ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 23 de abril de 2015                 
                                
 

La Feria sin mañana

No llevan ninguna razón quienes afirman que en Sevilla, salvo Abengoa y sus energías alternativas y lo de José María Manzanares con Ayesa, tenemos completamente chungo el I+D+I. ¿Quién ha dicho eso? En Sevilla somos especialistas en inventar los "sin". Hasta que Cruzcampo no sacó su "sin" no se puso de moda la cerveza sin alcohol. Ahora se lleva todo lo sin: sin alcohol, sin azúcar, sin cafeína, sin lactosa, sin gluten y sin... vergüenza ninguna, como Rodrigo Rato. Y como los imputados sin lacha ex consejeros de la Junta que no quieren soltar el escaño, porque se escoñan. Y en la Feria, donde creíamos que todo estaba ya inventado, descubro leyendo un ingenioso reportaje de Mercedes Benítez que hemos inventado algo que no se había logrado en parte alguna del mundo: el día sin mañana. Como si fuera un número de magia de ese Circo Mundial que tanto admiramos los socios del Club de Fans de Miss Aurori (cuya presidencia ostenta Paco Robles), Sevilla ha metido en la chistera del cobrador del frac, a saber: una caseta; un delegado de Fiestas Mayores que tiene una jartá de cargos más; una jarra de rebujito; una trastienda; un conjuntito de sevillanas; dos enganches a la calesera; cuatro tíos tiesos presumiendo de señoritos montados en esos enganches; tres niñas monísimas de flamenca y cuatro chupacámaras buscando que los fotografíen en una recepción para que los saquen retratados en ABC junto al inevitable Luismi. Metido todo eso en la chistera, Sevilla lo ha agitado como un cóctel, y zas, ¡ha desaparecido la mañana de Feria! La Feria ya no tiene mañana. Lo cual hasta suena al Juan de Mairena del poeta de Sevilla (sí, el de la saeta de Serrat) que el iletrado Pedro Sánchez ha hecho nacer en Soria. Pero no al Machado de "ni está el mañana ni el ayer escrito", sino a este otro que me acabo de inventar en un libro apócrifo, "Campos de Sevilla": "La Feria en la mañana ya está sola,/lo dice mi canción:/la Feria en la mañana es el camión/que reparte la Fanta y Cocacola".

A comienzos del siglo XX, en los esplendores previos a la Exposición Iberoamericana, en aquella Sevilla de juerguistas del Kursaal, flamencos del Novedades y noctámbulos putañeros procedentes de Escarpín, a Sierpes la llamaban "la calle sin noche". La animación nunca faltaba allí. En esa tradición, ahora Juan Belmonte, Joselito el Gallo, Chicuelo, Pascual Márquez, Gitanillo de Triana y sigan poniendo nomenclátor ferial, son "las calles sin mañana". Son los relojes blandos de Sevilla. Como los relojes blandos de Dalí, que una vez vino a la Feria, por cierto, y El Loqui de Triana le tiró del famoso bigote para ver si era de verdad, de pelo, o lo llevaba postizo en su postureo. Sevilla es un lugar único de cuya grandeza no nos damos cuenta. En Sevilla, en Feria, la mañana empieza como muy pronto a las 4 de la tarde. Y en Semana Santa la Madrugada acaba a las 3 de la tarde. Que venga un suizo y que invente un reloj de cuco para este horario de Sevilla, que lo va a entender antier...

La Feria se ha comido la mañana como si fuera un plato de jamón que llega al rincón de los gorrones de plantilla que hay en toda caseta que se precie. La mañana no existe. Ni a la Feria se va y se viene, como antaño: se iba por la mañana, se volvía uno a su casa para pegarse un siestazo y se volvía por la noche, a las 12 o así. A la Feria ahora se va a las tantas y se vuelve a las tantísimas. Hemos inventado la Feria de jornada continuada e intensiva, como el horario del Cortinglés, sin mañana, tarde ni noche. Así que no me dirán que andamos cortitos de I+D+I. Se va a las 4 de la tarde y se está hasta que el cuerpo aguante. En la Feria ,la mañana no existe. Como tampoco existe el mañana. Ni la mañana ni el mañana. Todo es el "carpe diem" del ahora mismo. "Carpe diem" en adobo: "¿Pero ahora te vas a ir a los toros, si es cuando esto empieza a estar más animado y ahora vienen los del conjunto de sevillanas? ¡Anda, hombre, dale las entradas a alguien y quédate aquí con nosotros!". Así que la portada ante la que se retrata la de Podemos vestida de guiri (Teresa Rodríguez dice que va de flamenca, pero no, va de guiri) me parece como la tumba de la difunta mañana: "Aquí yace la mañana de la Feria; murió a manos de la jornada ferial continuada que empieza como muy pronto a las 4 de la tarde."

 

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

                             

  Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio