ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  24 de noviembre de 2016
                             
 

Una nación...antier

 Quiero glosar lo que ha dicho Teresa Rodríguez, la coordinadora o secretaria general en Andalucía de ese partido tan abyecto que ni siquiera ha tenido la humanidad de guardar un minuto de silencio por la muerte de Rita Barberá. ¿Se imaginan que la tristemente fallecida ex alcaldesa de Valencia, que puso a la capital de aquel Reino de dulce, hubiese sido de izquierdas, la que estaría liada a estas horras, pidiendo incluso la dimisión del presidente del Supremo? Pero como la pobre era de derechas y encima estaba implicada en un triste asunto de mil cochinos euros, mil, pues No Passsssa Nada.

Lo que ha dicho Teresa Rodríguez, la jefa de Podemos en Andalucía, novia, compañera, pareja o como se diga ahora del jefe de Podemos en Cádiz, de donde es alcalde porque lo puso el PSOE con tal de echar a Teófila Martínez, es lo siguiente: "Andalucía es de alguna manera una nación". Esto es el nacionalismo andaluz en versión Frank Sinatra y metida a compás de bulería, como en Utrera son capaces de meter hasta las páginas amarillas de los teléfonos: "A mi manera". ¿Y saben lo que les digo? Que, gracias a Dios, Andalucía no es una nación de ninguna de las maneras. No voy a recordar las palabras de Blas Infante, del ahora ya olvidado Blas Infante, pues todos los que tenían que comer de su bandera, de su himno y de su Ideal Andaluz ya están todos perfectamente estabulados a perpetuidad en sus sueldos y sus carguetes. Blas Infante dijo justamente lo contrario que doña Teresa Rodríguez: "Andalucía es la España más España de todas las Españas". Y quien me lo quiera discutir, cuando haya escrito "Andalucía, ¿Tercer Mundo?" podemos empezar a hablar en igualdad de condiciones.

Andalucía no sólo no es una nación, sino que le presta sus símbolos a la nación española a la que pertenece, y especialmente a la llamada Marca España. Quítenle a la Marca España todo el imaginario y la simbología de Andalucía (flamenco, toros, caballos, Jerez, Alhambra, Giralda, Mezquita, Velázquez, Murillo, Lorca, Picasso) y ya verán en qué se queda. Pero es que además Andalucía no solamente nunca se ha sentido una nación, sino apenas una autonomía. No quiero dar argumentos políticos, pero ahí tienen al difunto Partido Andalucista, que llegó a sostener lo que ahora dice la señora Rodríguez y lo del "Poder Andaluz", y miren dónde está: disuelto y olvidado. Si Andalucía ni siquiera se cree que sea una autonomía, ¿cómo va a convencerse de que es una nación? Una región, y, y... Y rozando el poste. Andalucía es, en todo caso, un Régimen, que es una cosa muy distinta. El Régimen dictatorial de Franco fue sustituido por el Régimen Democrático de la Junta, pero seguimos padeciendo un Régimen desde hace... Pues 40 más 40... ¡80 años! Con Lorca podemos decir que "tardará mucho tiempo en nacer/si es que nace" un presidente de la Junta que no sea del PSOE.

Y estos 40 años de autonomía no nos han servido para nada, aparte de la creación de un Régimen del que tantos viven. El subdesarrollo andaluz sigue tal como en plena dictadura me atreví a denunciar en ese libro que he autocitado. No digo en lo político, sino en la vida cotidiana seguimos dependiendo del centralismo de Madrid y del poderío industrial de la muy protegida Cataluña. Pondré dos ejemplos. Hay un problema que resolver o una reclamación, como se oye muchos días en el programa de Jesús Vigorra en Canal Sur. Llaman a la empresa en cuestión y siempre responden lo mismo: "Para poder contestarle a eso tenemos que hablar con Madrid". ¿Para esto tanta autonomía, para que siempre haya que hablar con Madrid? Pero es que tiene usted una avería gorda en el coche o se le escacharra la lavadora, y el mecánico que atiende su aflicción le da la mala noticia de siempre: "Para arreglarlo nos falta una pieza que no tienen aquí en el almacén, la tienen que traer de Barcelona; pero como allí hoy es fiesta, hasta el martes por lo menos no va a estar". ¿De alguna manera una nación? Lo que somos de alguna manera es una mierda pinchá en un palo con 40 años de Régimen de la Junta...

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio