ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 14 de diciembre de 2014                 
                                
 
Los hijos de Platero

 

In memoriam Rafael de Cózar

Siempre dudé que Platero estuviera enterrado al pie de aquel moguereño pino grande de Fuentepiña donde íbamos en lírica peregrinación los alumnos del curso de verano de la Universidad de La Rábida para escuchar a Curro Garfias apasionados fervorines juanramonianos. Platero siguió viviendo. Si no pasando por la calle del Sol de la loca Aguedilla ni ante la casa de Darbón, sí en este pueblo grande, en este Moguer de la influencias juanramonianas que es la poesía española. Y como Platero siguió vivo, padreó. Tuvo un hijo. Nació en 1942. Fue el cernudiano burro de "Ocnos"; el que arranca el prosario con la cita de Goethe: "Cosa natural era para Ocnos trenzar sus juncos como para el asno comérselos. Podía dejar de trenzarlos, pero entonces, ¿a qué se dedicaría? Prefiere por eso trenzar los juncos, para ocuparse en algo; y por eso se come el asno los juncos trenzados, aunque si no lo estuviesen habría de comérselos igualmente. Es posible que así sepan mejor, o sean más sustanciosos. Y pudiera decirse, hasta cierto punto, que de ese medio Ocnos halla en su asno una manera de pasatiempo".

Fin de la cita y comienzo de la duda. ¿A que ese burro de "Ocnos" que se come las coronas de juncos trenzados, como un asno de los gitanos canasteros que pasaran por el camino de Palos, parece más de Juan Ramón que de Goethe? ¿A que esa cita parece arrancada de "Platero y yo"? ¿O es una suprema y vengativa parodia de Luis Cernuda contra su odiado Juan Ramón? Cernuda quizá haya sido el único que a Juan Ramón no le llamaba Juan Ramón, sino "Jiménez" a secas, despectivamente, con la sevillanísima y honda mala leche que lo caracterizaba.

Pusiera por delante las citas de Goethe que fueren, no pudo evitar Cernuda que pensemos que "Ocnos" es hijo de "Platero y yo". Sin aquella innovación de traer a España la rubeniana poesía en prosa de "Azul" que hizo Juan Ramón, no habrían sido posibles los hijos de Platero, de los que el primogénito es, indudablemente, "Ocnos", con un Moguer que se llama Sevilla y un asno juncal que da vueltas en la noria de la nostalgia. Si viviera Cernuda y leyera esto que digo, que el inmenso mar de "Ocnos" es un arroyo de juncos tributario de "Platero y yo", me mataba con una de sus frases. Dígase en beneficio de Cernuda que no fue el único continuador de "Platero y yo". Con los aparentemente sencillos textos líricos de Platero, Juan Ramón inauguró todo un impresionante rosario de prosarios de los poetas andaluces. El primero en el tiempo, quizá, fuese "Ocnos". Diez años más tarde, Rafael Montesinos publica "Los años irreparables", un regreso sentimental a la Sevilla que acaba de perder y a su infancia. Y Joaquín Romero Murube, poeta urbano donde los haya, se mete en carretera, se va a su natal Los Palacios y Villafranca, la del palenque de los tomates lustrosos, y nos regala una delicia que titula "Pueblo lejano", donde hasta suenan los cascabeles de los coches de caballo camino de los cortijos de la marisma. Y en Antequera, al pie de los olivos de la hojiblanca, otro grandísimo poeta andaluz, José Antonio Muñoz Rojas, rompe en prosista, ¡y qué prosista!, y en la estela de Platero, aunque dibujando un horaciano paisaje sin figuras, nos deja su fundamental y exquisito manual agrario de "Las cosas del campo".

Podría seguir sacando partidas de nacimiento de los muy andaluces hijos de Platero, en este rosario de los prosarios de los poetas. Hijos de Platero son también los prosarios de los injustamente olvidados poetas sevillanos de la Generación del 27. Hijo de Platero es el "Diván Meridional" de Manuel Díez Crespo; o "Sevilla en su cielo" de Juan Sierra; o "Sevilla del buen recuerdo" de Rafael Laffón. ¡Y qué prosa tan honda y rotunda plumean los poetas andaluces en todos estos hijos de Platero! Así que ahora se cumplen cien años de que Juan Ramón nos demostrara que hay veces en que los poetas andaluces escriben mucho mejor en prosa que en verso.

 

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio