ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 12 de septiembre de 2015                 
                                
 

La Diada y el Diíta

El almanaque lo carga el diablo. Con la de días que hay en el año es menester ver los dos hechos que han coincidido en este septiembre de vendimia de la unidad de España: mientras en Barcelona los separatistas Modelo Karmele hacían el ensayo general con vestuario (de mamarracha) de la independencia y del mismo Estat Català que hizo que el Gobierno de la II República metiera a sus promotores en la cárcel y mandara al Ejército, en Torremolinos, el Partido Andalucista celebraba su congreso extraordinario del chirrín, chirrán. Qué mal repartido está el mundo. En Cataluña ya van a por la independencia, o por la amenaza de independencia al menos, para poner una pistola en el pecho del Gobierno de Madrid y sacarle todavía más pelas de las que les lleva sacadas desde que Tarradellas dijo su "Ya soc aquí". Y en Andalucía, acaba toda huella de nacionalismo, no ya independentista, sino sencillamente regionalista. Igual que Tarradellas dijo el "Ya soc aquí", Rojas Marcos ha dicho el "Ea, pues ya estamos los del PA en nuestras casas y no nos presentaremos más a las elecciones".

Lo que parecía una aventura imposible, el separatismo catalán, puede ser y está dando por saco a España entera, con el Gobierno, si no animando como el de ZP al suicidio de la nación, sí al menos tragando y soltando todas las pelas que piden, cantando las Sevillanas del Adiós, ni que Arturo Mas fuera Juan Pablo II: "No te vayas por favor,/no te vayas todavía". Y, por el contrario, lo que parecía un proyecto posible, deseable y viable, el andalucismo, le vieja reivindicación contra el subdesarrollo, no ha tenido apoyo popular en las urnas, porque Andalucía no es andalucista y las "ciudades hermanas" se llevan como tales...de mal: Sevilla frente a Málaga y Cádiz frente a Sevilla . Se ha cumplido lo de Rafael el Guerra: "Lo que no puè sé, no upé sé y además es imposible".

Disolviéndose, el PA da una lección de dignidad, la vieja sabiduría andaluza del "en mi hambre mando yo": "En mis fracasos electorales mando yo" y como no hemos vendido una escoba últimamente, lo más conveniente es que cerremos el chiringuito. Es lo más lógico lo que han hecho: irse a Torremolinos, tierra de chiringuitos, para cerrar el del PA, aunque prometan que no del andalucismo, lo que está por ver.

Conozco al PA como si lo hubiera parido. Porque lo parí. Me acuso, padre, de haberle prestado a Rojas Marcos el ejemplar de "El Ideal Andaluz" dedicado por Blas Infante al notario Gastalver que me regaló José María Osuna tras haberlo comprado de viejo en la Cuesta de Claudio Moyano. Así de aquella CP que nada hablaba de Andalucía se pasó a ASA, a PSA y a PA. Me acuso de haber estado desde 1966 dando la cara por Rojas Marcos, razón por la que me la partieron muchas veces. Y haber permanecido junto a él hasta el Congreso constitutivo de Málaga, donde iban tan de rojos que al final me preguntaron qué me había parecido y les dije: "Acabáis de fundar un magnífico partido extra parlamentario". Desgraciadamente no me equivoqué, y bien que lo siento. El PA perdió mucho tiempo e ilusiones en la aventura de la Junta Democrática de España al servicio del PCE y se giró muy a la izquierda como para ser el partido nacionalista y burgués que Andalucía necesitaba y que ni Clavero logró sacar adelante con el suyo, teniendo que hocicar en la UCD. Al PA, en aquel referéndum de Autonomía que se perdió, y al que luego se prestó para el mortal paripé con la UCD para que se consiguiera la Autonomía 151 Premium, el PSOE, con Rafael Escudero en la amotillo de Manuate, le robó el andalucismo y la bandera blanca y verde por el procedimiento del tirón, como los rateros le quitan el bolso a las turistas. El PSOE le chupó la sangre verde y blanca al PA, y convirtió la autonomía del 28-F en un camino para llegar a la Moncloa y en un Régimen que, ya tiene ya la edad de Cristo. Con el andalucismo no pudo el Régimen de Franco pero ha podido el Régimen Andaluz del PSOE. Andalucía era el sueño que unos cuantos andaluces llevamos dentro, dijo Cernuda. ¿Tienes un clìnex, querido Alejandro Rojas Marcos? Vaya diíta. ¿Cuándo es el funeral?

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

            

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio