ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 19 de enero de 2015                 
                                
 
El Círculo Rancio

 

Quieren ser lo-que-más en progresista y renovador, pero a la hora de bautizar sus modernidades no pueden ser más clásicos, por no decir rancios. Hablo de Podemos, partido político (o nuevo Movimiento Nacional, lagarto, lagarto) al que de entrada felicito por algo completamente insólito en Sevilla. Verán. Para el mitin del Tío de la Coleta y su mariachi llenaron hasta la bandera el nuevo auditorio de Fibes. Empetado. ¿Y saben cómo lo llenaron? Pues de un modo que hasta ahora ningún partido había empleado: ¡sin acarrear gente desde los pueblos en autobuses, a portes pagados! Quien quiso ir acudió por sus propios medios. Como se ve, los de Podemos dominan los medios. No sólo los medios informativos como la cadena de TV del señor marqués que los ha lanzado, sino los medios propios de transporte para llenar auditorios sin autobuses pagados y sin bocadillo convidá de la casa.

Pero íbamos por cómo bautizan estos señores lo que presentan como la leche que mamó de la modernidad. Igual que los comunistas llamaban "células" a sus grupos de militantes, en el PSOE son "agrupaciones" las organizaciones territoriales de afiliados y en el PP no lo sé (ni me importa), los de Podemos llaman a sus grupos de incondicionales, ¿saben cómo? Pues exactamente igual que el rancio Labradores o el clásico Mercantil: Círculo. Me quedo frío (pero frío de círculo, de Círculo Polar Ártico) cuando leo esta antigualla nominativa en los coletudos. Círculo suena a un sitio donde se va a jugar al dominó y a leer el ABC de balde y que por Feria pone una caseta con una repostería bastante baratita y buenecita. Círculo me suena al "Casino Nuevo Círculo" de mi suegro Daniel Herce o de mi querido y agradecido lector Juan Rivero Cerrato en Guadalcanal. Círculo me suena a Círculo de Lectores. O al "círculo de mis amistades" al que invitaban a tomar el té con pastas las solteronas casaderas de la Restauración para darles el coñazo tocando al piano el "Para Elisa" de Beethoven.

Aunque, si lo pienso por otro lado, la palabra está bastante bien traída para el sacamiento de pinrel que en materia cofradiera hispalense se traen estos señores. Igual que en Podemos existe el Círculo Pino Montano, de hecho existe el Círculo Cofradías, también llamado Círculo Rancio de Podemos. Desde el patulaje de Begoña, que parecía que estaba de coña, ¡hay que ver el interés de estos señores de Podemos por defender la Semana Santa! Con decir que el discurso del Tío de la Coleta en el empetado auditorio de Fibes tuvo mucho de pregón de la Semana Santa... Tú escuchas a un tío que empieza citando a Manuel Machado (no a Antonio Machado, no; al otro, al facha, al rancio, a Manuel), y que habla luego del "duende de Sevilla" y como no lo reconozcas por la coleta te crees que es uno que se ha tirado de espontáneo para hacerle la competencia a mi dilecto Lutgardo García en su Pregón de la Semana Santa... "Necesitamos el duende de Sevilla", dijo el gachó. Vamos, que estuvo a dos minutos del "pero como Tú, ninguna"... Y sabe tanto de cofradías el Tío de la Coleta que, como si estuviera con las croquetas por delante en una tertulia en Casa Ricardo, dijo: "La Semana Santa se está privatizando"... ¡Toma ya!

Claro que para este pregón le habrá hecho de negro el secretario de Organización, Sergio Pascual, que fue costalero de palio en Los Estudiantes y ha sido el autor del sacamiento de pata tras la coña de Begoña y que creo yo que es el verdadero baranda del Círculo Rancio de Podemos, porque ha dicho una cosa que me ha emocionado: «Se hubiera preguntado a los sevillanos si preferían nuevas empresas que crearan puestos de trabajo en lugar de hacer construcciones como Las Setas o la Torre Pellí, que rompe el 'skyline' de Sevilla y pone en peligro el estatus monumental otorgado por la Unesco». ¿A que como sigan ustedes así me voy a tener que apuntar al Círculo Rancio de Podemos, salvo que aprovechando la collá pidan ustedes, como está al caer, "una Semana Santa pública, gratuita y de calidad". Por cierto, don Sergio: el Círculo Rancio de Podemos, ¿tiene también instalaciones deportivas con piscina y pistas de tenis a orillas del río?

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio