ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC , 11 de enero de 2015                 
                                
 
Piropo al piropo
 
Menos mal que la señora doña Ángeles Carmona, cuya mano beso, es presidenta de un organismo tan absurdo como prescindible cual el Observatorio contra la Violencia de Género del Consejero General del Poder Judicial, donde no sé qué observarán. ¿Observan por ejemplo que hay muchas denuncias falsas por inconfesables razones, que motivan que a muchos padres la Policía, sin la menor comprobación, les ponga los grilletes en presencia de sus hijos y se los lleve del tirón detenidos al calabozo, en aplicación del protocolo de malos tratos, sin comprobar si lo que dice su mujer sobre ese pobre hombre maltratado es verdadero o falso?

Menos mal que doña Ángeles Carmona se dedica a esas cuestiones, como antes fue en Andalucía jefa de la Unidad de Coordinación Territorial de Violencia de Género, qué chiringuitos nos inventamos para tirar el dinero... Menos mal que lo suyo es eso y no la enseñanza de la Literatura. Porque es que la estaba viendo. Está en clase esta señora y un alumno lee en voz alta un texto que viene en el manual:

"Ojos claros, serenos, / si de un dulce mirar sois alabados,/ ¿por qué, si me miráis, miráis airados?".

-- ¡Pare, pare, eso no se puede consentir, decirle eso a una mujer! Eso es invasión en su intimidad. ¡Este Gutierre de Cetina era un machista!

Y nada digo si oyese el poema de Neruda:

"Bella,/no te caben los ojos en la cara,/ no te caben los ojos en la tierra./Hay países, hay ríos/en tus ojos,/ mi patria está en tus ojos."

--¡ Hay que erradicar esta forma de violencia contra la mujer! ¡A la cárcel este Pablo Neruda! ¡Cuidado que decir a la mujer que tiene ríos en sus ojos! Como no cortemos esto a tiempo, el próximo es capaz de decirle a una señora que tiene en sus ojos la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, y hasta ahí podíamos llegar...

Y la que puede liar si este año doña Ángeles va al Carnaval de Cádiz y oye a un coro que canta:

"Gaditana, mi rosita temprana,/ la flor más bella de Andalucía,/ asómate a la ventana, /paloma del alma mía..."-

De momento, los cuarenta tíos del coro a la cárcel, por machistas e invasores de la intimidad femenina. ¡Cuidado que llamar a una mujer "rosita temprana" y "paloma del alma mía"!

Nada, que doña Ángeles Carmona está contra el piropo, y quiera Dios que no le haga el menor caso el Consejo del Poder Judicial y mucho menos los legisladores de la Patria, porque estoy viendo que me ponen fuera de la ley a medio Bécquer y los sonetos del amor oscuro de García Lorca. Y no sé qué va a ser de Madrid sin el chotis de igual título que le dedicó el mexicano Agustín Lara, pues a esta señora lo que le pide el cuerpo es prohibir tajantemente, bajo penas sevenísimas, "la gracia de un piropo retrechero, más castizo que la calle de Alcalá".

Si se imponen las tesis de la señora Carmona, el piropo pasará del "madrigal de urgencia" que definió Eugenio d'Ors al modo más efectivo para que lo acusen a usted de violencia verbal de género. ¿Y los piropos de "¡tío cachas!" que las mujeres perpetran en las despedidas de soltera contra todo chaval que se cruza en el camino cuando están ya perjudicadas por el agua con misterio? ¿Esos no cuentan? Veo que se cumple en España la observación que hacía la otra tarde un querido compañero en la junta de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras: "En España, cuanto más absurda sea la estupidez que propones, más éxito social tiene". Me imagino que los sindicatos de la Construcción protestarán. ¿Qué va a ser del Gremio de la Construcción sin los tan groseros como tradicionales piropos de albañil desde el andamio? Ahora que la construcción se ha reactivado, creo la señora Carmona debe de pasar mucho cerca de las obras. Esa es la causa de todo. Lo que le dicen los albañiles a doña Ángeles Carmona. Porque los hay tan salidos que son capaces de decirle desde el andamio una grosería no sólo a una gaditana rosita temprana, sino incluso a una tía pelorrata de Bildu teñida color panocha.

 

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio