ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 24 de diciembre  de 2015                 
                             
 

3 aguilandos, 3

Más que aguilando en especie, van en forma de texto de felicitación a los lectores en la Navidad. La cosa está chungalé y no es cuestión de ponerse a regalar cestas con jamones. Todo lo más, cajitas surtidas de La Colchona o de La Despensa de Palacio.

Mensaje desde Palacio.- Hablando de despensa y de palacio. Esta noche, S.M. El Rey Don Felipe VI (q.D.g.) lleva al Palacio Real el tradicional discurso navideño de la Corona. Aseguran que Don Felipe dará el mensaje desde allí para reforzar el carácter institucional de sus palabras, que ya califican de "históricas". Pero yo sé la verdad del cuento. No es por eso. Es por imposición de la Reina, que cuando vio que se acercaban las Pascuas, le dijo: "Mira, Felipe, ni te pienses que este año vas a dar el Mensaje de Navidad desde aquí desde La Zarzuela. Este año, si lo quieres dar, te vas al Palacio de Oriente, y que la tele monte allí el tinglado que quiera. Porque tú luego te pones en el teléfono a recibir mensajes de felicitación de Obama y de la Merkel, pero la que tiene que cargar con el mochuelo soy yo. Todavía me estoy acordando de cómo dejaron esto los de TVE el año pasado. Si sabré yo bien cómo son los de Televisión... Que si venga cambiar muebles para los focos y las cámaras; que si poner las pantallas en otro sitio para que no den reflejos; que si venga a abrir cortinas, descolgar cuadros y buscar marcos con retratos; que si venga tirar cables, que saltan los plomos de tantos watios. Lo dejan todo revuelto, que no hay forma de ponerlo en luz otra vez. Y además, el día 25, como es fiesta, no viene el servicio ¡y me lo tengo que cargar yo solita! Así que este año, no, guapo. Este año coges a tu ayudante de campo y a tu jefe de comunicación y os vais todos al Palacio Real, y que allí los de TVE formen la que quieran, que ya lo arreglarán el lunes los de Patrimonio. Pero a mí no me coges tú de tonta como el año pasado, que todavía me estoy acordando de cómo dejaron esto, todo embarbascado..."-

Reinas Magas.- Que una mujer salga de Reina Maga no lo ha inventado en Madrid la malhadada Carmena, que cambiando los nombres de las calles ya va por la División Azul y por los heroicos caídos españoles en la batalla de Krasny Bor, y no parará hasta que llegue a la UCD. La primera mujer que quiso ser Reina Maga, y en Sevilla, fue Soledad Becerril. Mucho antes de ser alcaldesa, le dijo a Pepito Caramelos, al inolvidable y generoso José Jesús García Díaz, que quería salir de Reina Maga y que estaba dispuesta a pagar lo que fuera al Ateneo. A lo que Pepito, con su negativa, le razonó: "Soledad, mira, lo que tú quieres es imposible. No se puede engañar a los niños dos veces. Ya los engañamos diciéndoles que son Melchor, Gaspar y Baltasar, y no unos señores que pagan al Ateneo por salir de Reyes Magos. Así que, encima, no los vamos a engañar otra vez más disfrazando de señor a una señora, cuando nunca hubo Reinas Magas ante el Portal de Belén." Pepito Caramelos era un adelantado a los tiempos. Lo que le dijo a Soledad Becerril es lo que mismito que yo ahora le largo a la Carmena, siempre engañando la tía.

Mi ángel gitano.- Perdón que no diga el topicazo de "etnia gitana", tan políticamente correcto. Si ellos tienen a orgullo ser gitanos, ¿por qué no hemos de llamarlos por el nombre de su raza, si además son un pueblo de arte? A mí ayer se me apareció el ángel anunciador de Belén encarnado en un gitano. Bien de mañana, venía con su mujer camino del Hospital Virgen del Rocío. Ella con su bata Pirineos y sus chanclas. El, a cuerpo gentil, aterido de frío, frotándose las manos para entrar en calor, como ante una candelá inexistente. Y cuando me vio, me dijo, con todo el arte y con toda la gracia del mundo (la que sólo tienen los flamenquitos, ¿verdad, Josefina Burgos?), la mismísima frase del ángel de Belén, pero en calorró: "¡Qué bonito es llevarse bien, y qué trabajito cuesta!". El traductor simultáneo del arte me lo dijo en latín: "Gloria in excelsis Deo et in terra pax hominibus bonae voluntatis".

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

           

 

Artículos de días anteriores

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio