ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  13 de septiembre de 2016
                             
 
A la yugular de la Y

Cuando me lo contaron, antes que la noticia viniera en las gacetas, no me lo podía creer. Tras el fuego de su fábrica de Dos Hermanas, aquel cuya trágica e inmensa nube negra de la desgracia contemplé desde la terraza de mi apartamento-palacio de Matalascañas sobre la inmensidad de la marisma, el Grupo Ybarra pretendía reconstruir cuanto antes unas instalaciones de nueva planta, la pera limonera de avanzadas, en el mismo lugar que ocupaban las destruidas por las llamas. El Grupo Ybarra tenía prisa, y quería empezar por desescombrar cuanto antes y derribar lo poco que quedaba en pie tras el fuego. Y aunque usted no pueda creérselo, porque la cosa tiene tela nazarena (y no de ruán precisamente) no podían ponerse a la labor porque el Ayuntamiento de Dos Hermanas, presidido por el alcalde socialista Toscano, el Toscano de toda la vida, no les daba licencia de obras para dejar aquello como la palma de la mano y empezar cuanto antes la reconstrucción.

Cuando ardió la fabrica de mayonesa y salsas de Ybarra en Dos Hermanas todos pensamos en la de Campofrío del Polígono de Villafría de la capital de mi apellido: Burgos "para servir a Dios y a usted", como nos ensañaron a decir las hermanas de la Doctrina Cristiana, ¿verdad, Vicente García Caviedes; verdad, Antonio Dubé de Luque? Todos pensamos que la reconstrucción de la fábrica de Ybarra iba a ir igual de ligera y protegida que la de Campofrío, por los puestos de trabajo en perri, por el lucro cesante en la creación de riqueza y por su valor simbólico universal dentro de la industria sevillana, como Cruzcampo o Inés Rosales. Pero si quieres arroz, La Cigala. En cuanto el fuego dejó de servir para que las autoridades del lugar se hicieran fotos prometiendo el oro y el moro, no han dejado de poner pegas a la reconstrucción de tan simbólica fábrica sevillana y la Junta actúa de modo que la factoría parece que está en Asturias.. Sí, Ybarra no es de Dos Hermanas, no es del Ayuntamiento nazareno: es un símbolo de Sevilla toda, tan cortita con agua en industria y tan pródiga en veladores. Ybarra es un símbolo de esa Andalucía de las industrias agroalimentarias que tanta falta nos hacen y que tantas han ido al garete e incluso más allá del garete, a tomar por cu...entas que no salen.

Dieron, por fin, la licencia de desescombro los del Ayuntamiento de Dos Hermanas y ahora viene lo más indignante: a Ybarra no le dejan levantar la nueva fábrica donde mismo estaba la que ardió. Y luego a los políticos se les llena la boca diciendo que ellos ayudan mucho a los emprendedores... Sí, sí: por aquí. Por aquí se va a Utrera, miren cómo señalo el camino con el dedo corazón, cerrando los otros de mi mano derecha. En vez de dar licencia de obras cuanto antes, y, como ha hecho la ministra Báñez, meter el hombro para que Ybarra vuelva a ser lo que fue en Dos Hermanas, y donde mismo fue, todas son pegas e inacción de la Junta. Que si la fábrica estaba muy cerca del casco urbano; que si no sé qué del medio ambiente o del ambiente entero. ¿Así es como se ayuda al mantenimiento de los puestos de trabajo y a la creación de riqueza? ¿Así es como ayuda a un apellido que en la historia de la industria y la navegación andaluzas significa casi lo mismo que en la de la Feria de Sevilla?

Pues esto es lo que hay. Quieren permutarle los terrenos a Ybarra por otros, me imagino que más lejos y peores. ¿Y para qué quieren la destruida fábrica de Ybarra? Pues me lo imagino: para montar allí un centro cívico, o un polideportivo municipal. O, mejor todavía, el Centro de Interpretación de la Mayonesa y el Observatorio de la Salsa Gaucha de la Junta de Andalucía. Donde podrán colocar a docena o docena y media de paniaguados del partido sin oficio ni beneficio, que viven del carné. Así que ya lo saben: se han tirado a la Y de Ybarra. A la Y de la yugular de Ybarra. ¡Óle la ayuda a las empresas por parte de las autonomías y de los ayuntamientos de progreso y de por aquí te quiero ver!

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio