ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 18 de diciembre de 2016
                             
 

2º de Idiotés

Gracias a la colaboración de los lectores y las palabras que me han enviado podemos hoy continuar, mis queridos alumnos, las clases de Idiotés que les prometí en la primera lección, dedicada, como en los buenos usos clásicos académicos, a la importancia de la asignatura dentro de los contenidos curriculares.

--¡Ya empezamos! Usted mismo cae en el vicio que fustiga: en la mala costumbre de romper a hablar en Idiotés, ese dialecto derivado del Tertulianés y del Politiqués que ya chamulla media España para hacerse creer más culto de cuanto es. Que sepa, Burgos, que lo último que me esperaba de usted es que dijera eso de "contenidos curriculates".

Pues no se procupe, amigo, que eso ocurre en las mejores familias. Igual me pasó la otra tarde oyendo a mi admirado Luis Herrero, a quien sigo en Es Radio y de quien soy partidario. Comentando no sé qué de Rajoy, va y suelta:

-- Esto lo ha dicho Rajoy por vía declarativa.

¡Toma ya! ¿Pero hijo mío de mi alma, Luis, qué vía es esa nueva que te has inventado en perfecto Idiotés? Yo conocía la la Vía Láctea, la Vía Layetana, la Vía del Calatraveño, la Gran Vía, hasta la Cuaderna Vía del Arcipreste, pero, la verdad, de esto de la Vía Declarativa, que no sé si es de peaje, no tenía la menor idea. Y menos que circulara por ella persona tan seria como don Mariano Rajoy. ¿Tú no ves Pablo Iglesias? A Iglesias le pega más la Vía Declarativa, en su versión de posaderas en el suelo, al corro la patata, con los periodistas adictos haciéndole el juego como en fuego de campamento y poniendo perdidas con la mugre de la Castuza las alfombras de la Real Fábrica que me imagino mandarían inmediatamente a la tintorería.

El Idiotés está proliferando como lengua no diré que materna, porque suena a "heteropatriarcado", pero sí como franquicia en centro de ciudad española tras el cierre del comercio tradicional por la Ley de Arrendamientos Urbanos. Está arraigando entre la Ciudadanía, voz imprescindible del léxico del Idiotés. La ciudadanía cada vez habla más en Idiotés. Por ejemplo, antes asistíamos a conferencias, coloquios, cenas, cócteles, presentaciones y cuchipandas varias. Ya no vamos a nada de eso: todas esas actividades son ahora "eventos". Hay que cambiar aquellos versitos de las conferencias: "En Madrid/cuando las 8 dan,/o das tú un evento/o te lo dan". Es algo que "visualizo" cada vez más. Porque hemos dejado de ver sin necesidad de apuntarnos a la ONCE, que por cierto fue fundada en plena guerra, en 1938 y por el bando nacional de Franco, así que no sé cómo los de la Memoria Histórica no quitan de momento el cupón y todos sus sorteos. Así que ya no se ve: en Idiotés, se "visualiza". Y si tienes que comentar a alguien lo que has visualizado, aparte de "verbalizarlo", lo tienes que "reportar". No hace falta que des todos los detalles; basta con que resumas "los de mayor significatividad": Eso sí, siempre de acuerdo con la "hoja de ruta". Que perdonen ustedes, pero a mí me suena al Tonto del Claxon, cuando te ha venido pitando para adelantarte con el coche y al fin lo consigue, justo al rebasarte, como es cosa de carretera, baja la ventanilla y te dice el tío:

-- ¡Hoja de Ruta!

A eso me suena Hoja de Ruta, a insulto. Lo digo como hay que comentar estas cosas en las tertulias, "fuera de micrófono". Espero que con este segundo curso de Idiotés vayan tirando y echen las Pascuas, que les deseo felices. Y si como aguinaldo me mandan más palabras en Idiotés que oigan, mejor. No terminaré sin explicarles que, por fin, he descubierto lo que quería decir Fátima Báñez en Idiotés cuando al anunciar su chorrada de terminar la jornada a las 6 de la tarde dijo que se trataba de la "flexiseguridad" en el trabajo. Por ejemplo, el mío: he tecleado este artículo a la luz del flexo del escritorio con total seguridad y con Remo, mi litergato, inspirándome al lado y dormitando bajo su luz.

ANTERIOR ARTÍCULO SOBRE ESTE TEMA: "DEL TERTULIANÉS AL IDIOTÉS"

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio