ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 4 de octubre de 2015                 
                                
 

Qué bonita bandera

Junto a "La Borinqueña", mi querido Puerto Rico tiene como un segundo himno oficioso. Una canción plena de son, que repite con aires cimarrones de vieja décima campesina: "Qué bonita bandera,/qué bonita bandera,/qué bonita bandera/es la bandera puertorriqueña". Cada vez que la escucho allí, ante el Contemplado Mar a cuya vera está enterrado su contemplante Pedro Salinas, me digo para los terrenos de mis adentros del alma, de la segunda raya de picadores de orgullos a las tablas de la ley no escrita del amor a la Patria: "Pues anda que nuestra bandera de España tampoco anda malamente de bonita". Y ahí viene el problema y el lío. Tú en Puerto Rico, seas del partido que fueres, quieras a Borinquen como un nuevo Estado de la Unión o prefieras la situación sctual del ELA de Muñoz Marín, eres un patriota. Pero si en España se te pasa por la imaginación decir "qué bonita bandera" cuando la ves ondear en la Plaza de Colón de Madrid o sobre la Torre del Oro de Sevilla, te dicen:

-- Ofú, tío, qué pedazo de facha estás hecho...

Son las ganancias que no le arriendo a quien gane las elecciones el 20 de diciembre, como el que le toca en la rifa de la oficina una caja surtida de mantecados de Estepa. Al que gane las generales la va tocar el Gordo de Navidad, pero dos días antes del sorteo de la Lotería. Pues va a tener que lidiar, y en puntas, el toro burriciego del viejo Problema Catalán (al que ahora llaman soberanismo, derecho a decidir y motes peores), y otro asunto que quizá sea necesario para la solución del primero: la reforma de la Constitución. Que yo no sé qué falta hace reformarla, si nos trajo las libertades y la democracia, cuando los americanos tienen la suya ya más que bicentenaria y se van aviando como las hacendosas madres antiguas arreglaban los pantalones de sus chiquillos: echándoles remiendos en forma de enmiendas constitucionales.

No sé qué van a reformar en la Constitución, igualdad de género para S.A.R. La Princesa de Asturias aparte; pero seguro que le toca a la bandera. Fijo que reforman el artículo 4º. Que dice: "La bandera de España está formada por tres franjas horizontales, roja, amarilla y roja, siendo la amarilla de doble anchura que cada una de las rojas." Me juego lo que sea a que le añaden otro párrafo que diga textualmente: "Esa es la bandera de España, pero que quien la exhiba, enaltezca, honre o jure defenderla, que no se mosquee luego si le llaman facha".

Somos tan diferentes que España es el único país del mundo donde si tremolas tu bandera patria no te llaman facha en una sola y exclusiva ocasión: cuando juega la selección nacional de fútbol. Por eso yo quiero hoy felicitar a quienes "con la que está cayendo" (como se dice en Tertulianés Clásico) honran a nuestra enseña nacional y organizan juras de bandera para personal civil, en un beso que suena a cuplé antiguo de Olga Ramos, pues iguala "a los paisanos con los militares". Como antes en muchas otras ciudades de nuestra Patria, hoy en la plaza mayor de mi pueblo se celebra una solemne jura de bandera de personal civil, organizada por el Ejército del Aire. Esa misma bandera que los separatistas queman y ultrajan sin que Passsse Nada será besada con sagrada unción por unos españoles que, según la dictadura de lo políticamente correcto y la Santa Inquisición de los Progres (que luego llevan la bandera americana en la camiseta, y la inglesa en los calzoncillos y la palestina en las manifestaciones) no son patriotas, no: son unos fachas de muchísimo cuidado.

Lamento no poder besar hoy esa bandera de nuestra España y (en esta nación de perjuros) renovar el juramento de defenderla en la plaza mayor de mi Sevilla, a los pies del Rey San Fernando que nos incorporó a Castilla, a la Cristiandad y a Europa. Cambio por un verso ese beso. Es el verso final del Himno del Ejército del Aire que escribió Pemán. Otro patriota. Traduzco: ¡otro facha! Pero que nos quiten los bailado y lo sentido y lo emocionado de "la gloria infinita de ser español" y de jurar defender nuestra bonita bandera y honrarla cada día.

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

            

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio