ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 16 de abril  de 2016               
                             
 

Ritos que se pierden

La sabatina no va hoy con palabras sevillanas en trance de extinción, sino con la degradada liturgia taurina Post Don Diodoro en la plaza del Arenal. Vamos al toro, que es una mona.

Zulueta puede esperar.- Antes, al llegar la hora en punto, sacaba el presidente el pañuelo, se abría el cerrojo de la Puerta Principal, sonaba el platillazo de "Plaza de la Maestranza" de Borbujo y Vela, salían los alguaciles a despejar el ruedo y cuando volvían a la mentada puerta para iniciar el paseíllo, ya estaba allí formada la terna y, detrás, sus cuadrillas. Ahora no. Ahora los dos montados agentes de la autoridad de la plaza, José Joaquín y Javier Zulueta Rodríguez, tienen que esperar, pero un rato largo, a que a los diestros les dé la gana de salir al ruedo.

Desde la boca de riego.- En tiempos de Manolete, Pepe Luis y Gitanillo, o cuando Ordóñez, El Viti y el primer Curro, la terna actuante se ponía en las mismas tablas de la puerta para iniciar el paseo. Y las cuadrillas, detrás, ocultas. Ahora, no: ahora, como si no fuera la terna actuante, sino una escuadra de gastadores, avanzan los tres hasta la segunda raya y todas sus cuadrillas detrás. En plan Soria 9, vamos. Cada vez avanzan más. A este paso, llegará el día en que el paseo se inicie en la mismísima boca de riego. (Ah, y sobran tantos fotógrafos allí, profanando un suelo sagrado.)

Barreras sin capotes de paseo.- Roto el paseo, los mozospás ofrendaban el lujerío de la seda de los capotes de paseo a amigos o buenos aficionados, y los extendían sobre la ladrillería de la barrera. Pero como ahora no hay sitio, con tanto burladero de pescuezo en el callejón, se ha perdido aquello tan hermoso de Ava Gadner en una barrera, con un capote de paseo extendido ante tanta belleza.

Copas en los tendidos.- Hablando de Ava Gadner. ¿Le gustaría el pirriaque a Ava Gadner, que se ponía ciega cada noche de flamenqueo en España y acababa bailando encima de las mesas, verdad, Andrés Amorós? Pero nunca la vio nadie con una copa en la mano en una plaza de toros. Ahora, importando la moda de Madrid, medio público entra en su localidad ya con la copa puesta: "Que voy, que mancho". Señores del güisqii o de la ginebra: que la plaza de Sevilla es el templo de la liturgia del Toreo, no un bar de copas, joé.

Desmonterarse.- En la Feria que mañana acaba, ¿cuántos banderilleros se han desmonterado para saludar al término del segundo tercio? Será más fácil contar los que no lo han hecho. Esto es como las coronaciones de las Vírgenes: lo distinto y clásico será el banderillero que no se desmontere, aunque haya puesto dos pares en sendas monedas de a real y haya salido de la cara del toro como ninguno ahora sabe salir: andando. Como salía Julio Pérez "Vito", a quien el pintamonas del cartel del pinchito moruno de cuatreño le quitó el Premio Taurino municipal por el procedimiento del tirón y del qué dirán los antitaurinos que nos llaman "asesinos" con permiso de la autoridad, porque el tiempo de pantalones abajo no lo impide.

Plumas.- Los que siempre están desmonterados son los ya mentados hermanos Zulueta, los alguaciles. Antes permanecían toda la corrida con su tan velazqueño sombrero puesto y sus plumas rojas indicaban a los diestros dónde estaban, para pedirles el cambio de tercio. Ahora, como andan por el callejón de caballeros descubiertos en la Real Plaza, un matador que quiera pedir el cambio, busca en dónde están las plumas y como no aparezca en el callejón Fernando Martínez vestido de lo suyo, de armao de la Macarena, es que no hay forma...

Fin con arrastre.- ¿Por qué hace tres temporadas quitaron al arenero que mientras sus compañeros alisaban con el rodo el pisoplaza iba con un escobón de lentisco pegado a la penca del rabo del toro que arrastraban las mulas, a toda velocidad, dale que te pego al albero levantado, que lo dejaba de dulce? Ahora, cada arrastre deja como una Ese 30 sin albero, y al final el pisoplaza parece, con tantas curvas sin el "amarillo albero"...pues un cartel modelo mamarrachjo de los que premian los maestrantes para pasar por modernos y que los progres no les digan rancios.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

 

           

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio