ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 8 de marzo de 2017
                               
 

La Ciudad de los Premios

Muchos sevillanos cuando cogen el ABC cada mañana lo abren por las páginas de atrás y dicen en voz bien recia, para que lo escuche su familia o los que tiene alrededor en el desayuno del bar:

-- Ea, vamos a ver los que se han muerto hoy.

El fundador de Garcigó, el más que cincuentenario comercio de piel y marroquinería de la calle Orfila, sede hoy también del famoso Rápido Americano de las reparaciones y las composturas, don Manuel García Gómez, con toda la gracia de su barrio de la Alfalfa, la misma del poeta Manuel Díez Crespo, hacía una variación personal de humor negro sevillano sobre esa frase ritual del oficio de difuntos. Cuando entraba en la sastrería de mi padre, cogía del ABC que estaba sobre el mostrador y decía:

-- Ea, vamos a ver los que se han quitado hoy del tabaco.

Servidor tiene otro rito cuando coge el ABC por las mañanas. No lo abro por las esquelas del 3 o del 5, las que hacen comentar, qué clásico:

-- Hay que ver con el dinero que tenía este hombre y la ridiculez de esquela tan chica que le han puesto sus hijos.

Será que se ven venir el Impuesto sobre la Muerte de Susana Díaz, vulgo Sucesiones, y quieren empezar ya a juntar lo que van a tener que soltar por la herencia. No empiezo a leer el ABC por las esquelas, sino por la portada y por esa Página Dos que a tantos puretones nos recuerda la antigua Primera de Tipografía. Y, al modo de lo que dicen los sevillanos sobre los agraciados por La Canina con una esquela del 5, comento ante la Jefa de mi Casa Civil y ante Remo el litergato, que desayunar suele con nosotros dos:

-- ¡Ea, vamos a ver a quién le han dado hoy un premio!

¿Usted ha visto la cantidad de premios que se dan en Sevilla todos los días, la cantidad de gente que sale retratada en el ABC recogiendo una estatuilla, un cuadro, una placa, una metopa, un trofeo, un marco, un algo? Dan premios de todo y para todo. Premios que ni sabes que existieran, hasta que ves la foto del señor que, muy pagado de sí, lo recoge con una sonrisa y posa en la fotografía con los que se lo han entregado...yo creo que mayormente para salir retratados en el ABC. ¿A quién se premia con estos premios? ¿A los que lo reciben o a quienes los dan? Premios, como digo, de todo y para todos. Premios de economía, de arte, de empresas, muy pocos de literatura, muchos de reconocimiento por tópicos como "la solidaridad", premios de chuchiperri y todos "sin trincá" más que vanidad de vanidades y todo vanidad. Hay días que termino de leer el ABC y le comento a mi litergato:

-- Remo, hijo: en Sevilla hay días que pasan cosas muy raras. ¿Te quieres creer que ayer no le dieron ningún premio a nadie?

Es como la pedrea diaria de las dos grandes tómbolas de premios: los de la Junta el 28-F y los del Ayuntamiento por San Fernando. Y si son los premios de las cofradías, no ya los Demófilo de la Fundación Machado, sino los que se inventa cada hermandad para salir en el periódico, ni les cuento. ¿Y los taurinos? Prepárense, que como hay ya siete mil tertulias taurinas, pasada la Feria veremos el fallo de sus siete mil premios, aparte de los tradicionales de la Maestranza o del Cortinglés.

Cómo será Sevilla de aficionada a los premios, que aquí lo tienen hasta ciertas palabras. "Premio" es la rima obscena que se le saca a una palabra terminada en -ajo, en -ones. Son palabras con premio. Quizá los únicos premios que no salen retratados en el ABC. Hasta ahora, porque si usted me dice que este artículo me ha salido con todas sus perfecciones, al instante viene el sevillanísimo premio de la guasa y le respondo, con todo respeto:

-- ¡Pues tríncame los...que riman!

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio