ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  7 de septiembre de 2016
                             
 
Ni un eurito

Hay cifras de euros que como no se tenga una calculadora a mano no hay manera de saber a cuánto corresponderían en pesetas. Algunos, de 6.000 hacia arriba, seguimos echando la cuenta de la vieja en euros. Y por esa razón yo no sé ni cuánto es ni qué se puede hacer de cosas corrientes (por ejemplo cuantos Rolls me puedo comprar) con 4.000 millones de euros. Y esa cifra, 4.000 millones de euros, es la que hasta Montoro, que ya es decir, reconoce que dejarán de percibir las comunidades autónomas al no haber todavía Gobierno en el Reino de España. Por un lado me parece espantoso, pero por otro me reconforta. Hombre, 4.000 millones de euros menos en manos de las derrochonas autonomías significa que dejaremos de gastarnos esa burrada en asuntos quizá "absolutamente prescindibles", como dijo El Guapito de Cara de su entrevista con Rajoy. En otras tierras no sé, pero en las mías de estos Reinos de Sevilla, Granada, Córdoba y Jaén sé que son 4.000 millones menos de ocasiones para que alguien meta la mano en la manteca de los ERE: "Niño, que las manos luego van al pan". Al pan que muchos se ganan sin dar golpe, enchufados en cientos de observatorios, centros de interpretación, empresas públicas, direcciones generales inservibles y delegaciones provinciales inútiles. De modo que, en ese plan, ahorrar 4.000 millones de euros es confortante noticia.

Pero vamos a lo que vamos. A lo que, por decir con cita de Antonio Machín, podía haber sido ya en el mes de enero, y no fue desde entonces, al no padecer o gozar Gobierno constituido. Tenemos Gobierno en funciones. Que al paso que vamos van a ser más funciones que las que daba el Teatro Chino de Manolita Chen en las ferias de los pueblos, que empezaban a las 12 de la mañana y hasta las 5 de la madrugada las suripantas no echaban definitivamente el telón.

Tengo la fórmula para que, ahora con palabras de Lope de Vega, no de Machín, tengamos Gobierno "en menos de horas veinticuatro". ¿Tener a pan y agua a los diputados encerrados en el Congreso, como en el larguísimo cónclave cardenalicio que eligió finalmente al Papa Gregorio X? No, algo más efectivo: aquí no se le paga ni un eurito a los diputados hasta que haya investidura. Pero no sólo a los diputados, sino al propio Gobierno en funciones. A los diputados, desde luego, se les retiran el sueldo y las mamelas anexas hasta que se demuestre que el Congreso sirve para algo; pues desde diciembre acá no está valiendo para nada.  ¿Usted conoce alguna empresa donde se le pague el sueldo a unos señores que no hacen nada, porque no tienen tarea asignada? ¿Y usted sabe que en la anterior nonnata legislatura, que casi ni se estrenó, sus señorías ilustrísimas y derrochonísimas se gastaron 600.000 euros en viajes oficiales al extranjero? ¿Qué tendrían que hacer esos cuerpos en el extranjero, pregunto, si tampoco tenían obligación alguna "ya dentro de nuestras fronteras", como dice la tópica frase de los boletines informativos de la radio cuando cambian de tercio, de las noticias del extranjero a las nacionales?

Quiten el sueldo a la Mesa del Congreso, y a todos los diputados, y a los jefes de filas de cada partido, y ténganlos a dos velas hasta que haya Gobierno, verán qué pronto se las apañan para ponerse de acuerdo y pactar lo que sea para la inmediata investidura, con tal de volver cuanto antes a bailar lo suyo, que es la muñeira de la trincadeira, ya que fue un gallego quien ganó las últimas elecciones, por más que se disimule y olvide, no sin la decisiva colaboración del propio interesado. Y tengo otra fórmula, complementaria de la anterior: que el voto de elección de presidente del Gobierno no sea dando el careto "coram populo", sino secreto y con papeleta. Sin cobrar sueldo y con papeleta secreta, Rajoy (o quien fuera o fuese) sacaba inmediatamente mayoría absoluta. ¡Vamos que si la sacaba! ¿Usted no ve que se jugaban no el futuro de España, que les importa un carajo, sino el pan de sus niños?

-

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio