldesa será la alcaldesa, pero el protagonista aquí soy yo". Y luego arremetió duramente contra el libro de su propio hijo, sangre de su sangre, Jesús Soto de Paula, titulado "Entre clamores y espantás", que allí se presentaba. Dijo: "En el toreo no hay espantás ni clamores, eso no existe, por eso pido que no se compre ni un solo ejemplar de este libro". Y luego, incontinente, le tocó los costados a Humberto Parra, acreditado pintor taurino peruano afincado en España, autor de un retrato de Antonio Ordóñez que ilustraba la cédula de convite al acto. Díjole a Parra: "Usted no sabe pintar, y espero que Dios le dé larga vida para que aprenda a hacerlo, porque esto no es pintura, esto es una fotografía". Óooole.

Y ahí, precisamente ahí, es donde me he sentido completamente Rafael de Paula, al ver "La familia de Juan Carlos I" de Antonio López. A lo genio macandé jerezano me pregunto: ¿pero esto es un cuadro de la Familia Real o una foto? Espero, como Paula, que Dios le dé larga vida a Antonio López para que aprenda a pintar. El cuadro regio de Antonio López es la fotografía que más tiempo han tardado en revelar de la Historia: veinte años. ¿Y esta foto valía los 50 millones de pesetas (de las antiguas pesetas que tanto en Cádiz dieron que hablar) que le dieron al gachó en 1994? Seré un cateto, pero estoy abrumado: la pintura actual, cuando no es una carta de colores de las latas de Titanlux que pasa por obra de arte, es un homenaje a la Casa Kodak, una foto que pasa por realismo. Y acabo como Rafael de Paula aquella noche en Ronda: "Me vuelvo a mi casa porque todo está mal. Ya estoy yo en Jerez de la Frontera, donde se comen las papas enteras". Ea, ya estoy yo en Sevilla, donde nació Velázquez, una maravilla. Un pintor de Corte que en su vida hizo pasar por pintura una foto de la Real Familia.

VIDEO DEL "MITIN" DE RAFAEL DE PAULA EN EL PARADOR DE RONDA

 

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio