ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABCde Sevilla, 23 de marzo de 2015                 
                                
 

La rentable corrupción

El hermano de Manuel Machado escribió, en su estética de Campoamor pasado por la Institución Libre de Enseñanza: "Qué bien los nombres ponía/quien puso Sierra Morena/ a esta serranía". No los ponía mejor que Catalina de Ribera, que le puso "Las Cinco Llagas" al hospital que fundó en Sevilla. Quizá porque supiera que andando el tiempo allí, en su desamortizada iglesia, habría de tener sus escaños el Parlamento surgido de las urnas andaluzas el Domingo de Pasión de 2015. Para Cinco Llagas, las que quedan en el panorama político andaluz tras estas elecciones en forma de capricho de Susana: todos descontentos, menos ella, que va de enorme. A la postre han significado la confirmación por las urnas del dedazo que plan totalitario pegó Griñán para ponerla de presidenta de la Junta.

¿Han votado tantos a Susana por ella misma, por su ego, por eso de estar en los carteles con el "Yo con Susana" y sin el menor rastro del escudo del partido de los ERE, o ha sido por el apoyo que ha recibido para contener a las otras cuatro de las Cinco Llagas, especialmente a la derecha y a los radicales, que quedan disminuidos en una Andalucía fragmentada? ¿La votaron para contener la amenaza de que Podemos acabara con el cuadro y nos pusiera a todos disfrazados de venezolanos?

No sé. Lo que sí sé es que otra vez la corrupción más escandalosa ha recibido el voto absolutorio de la mayoría de los votantes. En Andalucía puedes montar los ERE, la mangoleta de los cursos de formación, tener dos ex presidentes imputados, los consejeros ante los tribunales de tres en fondo, los altos cargos de la Junta en gavilla camino del banquillo, que "como son los nuestros" les seguimos dando la mayoría. El 36% de paro tampoco cuenta. Se culpa a Rajoy, y listo. Y si encima le pones frente en el PP al desconocido Moreno Bonilla en vez de a Esperanza Oña, apaga y vámonos. Se premia electoralmente no sólo el por aquí te quiero ver de la corrupción, sino la mala educación en los debates televisados y el chorreo de soberbia. Susana, que derrochó en la campaña soberbia para asar una vaca, ha quedado soberbia en sus resultados convalidatorios. Cumbre, si la comparamos con su protector Griñán. El que no ha aprobado la reválida ha sido Rajoy, que aunque no se presentaba, ha sido el que peor ha quedado por persona interpuesta por su dedo y como dominguero de la campaña. Tras grandes esfuerzos, ha conseguido perder medio millón de los votos que sacó Arenas.

Y creíamos que Susana, para convocar elecciones, había mandado al partido del tío del butano y del tío de la mariscada a la calle; pero lo ha enviado mucho más lejos: al infierno de la quinta fuerza, berrendos en extraparlamentarios. Pero se ha demostrado una vez más que en Andalucía la corrupción no sólo no pasa factura, sino que, al revés, da réditos electorales. A Podemos tampoco le ha pasado factura lo suyo, lo pronto que aprendieron a ser granujas, antes de tocar poder en España. A sus votantes tampoco les importó que Monedero sea Billetero y que Errejón cobre las becas sin dar golpe, que son los ERE y los cursos de formación particulares de estos señores. No Passsa Nada. ¿No son los nuestros? ¡Pues entonces!

Susana Díaz se ha revelado también como una gran acomodadora. Carísima, pero magnífica acomodadora. Buscarle acomodo a Podemos en el Parlamento Andaluz y repetir los diputados que el PSOE ya tenía nos ha costado a los andaluces 12 millones de euros gastados en estas elecciones, y que son 2.000 millones de pesetas, que se dice pronto. ¿Y Ciudadanos? Yo tengo mi teoría de su éxito, pasar de 0 a 9 escaños en las Cinco Llagas. Los mejores muñidores electorales de Ciudadanos han sido Rajoy y Moreno Bonilla, que ha sido completamente Nocilla, por más que se la untara a Susana en la tele para comérsela como merendilla. Ciudadanos ha sido el Podemos de los pijos del PP para votar contra la casta de Génova y de la calle San Fernando.

Dicen que los niños vienen con un pan bajo el brazo. Y el niño de Susana, ni te cuento. Con razón anunció Susana casi simultáneamente su embarazo y su antojo de gestante en forma de elecciones anticipadas...

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio