ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 4 de abril de 2017
                               
 

Derrota del Bazar Victoria

Poco antes de que por la calle Francos pasen de vuelta los blancos nazarenitos de La Borriquita, y el palio de la Virgen del Subterráneo, y la alegría de barrio de La Hiniesta, y la Gracia con Esperanza de San Roque; y antes de que suene el dulzor antiguo de Font de Anta tras La Amargura, y le digamos adiós al Domingo de Ramos, sin salir de esa misma calle, viendo alejarse el palio de la Virgen del Socorro, en el vestíbulo do estaba Casa Velasco pregunto solemnemente: ¿pueden estar a media asta las paelleras? ¿Pueden llevar crespón de luto los dornillos de nogal para el gazpacho, con su maja desnuda del arte del carpintero que lo labró? ¿Pueden ponerse de negro las blancas bolitas de alcanfor con las que ahora se guardan los recuerdos del invierno en el armario del que Nuria Barrera sacó el esplendor de la primavera? Pues todo eso puede ponerse con un solo cartel, ay, que diga: "Liquidación por cierre". Lloran las jaulas para grillos, lloran las trampas para ratones, llora el bronce de los almireces que ya no harán más compás de campanilleros en la Nochebuena; llora el cobre de las cañeras de manzanilla de la Feria, hechas a la medida exacta de alzarlas al caballista que se acerca a la caseta. El Bazar Victoria cierra en la calle Francos y para siempre.

Hoy esto es un recuadro, pero de luto. Hoy esto es como una esquela del modelo 5. Hoy esto es otra pieza más de ese género literario que he tenido que inventarme: el gorigori por un comercio tradicional sevillano que muere. Como el quinto que en el cuartel recibía un telegrama que encerraba toda la muerte y que decía "padre muy grave, ponte en camino", así me mandó un correo electrónico don Rafael Sainz Espinosa de los Monteros, de Isaias Sainz S.R.C., que decía: "Queremos comunicarle que el Bazar Victoria cierra sus puertas el próximo 31 de Mayo; nos hemos visto en la necesidad de tomar la decisión, ya que los resultados no han sido positivos, el cambio de ubicación nos ha afectado en un 100%. Agradecemos todo el apoyo que nos ha ofrecido en todo este tiempo de cambios que han surgido".

Dije, y ahora que ya se va para siempre lo repito, que era como un vivo Museo de Arte y Costumbres Populares. Dentro de aquellos escaparates de Entrecárceles estaban muchas cocinas de cortijos, esa Andalucía que ya no existe más que en la memoria de la "Historia de una Finca" de los Hermanos Cuevas o en las páginas de don Manuel Halcón. Y estaba la Sevilla de las comunales cocinas de los corrales de vecinos. Y las "cocinas económicas" de los pisitos de nuestros años de infancia y privaciones. Pero como a nuestros primeros padres los expulsaron del Paraíso, quienes presumen de proteger la Cultura echaron de la prosperidad de Entrecárceles lo que más que una ferretería era como un museo vivo de Etnografía de la casa y del campo de Andalucía. Los desterraron a la calle Francos, y con tal esmero cuidaron que el espíritu del comercio permaneciera, que el traslado del histórico mostrador parecía la Mudá de los Fantasmas. Don Rafael Sainz ha dicho: «Nosotros comemos con euros como todo el mundo, no con la tradición ni con los recuerdos. Sé que están orgullosos de esta tienda y traían a la gente de fuera para que la viera, pero no podemos más». Ea, 97 años de Historia que echan el cierre. Y saco mi moraleja de las palabras del nieto del fundador del muy victoriano Bazar Victoria. Hay que ayudar al comercio tradicional del mejor modo: comprando en esos establecimientos. Así que, venga, a comprar estampas de primera comunión en la Papelería Ferrer, torrijas en La Campana, regalos de boda en la Joyería Reyes, relojes en El Cronómetro, borlones en la Cordonería Alba, zapatitos en Calzados Catedral, chaquetas en O´Kean o en Cañete, trajes a medida en Fernando Ávila, jipijapas en Maquedano,corbatas en Galán, y así en todos los heroicos supervivientes del comercio tradicional. Lo dice el nieto del fundador del Bazar Victoria, derrotado por el pulido y abrillantado de presumir de proteger la cultura que destruye: «El comercio tradicional de Sevilla come con euros como todo el mundo».

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio