ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 23 de junio  de 2016               
                             
 

La noche que fui León de la Metro

A usted, probablemente, le habrá pasado que oyó durante toda su vida mucho acerca de la grandiosidad de la Torre Eiffel. Y la primera vez que fue a París y la vio, comprobó que llevaban razón. Bueno, pues lo mismo me ha ocurrido a mí con la pregonada manipulación informativa de Canal Sur TV. Había leído y oído mucho sobre las manipulaciones, intencionados silencios y listas negras de la TV del Régimen, del No-Do de la Junta. Y cuando las he sufrido en mis carnes he comprobado que no sólo llevaban razón, sino que se quedaban cortos. Verán, como decía el otro día citando a La Piquer: "Voy a contarles a ustedes lo que a mí me ha sucedido". Es la manipulación más sorprendente que en mi vida yo he sufrido.

Cuando alguna vez me han llamado de Canal Sur para utilizarme en cualquier programa, siempre les he dicho: "Mire usted, como Canal Sur me tiene en su lista negra, yo también tengo a Canal Sur en la mía, así que muchas gracias, pero no". Tal dije cuando me llamaron de "El Legado", ese programa con nombre de comparsa de Martínez Ares, que dedicaban a mi biografiado, muy querido, admirado y respetado Curro Romero. Pero como se trataba de don Francisco Romero y me lo rogó Carmen Tello, por una vez incumplí mi norma y me presté a participar en algo de Canal Sur, pues era un homenaje al Faraón que tanto me ha enseñado sobre la vida y el toreo en las clases particulares que me concede el honor de impartirme.

Cómo sé cómo se las gastan todas las teles, que te graban media hora y luego emiten tus tres peores minutos, puse como condición a "El Legado" que de entrevista, nada. Que yo les grababa una sola frase, cortita, menos de veinte muletazos, como un resumen de mis sentimientos sobre Romero, para que no tuvieran que meterle la tijera a lo importante y dejaran lo anecdótico. Y así hice. Vinieron a casa los del equipo, ésos que más que de la TV parecen de las mudanzas de Gil Stauffer, porque te cambian de sitio todos los muebles del salón para los focos, el fondo y esas cosas. Y cuando ya lo habían puesto todo patas arriba, pues eligieron de fondo un cuadro de gran formato que Paco Cortijo me regaló, la redactora sacó su libreta y quiso empezar a entrevistarme. La corté:

-- No, mire usted, señorita: he dicho a los del programa que no acepto una entrevista, sino que haré una breve declaración, de no más de un minuto, sobre lo que pienso sobre el legado que Curro ha dejado en la Tauromaquia.

Y con el sonido y la imagen probados, grabé, a ver si recuerdo lo que dije: "Hay un torero que es, en una sola pieza, la técnica de Joselito y el arte de Belmonte, más Chicuelo, más Pepe Luis, más Pepín Martín Vázquez, con unas pinceladas gitanas de Cagancho y de Curro Puya. Ese torero se llama Curro Romero y es la esencia del toreo según Sevilla. Y como él dice, ¡y sanseacabó!". Grabada la frase, pregunté al cámara:

-- ¿Cuánto tiempo ha dado?

-- 59 segundos --me dijo. La redactora añadió:

-- Su frase nos viene perfecta para abrir el programa.

Y llegó la noche de la emisión, y me dispuse a ver el programa. Y cuál no sería mi sorpresa cuando habiendo grabado únicamente 59 segundos...¡me los cortaron los tíos de Canal Sur! Esos 59 segundos los dejaron en 15 palabras, 15. Sólo emitieron, tras la careta inicial del programa: "Curro Romero es la esencia del toreo según Sevilla. Y como él dice, y ¡sanseacabó!". ¡Qué puntería, hijos! ¡Qué arte y qué práctica en la manipulación, saber pegarle el tijeretazo a una frase de sólo 59 segundos! Eso es lo único que dieron, abriendo la cosa. Como el León de la Metro al comienzo de las películas. Y nada más. Por lo que un buen amigo, con toda la gracia de Sevilla, me llamó y me dijo:

-- Tú, ¿qué? ¿Que te has colocado de León de la Metro en los programas de Canal Sur sobre Curro?

Pues sí: la manipulación marca de la casa me dejó en León de la Metro del Currismo. Lo cual, tratándose de Romero, sería un honor. Si no me hiciera pensar que si hacen esto con el Toreo, ¿qué no manipulará la TV del Régimen en la política andaluza, en los ERE, en los cursos de formación y en el sahumerio perpetuo a la Junta y a Susana?

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio