ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 17 de abril de 2015                 
                                
 

Las de Vísperas...en Feria

La Feria a mí me recuerda cada vez más a la Semana Santa. Será que como a la Semana Santa se le está quitando su carácter religioso y de fe, y ya la gente más que en los Cristos se fija en la cuadrilla con el izquierdo por delante; y más que en las Vírgenes, si el palio escupe bambalinas, y si sus caídas suenan mejor o peor que las de la Esperanza de la Trinidad... Y como las crónicas periodísticas de las estaciones de penitencia parecen, más que narraciones de una devoción secular, secciones de sucesos, con clavículas rotas y nazarenos heridos en la calle de la Estafeta, digo, en la calle Oerfila, ¿en qué estaría yo pensando? Y si quieren la prueba del 9 de esto cómo la Feria se parece cada día más a la Semana Santa, les doy nada más que dos hechos, que comentaré a vuelapluma:

1. Las listas de espera.

2. Las vísperas.

Hay costaleros en lista de espera para entrar en una cuadrilla. Y cofradías en lista de espera ante Palacio. Que lo pregunten, si no, en la Ciudad Jardín, frente a Piscinas Sevilla, en la parroquia de la Milagrosa. Hay listas de espera de cofradías que quieren serlo o que, si lo son ya, quieren ir hasta La Campana. Y hay también listas de espera para coger una silla en la mentada Campana. Que sabrán que es donde sostengo que, salvo muy raras excepciones, van las cofradías a hacer estación Las cofradías ya no van a hacer estación de penitencia en la Catedral y a hincar de rodillas a sus tramos de nazarenos completos ante el Santísimo reservado en el Monumento, no. Las cofradías van a hacer estación de exhibición a la Pasarela Cofrade de La Campana. Y por eso hay listas de espera para conseguir una silla en La Campana. Miren ustedes la de sillas que sobran a la salida de la Catedral, delante de la Puerta de los Palos, que por ahí sí que pasan todas las que salen de hacer estación de... lo que sea en la Metropolitana y Patriarcal.

En la Feria pasa lo mismo. Hay listas de espera para coger caseta. Como no te andes listo en renovar tu licencia o como se llame eso, te quedas sin ella y le dan tu caseta a otro. Hasta pleitos en los tribunales ha habido por una caseta. Con razón dicen los forasteros que la Feria de Sevilla es muy cerrada... ¡Que se lo pregunten al que anda hace tres años pidiéndole una caseta a Gregorio Serrano y ni por ésas!

Y luego, pero no al final, sino al principio, las vísperas. Igual que en Semana Santa hay Cofradías de Vísperas (que hasta tienen su delegado de día en el Muy Inútil Consejo de Cofradías), en Feria hay más todavía: hay días enteros de vísperas. Las corridas de toros "sin farolillos" son como las cofradías de vísperas. Y la Feria no empieza hasta el martes, ¿no?, o hasta la Noche del Alumbrado (vulgo del Pescaíto), que es el lunes, ¿no? Bueno, pues de hecho, desde ayer jueves es ya Feria. Las vísperas de la Feria se han convertido en una Feria más, con sus invitaciones para los festolines en las casetas y todo. Es como un largo anticipo de la Noche del Pescaíto. Igual que cuando llega el Domingo de Ramos ya estamos hartos de Semana Santa, y casi hemos perdido la ilusión con tanta víspera, tanto cartel y tanto pregón, ahora cuando llega la Noche del Pescao Frito ya está la gente incluso cansada de ir a la Feria, con el pretexto del montaje de la caseta. Que cada vez se monta antes. No días. Semanas antes hay casetas que ya están terminadísimas. Y recibiendo hoy y mañana a grupos turísticos de peaje que les mandan las agencias y que casi cubren gastos a los socios. Es mentira que la Feria dure seis días, de martes a domingo. La Feria, de hecho, dura ya desde hoy viernes hasta el Domingo de los Miuras. Hasta el Domingo de los Miuras...para los de fuera. ¿Saben lo verdaderamente elegante ahora, no? Pues ir a la Feria a tope en estas vísperas, al potaje del domingo, la noche del pescao y el martes y el miércoles. Todo lo más, el jueves. Y el mismo jueves por la noche, coger e irse a la playa. Echen las cuentas, y sale hasta por sevillanas bíblicas: y al séptimo día de Feria, descansó. Yéndose a Vistahermosa...

--

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio