ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC,  22 de octubre de 2016
                             
 
Récord de santos

 Tiempo ha que le debo artículo a mi muy querido José Antonio Gómez Marín, amigo cierto de las más inciertas horas de mi carrera profesional (si a lo mío se le puede llamar carrera, aunque lo veo pretencioso), y de hoy no pasa que le haga este brindis. Se lo debo para darle la bienvenida a ABC, en cuyas páginas de Andalucía se asoma al balcón cada día en corto y por derecho con taurino seudónimo y los domingos nos deja sus artículos en forma de ensayo o sus ensayos en forma de artículo, que es lo he comprobado que el sociólogo y escritor ha hecho toda su vida en los papeles, desde que lo descubrí en "Triunfo".

Dada la bienvenida a esta Casa de la Libertad, vamos a la leña, que diría su maestro. Su maestro, y el mío, que compartimos: un filósofo popular llamado Benito Rodríguez Rey, Beni de Cai en la Historia del Pensamiento Contemporáneo. La leña a la que vamos es su artículo premiado con el "Romero Murube", que le entregó la otra noche doña Catalina Luca de Tena en esta Casa de ABC y en cuya cena pronunció Gómez Marín un enjundioso discurso sobre el papel de la Prensa libre en esta sociedad que cada día lo es menos, y donde se impone la dictadura del pensamiento único. Tuvo un fallo ese discurso, y no habré de ser yo quien se lo señale, sino que cito lo que, a la salida de la cena, me dijo la propia hija del escritor, orgullosísima con el premio de su padre, glosado por un discurso del teniente de alcalde don Antonio Muñoz que sorprendió y para bien a todos los presentes:

-- Sí, todo ha estado muy bien, pero es im-per-do-na-ble que mi padre no haya citado a vuestro maestro El Beni de Cádiz.

¡Ya lo creo! Pero citó, en cambio, a las Hermanas de la Cruz, tema del artículo premiado. Gómez Marín, que colaboró durante muchos años en la radio de Encarna Sánchez, contó cómo fue un "camello caritativo" que traía desde Madrid a las Hermanas de la Cruz, en mano, los cuantiosos donativos de la famosa locutora. Como dijo con toda la gracia benedictina: "Yo era el periodista que entregaba el sobre, no un periodista sobrecogedor".

Las Hermanas de la Cruz y Sevilla... Cualquier cosa. Como siempre dije que Gómez Marín era de derechas y no lo sabía, es natural que haya ganado el "Romero Murube" con un artículo sobre la Compañía de la Cruz, fundada por Madre Angelita, a la que, a su muerte, le dedicó la calle que tiene en Sevilla...un Ayuntamiento de la II República. ¿Contradicciones sevillanas? Cierto. Y más curiosidades, que pensaba mientras me alegraba del bien ajeno del querido Gómez recogiendo su justo premio, que brindó a los que hacían ese extinto "El Mundo de Sevilla" que tuvimos durante un tiempo como templo donde se refugió esta Cofradía del Recuadro, como me dijo mi condiscípulo portacelitano don Andrés Ollero Tassara, que es magistrado del Constitucional y algo muchísimo más importante: bocina de La Amargura.

Pensaba, decía, en estas curiosidades de los duendes de Sevilla. En su grandeza. ¿Qué otra orden religiosa de nueva planta, como las Hermanas de la Cruz, ha dado dos santas, dos, Sor Angela y Madre Purísima en poco más de un siglo de existencia? Madre Purísima... Fue canonizada el 18 de octubre de 2015. Pero es que antes de que se cumpliera un año, el 16 de octubre de 2016, el Papa Francisco volvió a subir a los altares a otro sevillano: al Santo Seise, al obispo don Manuel González? Dos santos de Sevilla en un año, Madre Purísima y el Santo Seise... ¿Hay quien dé más? ¿Qué otra ciudad del orbe católico, como Sevilla, ha visto subir a los altares a dos de sus preclaros hijos en menos de un año? Vamos, que esto es de Libro Guinness de los Récords: una orden religiosa como las Hermanas de la Cruz que da santas de dos en fondo a poco del siglo de fundada, de 2003 (Sor Angela) a 2015 (Madre Purísima), y una ciudad a la que el Papa le hace santos a dos de sus hijos en menos de un año. ¡Para que luego quieran quitarle el religioso título de "Muy Mariana" a la Ciudad de Sevilla!

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio