ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 8 de abril de 2015                 
                                
 

No tengo mexicanos

Estoy completamente desolado. Mis relaciones internacionales deben de ser de chungas como las de Andorra, pero sin cuentas bancarias de los Siete Niños de Pujol. ¿Se pueden ustedes creer que viviendo en Sevilla no tengo aquí a unos mexicanos? Debo de ser el único que no tiene aquí a unos mexicanos. Tener aquí a unos mexicanos es tendencia. La gente los ha tenido en Semana Santa o los tiene ahora, para los toros y para la Feria. Si no tienes aquí a unos mexicanos es que no eres absolutamente nadie. Mexicanos riquísimos todos, por descontado. No falla. Invitas a comer a unos amigos para corresponder a la cenita simpática que dieron el otro día en su casa, y cuando aceptan, te dicen:

-- ¿Oye, te importa que vengan también con nosotros el licenciado Elpidio Mayanagua y Lupe su mujer, que son unos mexicanos ricos hasta decir basta, simpatiquísimos, que tenemos aquí y que los debemos atender, porque no veas cómo nos acogieron cuando nosotros fuimos el año pasado allí, que nos llevaron en su avión privado a Oaxaca, nos convidaron en un casoplón de ensueño con cala propia que tienen en Acapulco y no vea los festolines que nos dieron en una especie de palacete que tienen en el Distrito Federal?

Y allá que tenemos que invitar también a Elpidio y a Lupe. Encantadores, por cierto, como comprobamos en la cena. Y deben de ser realmente ricos de toda la vida, porque no alardearon para nada de dinero, ni de avión privado, ni de casoplón de Acapulco, ni de un rancho con ganado bravo que también nos enteramos que tienen. Y vas a uno de los siete mil actos relacionados con la Fiesta Nacional que hay por estas fechas, y cuando saludas a alguien, te dice:

-- Mira, te voy a presentar a estos amigos mexicanos que tenemos el gusto de que pasen unos días con nosotros...

Y luego, por lo bajini, con mucho misterio, una ves que te han presentado a los mexicanos, te comentan:

-- Ahí donde los ves, son la tercera fortuna de México...

Yo no sé cómo de las avía la gente, que siempre los que tienen aquí son los más ricos de México. En México deben tener a los más ricos hasta repes. ¿Cuántos "más ricos de México" hay en México? ¿Es que no hay tiesos en México, los que Cantinflas llamaba pelados? Sin moverme de Sevilla, yo ya he conocido por lo menos a docena o docena y media de "los más ricos de México". No sé quién se estará ocupando allí ahora de las empresas, de los bancos, de las aerolíneas, del petróleo, de los consejos de administración, porque todos, absolutamente todos los más ricos de México están siempre aquí en Sevilla en cuanto despunta la primavera. Y el caso es que te quedas con el nombre del más rico de México que te acaban de presentar, lo miras en Google en cuanto llegas a casa y es verdad: el tío tiene minas de plata, cadenas hoteleras, navieras, exportación de frutas y la biblia en pasta. Empresas que deben de marchar de maravilla, porque todos sus dueños están aquí siempre, de festorro, y no allí, de currelo.

México debe de estar vacío. Si los mexicanos ricos se vienen todos a Sevilla a pasarlo bien y los mexicanos pobres se van todos a Estados Unidos de espaldas mojadas, ¿quién queda en México? Así me explico que los domingos, cuando en el programa de Manolo Molés dan la reseña de la corrida en la plaza de México D.F. nunca haya más de un cuarto de entrada. ¿Cómo va a llenarse la plaza de México, si todos están o en Sevilla en los toros y pegándose la gran vida o en Los Ángeles fregando platos? Es como el que llegó a Lepe, se encontró las calles y plazas completamente vacías, sin un alma, preguntó que dónde estaba la gente y le aclarararon: "Están todos en los chistes de leperos". Seguro que voy a la Colonia Polanco, pregunto que dónde están los ricos de México y me dicen que todos en Sevilla. Como que para quitarme este complejazo de no tener aquí a ningún mexicano, ni rico ni tieso, estoy por traerme a casa al Charro de Triana. Aunque me tenga que pasar el día escuchando rancheras en "play back".

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio