ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 12 de enero  de 2016                
                             
 

La Venta del Nabo

Cuando un novillerete que aún está muy verde, pero que viene muy recomendado a Ramón Valencia, debuta con caballos en Sevilla y no consigue el pobre cuadrar al huidizo y mansurrón utrero para entrar a matar, y parece que va a sonar de un momento a otro el segundo aviso, hay un instante en que cuando el público, que sabe lo suyo, ve que el animal ha juntado las manos, toda la plaza del Arenal dice al unísono:

-- ¡Ahooooooora!

Pues lo mismo digo yo con el "Felices Fiestas" de la "desnativización" de la Navidad de Jesús en su proceso de hacerla laica y de descristianizarla, expresión a la que tanta caña de España le he dado en las pasadas Pascuas:

-- ¡Ahooooooora!

Ahora, ahora es cuando hay que desear "Felices Fiestas", una vez pasada la conmemoración del Bautismo de Jesús y en vísperas de las de Carnaval, iniciado ya en Cádiz el concurso de agrupaciones y con los aficionados, como servidor, pegados cada noche al transistor, oyendo las sesiones preliminares en la retranmsmisión de Juan Manzorro desde el Teatro Falla a través de Radio Andalucía Información. Sí, de Canal Sur Radio, ¿passssa algo? Es, junto con "El Llamador" de López de Paz en Semana Santa, de lo poquito que justifica la existencia de Canal Sur Radio, que entonces es "Cabal Sur". ¡Porque anda que el botafumeiro mañanero de Martín Benítez con Susana y con el susanerío se las trae!

Ahora, pues, es cuando hay que desear "Felices Fiestas": Felices Fiestas de Carnaval. Y que cada cual las celebre por la observancia que profese, saben que servidor lo hace por el centenario rito gaditano. Donde hay un genio, José Guerrero, vulgo "Yuyu de Cai", que aunque está en la Reserva Activa y no saca ya chirigota, sigue haciendo Carnaval por la radio, en las emisiones deportivas de Radio Sevilla y en las conexiones nacionales de la SER. A Yuyu se debe la globalización de la famosa Venta del Nabo, donde llegan todos los perdedores futbolísticos, pero que me han dicho que acaba de estrenar instalaciones anexas dedicadas a los políticos. ¿Por qué vamos a mandar a Pepe Mel a la Venta del Nabo, querido Yuyu, y no a don Arturo Más? A los dos los han mandado al mismo sitio. Lo que pasa es que a Más lo han mandado en catalán, que se nota menos. Tras la investidura como presidente de la autonomía catalana de Puigdemont, que aunque de otro partido es correligionario de Marín el del peluquín en capilar materia, por lo que podíamos establecer el eje Andalucía-Cataluña de los que parece que llevan la peluca de Pichardo que se pusieron para el cotillón de la Nochevieja y aún no se la han quitado... Tras la investidura de este tal Puigdemont el del Pelucón (que parece que salió con don Enrique Villegas en "Los Beatles de Cádiz"), los de la CUP, o sea, Las Flequis, han dicho que han mandado a Arturo Más a "la papelera de la Historia". Eso está dicho pensando en catalán, aunque pronunciado en español. Lo que en catalán se dice "la papelera de la Historia" en español es la mismísima Venta del Nabo: como la Font del Gat, la Vent del Nab... Donde al coincidir en la llegada se han debido de saludar muy afectuosamente Arturo Más y Pepe Mel.

Y más gente que ha llegado a la Venta del Nabo. Porque este prestigioso establecimiento tiene sucursales conocidas con otros nombres. Por ejemplo, Senado. Dicen que a Javier Arenas lo han mandado al Senado, ¿no? Bueno, pues el Senado es la Venta del Nabo donde mandan a los políticos que fracasan en las urnas o que le estorban a alguien; verbigracia, el veterano Arenas al autotitulado Juanma, vulgo Moreno Bonilla.

Y les dejo, que tengo que seguir oyendo las coplas nuevas de Carnaval, fuente de mi inspiración para todo el año. Y más cuando llega este tiempo, en que, pasadas las Pascuas, les deseo de corazón "Felices Fiestas...de Carnaval". A las que contribuyo modestamente con estas pamplinas de coplas en forma de artículos, que algunos días me salen tan malamente que es para que me manden ustedes del tirón a la Venta del Nabo...

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo

 

           

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio