ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 20 de febrero de 2015                 
                  
 
Huelga de cigüeñas
 
Fernando Parias, el que fue alcalde; el que tiene dedicada en Heliópolis la rotonda donde daba la vuelta el tranvía; el que desde la Orden de Malta realiza una meritoria labor asistencial en lo que fue la jurisdicción de San Juan de Acre, me descubrió un día que en Sevilla hay muchas Maestranzas. Me explicó que junto a la nobilísima de Caballería existe la Real Maestranza del Comercio, a la que pertenecen viejas e ilustres familias de tenderos de toda la vida, ennoblecidos generación tras generación por el trabajo con el metro, el calzador, la aguja, la balanza o el cuchillo de cortar queso. Y siguiendo las enseñanzas de Fernando Parias me atrevo a decir que hay también aristocracias de barrios. Como senados de cada collación, al que pertenecen los más acreditados y respetados vecinos. Hay una aristocracia del barrio de la Feria, de plata de rosarios de Montensión, y una aristocracia de Triana, de Cerca Hermosa y calle Larga. Hay una aristocracia macarena de los Callejones, de Adelantado y de Torrigiano. Y en nuestro barrio del Arenal tenemos también una aristocracia, que vi reunida en la colecturía de la parroquia del Sagrario cuando asistíamos al cabildo de elecciones de la Pura y Limpia. Cualquier cosa. Como continuadores de la aristocracia de El Pali, de Juana Goiguru, de don Pascual Aparicio o de don Tomás de Aquino García, allí estaban Rogelio Trifón, y Antonio Bustos, y Ángela la Calentera, y muchos Contreras, y muchos Cuéllares, y Pedro Ordóñez. Y Fernando Ortega, de la aristocracia de la calle Dos de Mayo y de la Sacramental del Sagrario, quien me llama cada año por estas fechas de San Blas, ritual y profundamente sevillano, para anunciarme:

-— Por si no te lo ha dicho Ángela la calentera, que sepas que ya ha llegado a la chimenea de la calle Dos de Mayo tu cigüeña de Artillería.

A Sevilla llegan cigüeñas muy militares. Hay una colonia de cigüeñas de Caballería que viene todos los años al abandonado Cuartel de Alfonso XII en Pineda, en cuyos muros se ponen a hacer los nidos y el gazpacho de la siesta con su belleza blanquinegra como de túnica belmontina del Cachorro. Y luego están estas cigüeñas artilleras, que anidan en el único resto industrial de lo que fue Parque y Maestranza, en Temprado y Dos de Mayo, donde sirvieron a la Patria soldados con tanto arte como un quinto de Camas que se pasaba lista como Francisco Romero...¡López! Antier, en este tiempo de arribada de cigüeñas, me llamó Fernando Ortega. Cuando oí su voz creí que era para anunciarme la llegada de las que traen niños al mundo y la viva estampa de la entrada de la primavera a la calle Dos de Mayo. Pero no era así. Me dijo:

-- Antonio, hijo, que yo no sé qué pasa este año, pero a la fecha que estamos nuestra cigüeña de Artillería de la calle Dios de Mayo todavía no ha llegado, por eso aún no te he llamado.

-- Eso es que estará de huelga, Fernando.

-- ¿Cómo de huelga? -

-- Sí, que la pobre se habrá enterado de la barrabasada que los de La Caixa quieren hacer con sus Atarazanas, que a lo mejor hasta le derriban su chimenea y todo, y se ha dicho: "¿Para esto voy a ir a Sevilla, para que me encuentre con que a lo mejor estos catalanes hasta me han dejado sin chimenea?"

-- ¿En serio?

-- De verdad, Fernando, que me lo ha dicho mi gato Remo, que tiene telepatía mágica con las cigüeñas. ¿Y sabes lo mejor, que te lo aviso para que no te lleves la sorpresa?

-- ¿Qué, Antonio?

-- Pues que puede ser que cuando terminada su huelga llegue nuestra cigüeña a su chimenea de la calle Dos de Mayo despliegue una pancarta, como los que la descuelgan desde los balcones de la Giralda para protestar. Remo me ha adelantado cómo puede ser esa pancarta de su amiga la cigüeña, que pondrá: "Iros a hacer perrerìas con vuestro Forum a la Torre Pelli, pero dejadnos de bonito y de antiguo como está nuestro Postigo del Aceite"...

(Del aceite de freír Angela, aristócrata de rueda y de papa, los mejores calentitos del mundo, naturalmente...)

 

SOBRE CIGÚEÑAS EN SEVILLA, EN EL RECUADRO:

Cigüeña de Artillería          Las Cigúeñas de Caballería

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                                                    Correo Correo           

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio