ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 2 de febrero de 2015                 
                                
 
I+D+I del taburete
 
En Sevilla hemos desmentido solemnemente a Unamuno: "Que inventen ellos", no; inventamos nosotros. Y pian, piandito, la primera industria sevillana, que no es la hostelería en general, sino el bar en particular, ha inventado toda una tecnología de I+D+I. El I+D+I en adobo. Si la imaginación que le hemos echado a las barísticas materias las hubiéramos aplicado para poner fábricas, el paro sería como la sin alcohol de San Miguel: 0,0 %. Con todo, es para estar orgulloso de los manitas hispalenses y de los innovadores con la de cosas que han inventado en función de los 10.000 veladores, 10.000, que hay en las aceras de Sevilla.

Empecemos por las técnicas de enfriar la cerveza helada. Aquel Don Guido machadiano "maestro en refrescar manzanilla" era una mierda pinchá en un palo comparado con las técnicas hodiernas. ¿Dónde se ha inventado la cerveza en tanque de salmuera? ¿En Munich, capital mundial de la espumosa? No. ¿Acaso en Milwaukee, cuna de la Budweiser? Tampoco, y no decimos "frío, frío" porque ni allí han inventado el tanque de salmuera ni ná de ná. La aplicación de la salmuera a la cerveza helada, como nos gusta, es puro I+D+I sevillano, y es una pena que no conozcamos el nombre del genio al que se le ocurrió, para que le levantemos un monumento junto al templete de la Cruz del Campo.

Eso en cuanto al frío. Que en cuanto al calor, ni les hablo. ¿Dónde hay más, mejores y más refinadas técnicas de calefacción de las terrazas que en los 10.000 veladores, 10.000, de Sevilla? En ningún lugar del mundo. Bajen por la Cuesta del Bacalao, de Placentines hacia Las Escobas, y verán los ingeniosos sistemas de rayos infrarrojos que han puesto bajo los toldos. Currito le ha dado el botoncito y se ha pasado a la modernidad de convertir el toldo Quitasol en un sistema de calefacción perfecto contra la rasca y la pelúa, para que esos veladores puedan seguir facturando paella y sangría en pleno invierno. Por no hablar de la sombrilla-radiador calentada por butano, que por vez primera vi utilizar al muy trabajador Rafael Juliá en los eventos invernales. En Alemania, en las terrazas lo que te dan contra el frío es...¡una manta! Tal como suena. Unas mantas maravillosas hay en todas las terrazas de Munich. ¡Y te dan unas ganas de mangar la manta y llevártela a tu casa para los gatitos, de lo mullidas y suavecitas que son! Por eso no ponen aquí mantas: las mangaría el personal; y por eso hemos tenido que recurrir a la sofisticada calefacción de los veladores.

Como es sevillano otro invento maravilloso contra la crisis: el velador-gallinero. Sí, hombre, esos veladores altos en los que no te puedes sentar con una silla normal, sino en unos altos taburetes, que pareces eso, que eres una gallina en lo alto del palo del gallinero. Los veladores-gallineros, además, son la gallina de los huevos de oro: taburetes contra la crisis. Es algo psicológico: la gente no se sienta a comer en las mesas de restaurante porque cree que son muy caras. Pero sí en los veladores altos de los taburetes, aunque le cobren lo mismo. Es algo psicológico. Un dueño de restaurante en zona turística me lo decía:

-- Antes tenía 12 mesas y nunca estaban ocupadas todas. He dejado sólo 3 mesas y en el lugar de las 9 que he quitado he puesto 15 veladores con taburetes...¡y siempre están llenos! Los precios son los mismos en las mesas que en los taburetes, y la carta es la misma; pero la gente cree que subiéndose a un palo, como las gallinas, le voy a cobrar menos... Como que estoy por quitar también las 3 mesas y ponerlo todo de taburetes.

Ay, la industria del taburete...Como estamos en Carnaval, yo creo que este éxito es un homenaje a Taburete, aquel gran artista de la murga sevillana de la constelación humorística de Regaera, Pujales, Panseco, Carabolso, Escalera, Oliveira, Pepineti y Manolín. Ay, si Regaera levantara la cabeza, qué pedazo de copla de murga de la Alameda le iba a sacar al I+D+I de Taburete: "Taburete desde el cielo/seguro no se imagina/que el del bar nos toma el pelo,/qué camelo,/nos sienta como a gallinas..."

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                     

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio