ANTONIO BURGOS | ANTOLOGÍA DEL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  21 de septiembre de 1988
                             
 
Memorias del Arenal (III)

EL Papeleta, «fino rehiletero», tiene ahora en la mano una copa de manzanilla, que se la ha traído Santos el dependiente hasta la puerta. Manzanilla fresca y nueva, que han descargado ayer mismo en el muelle y que vende un representante que vive en la Casa La Moneda:

--Lo más bonito es esta esquina del Arenal, donde te he dicho que está el almacén de tejidos de Don Isacio Contreras, que es un comerciante muy antiguo del barrio, muy simpático, y es mucho de La Carretería, y que tiene una clientela muy asentada, de cosarios de los pueblos, de ambulantes y de tiendas de otros barrios. Y aún no ha nacido, pero pronto verás corretear por entre esas estanterías a un muchacho muy serio, nieto de Don Isacio, que se llamará Adolfito, que será hijo de don Adolfo Cuéllar el abogado y que será lo mejor que se puede ser en el barrio: hermano de la Carretería, hermano de la Pura y Limpia y hermano de La Caridad, a mí eso de la Caridad me da un poco de jindama por la cosa de los muertos, pero, vamos, mucha gente principal es hermano de La Caridad y hacen muchísimas obras buenas con esos viejos que tienen allí asilados y que no veas cómo cantan saetas cuando pasa la Virgen del Mayor Dolor en su Soledad, ahí de la calle Real, que es como se llamaba antiguamente la calle Varflora. Esta Puerta del Arenal cuando tienes que verla es los domingos que hay una corrida de toros o una novillá, y que yo no toree, porque, si no, me entra tanto canguelo que no estoy para ver a nadie. Por aquí por la Puerta Lárená viene a la plaza los toros todo el mundo que no venga desde Triana. Aquí se venden helados, aquí se venden viseras para el sol, aquí se vende agua de las tallas de los puestos, aquí se venden avellanas. De tó... Y te pones aquí, y ves que por esa Laguna vienen toda la gente de San Vicente, de la Magdalena. Y por esta calle del Aceite viene la gente de la parte de San Bernardo. Y que por la calle La Mar vienen muchos de la Macarena, que vienen por la calle San Luis y por todo el Camino Real a salir a Corral del Rey, Abades, Conteros, Alemanes, total, están aquí en dos patadas... ¡Adiós, niño!

El Papeleta ha saludado a un vecino. El «niño» tiene setenta años, cargadas las espaldas, va arrastrando los pies. Me dice:

-— Muy bien aficionáo que ha sido ese hombre. Quiso ser torero. Aquí en el barrio todo el mundo ha querido ser torero, ¡como en el quinto toro abrían las puertas para que nos coláramos los chiquillos por la parte de Sol la plaza, Sol Alto y Sol Bajo, que dan a la calle Adriano...! Y esta calle, aunque se llame Arfe y antes fuera la calle del Aceite, le decimos El Postigo. El Postigo del Arco es El Otro Postigo. El Postigo propiamente dicho es esta calle, porque ponen la plaza de abastos, que habrás visto que el edificio de la plaza de abastos aún no está construido. Aquí, como verás, montan y desmontan los puestos diariamente, por eso en toda la calle hay estos cajillos de madera, para meter en ellos los palos de los toldos de los puestos, que van a los dos lados de la calle. No hace falta ninguna que construyan ese mercado que quieren labrar junto al Arco, porque aquí hay de todo: puestos de fruta, de verdura de la mejor, de bacalao, de garbanzos remojaos, y ademas hay cuatro cuarteladas, que tú no sabes dónde están, pero yo te lo voy a decir. Tres cuarteladas están aquí en la calle Arfe, y la otra cuartelada está en la calle Dos de Mayo... Y aquí, además de las cuarteladas y de los puestos de la plaza verá usted que hay muy buenas tiendas. Está El Espejo. Está El Reloj, donde estaba ese Trifón que ya se ha ido a la calle San Luis. Las dos son tiendas de comestibles. Está ahí, en la esquina de la calle Varflora, El León, que es una bodega de vinos de lo mejorcito; y está El Polvero de San José, y la Panadería de Gayango, que regenta Amador, y está Casa Navarrito, alpargatería y paquetería, y está la taberna de Jesús, y la taberna de Bernardo... Y nos meteríamos en la calle Nazareno, pero mañana te explicaré qué es la calle Nazareno y dónde se fríen las mejores tajá de bacalao.

ANTERIORES ARTICULOS DE ESTA SERIE:

Memorias del Arenal (I)

Memorias del Arenal (II)

 

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio