ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 25 de julio de 2016               
                             
 

Trianerías

Santiago y cierra España, no: Santiago y abre Triana. Abre Triana cada Velada los ojos del puente, tan bellos como los de la mujer soñada que es. Si quedamos en que apenas existe lo que entendemos por Sevilla, de Triana, ni te cuento. A Triana no la mató el río que le dio vida. A Triana la mató una riada. Pero no una de las que las aguas del río superaban la boca del león junto a la Escalera de Tagua, sino la ola de derribos que, aprovechando que el Tamargillo se había desbordado y metido en ruina medio caserío intramuros de Sevilla, hizo que en los años 60 la piqueta echara abajo muchos, por no decir todos sus corrales. Los que le daban trianería al Arrabal y Guarda; los que en las comunales pilas de lavar del patio sacaban de luz sus cantes, su arte. Paraíso de los trianeros, expulsados por la espada de fuego del diablo de la especulación, enviándolos como un pueblo perseguido y errante al lejano infierno del Tiro de Línea, del Polígono, de Los Diez Mandamientos. Era la Triana de Paquita Rico, y de Gracia de Triana, y de José Andrés Vázquez rematando la novela que Alejandro Pérez Lugín dejó inconclusa a su muerte: "La Virgen del Rocío ya entró en Triana".

¿Ah, pero es que alguna vez salió de Triana la Virgen? Decir Rocío es decir Triana y viceversa. Leo el gran reportaje de Aurora Flórez sobre los 750 años de la real y alfonsí Parroquia de Señora Santa Ana, y me acuerdo de aquellas sevillanas, tan del Arrabal, que compuso Manuel Pareja Obregón en el sesquicentenario de la Hermandad de Triana. La Hermandad de Triana, por antonomasia, no es La Esperanza, ni La O, ni El Cachorro, ni San Gonzalo, ni La Estrella. Esas son sus cofradías. La Hermandad de Triana es la del Rocío. La que los dominicos echaron de San Jacinto, atreviéndose uno de sus tonsurados aquinates a llamarle "trapo" al divino y milagroso Simpecado de la Reina de las Marismas, que es, río arriba, Reina de Triana. Escribió Pareja Obregón: "Ciento cincuenta años/lleva Triana/rezándole a la Virgen/por sevillanas". Y yo ahora, entrando en la parroquia donde las mocitas que se quieren casar le siguen pegando patadas al Negro en estas tardes de avellanas verdes, le pondría un bordón a esa sevillana de Pareja Obregón y le añadiría: "Y setecientos cincuenta/que Santa Ana/ha perdío la cuenta/de ser gitana". Allí está la pila de los gitanos. Las contradicciones de Sevilla...y de Triana: la pila de la Cava de los Gitanos está en la calle Larga, que ahora en los azulejos de su nombre le reza a la Esperanza marinera: "Bendita sea tu Pureza".

En Semana Santa, los capataces y las cuadrillas de Triana, que no andan ni mucho menos como las de Sevilla, se dice que "trianean". Trianeo da primavera. Pero después viene este otro trianeo de verano. ¿O no trianea Triana en la Velá? Y más que lo hace ahora, en el cumpleaños de la parroquia de Señá Santa Ana. Como la hermandad, Triana misma "nació en la Cava/y el cura de Santa Ana/la bautizaba". La bautizaba por encargo de un Rey de Castilla. Triana es a Alfonso el Sabio lo que Sevilla a San Fernando. Leo las grandezas del arte trianero en el reportaje de Aurora y ahora me explico por qué le llamaban El Sabio a Alfonso X. No era por las Partidas, no; no era por las Cantigas, no; no era por sus saberes en Estrellerío o su destreza en el Ajedrez. No: le llamaban Sabio porque lo fue tanto que, tras ver a la Estrella de Triana por el telescopio de su fe, le prometió a su madre, a la Señora Santa Ana, que si lo curaba del mal de clavo de sus ojos que le atravesaba el sentido como en una copla de Manolo Garrido, le haría en Triana una iglesia como una Catedral. Lo de la Catedral de Sevilla fue el conocido "fagamos una obra tal que los siglos venideros nos fagan vivir del turismo", que dijeron los calonges de entonces. Lo del Rey Sabio fue distinto: "Fagamos una iglesia en la calle Larga tal, que la llamen Catedral de Triana". No se lo digan a nadie, pero Alfonso X se murió el hombre con las ganas de que Triana, como agradecimiento, lo sacara de Rey Mago en su Cabalgata y lo nombrara Trianero Honorario en la Velá.

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio