ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC , 21 de diciembre de 2014                 
                                
 
Navidad no hay más que una

 

Es costumbre de estas fechas hacer campañas benéficas para ayudar a los necesitados. Fiel a la moda de lo "solidario" que da la razón a los campanilleros ("porque en esta tierra ya no hay caridad"), yo todos los años monto una especial campaña de Navidad, para ayudar a un necesitado: el castellano. El español no sólo está necesitado de ayuda en Cataluña, sino en toda tierra de esa Patria donde los separatistas quieren coger el Juan Najela de Levante, que decía mi maestro El Beni. Mi campaña de Navidad, año tras año, consiste en algo muy singular. Porque se trata del número gramatical, del singular de Navidad. Mi campaña consiste en hacer ver al personal que en español se dice Navidad, en singular, porque, como la madre de Pepe Pinto, Navidad no hay más que una, y yo me la encontré en Belén, mientras nacía el Hijo de la Esperanza Macarena, que es El que luego vemos andar, hecho ya un Hombre, en la Madrugada. Cuando me dicen eso de "Felices Navidades", pregunto con todo descaro pedagógico:

-- ¿Ah, pero hay más de una Navidad?

-- No, sólo una. Menos mal, menudo coñazo...

-- ¿Pues por qué entonces pones en plural algo tan singular y dices "Navidades" en vez de "Navidad"?

Se me quedan que no saben qué responder, y se lo explico. Esto de las "Navidades" es una mala traducción literal de la cultura del Imperio que ahora vuelve a echarle Coca Cola al ron cubano: la mala e imitativa castellanización del "Christmas" de los americanos, contra la esencia de nuestra lengua. Si será bonito este singular nuestro, que Navidad viene del latino "Nativitas", por la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo. Decir Navidad es como decir Nacimiento, que es como en Sevilla se le ha llamado siempre al belén. Dice el DRAE que la Navidad es el "tiempo inmediato a este día, hasta la festividad de Reyes", y no admite más plural que el que se refiere a la Navidad de más de un año: "Pepe tiene muchas Navidades encima".

Y mi campaña de Navidad en singular, por el mismo precio, incluye también la defensa de las Pascuas. Si quieren ustedes un plural por la ese final del Christmas de Frank Sinatra, ¿cuál más bello que el "Felices Pascuas" de toda la vida? Que es multiusos para todas estas fiestas. El DRAE nos dice que la Pascua es el "tiempo desde la Natividad de Nuestro Señor Jesucristo hasta el día de Reyes inclusive". Las Pascuas son todas las fiestas religiosas de estos días, y, por asimilación, la celebración civil de Nochevieja y Año Nuevo. Porque como quiera que la Pascua es la "fiesta solemne de la Resurrección del Señor" y también "cualquiera de las solemnidades del nacimiento de Cristo, del reconocimiento y adoración de los Reyes Magos y de la venida del Espíritu Santo sobre el Colegio apostólico", pues resulta que las tenemos a pares y enchampeladas: Pascua de Navidad y Pascua de Reyes. Y a las dos hacemos referencia cuando deseamos, a la antigua usanza, "Felices Pascuas", que son, a saber: feliz Pascua de Navidad y feliz Pascua de Reyes, que era cuando antiguamente se felicitaba al Rey y cuando algunos monárquicos por razones estéticas que vamos por el plan antiguo solemos seguir haciendo, maguer hayan disfrazado el día como Pascua Militar.

No quiero hacer la Pascua, ni militar ni civil, a nadie, pero ahí queda al menos esta siembra de inquietud sobre lo mal que usamos la lengua española y la influencia tan nociva que ejerce, en esto como en tantas cosas, la cultura americana de la que somos colonia. No colonia del frasco que anuncian por televisión y que nos regalan por la Pascua de Reyes, sino colonia del Imperio Americano como antes lo éramos del Imperio Romano. Desde la memoria de ese Imperio donde nació El que un día de abril escoltará la Centuria Romana y será acompañado por su Madre, la Esparanza, llorándolo con cinco lágrimas de plata como cinco mariquillas, deseo a todos Felices Pascuas de Navidad y Reyes, al modo de antañona tarjeta de aguilando del cartero o del barrendero.

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio