ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 6 de mayo de 2017
                               
 

Farolillos Butano

Aquella sevillana rociera que con letra de Feliciano Pérez cantaban Ecos de las Marismas decía: "La carreta de mi prima/tiene los madroños granas,/ las cortinas amarillas/con un letrero que dice/ "viva Triana y Sevilla"./Viva Sevilla y Triana,/ viva Triana y Sevilla;/qué carreta más gitana/la carreta de mi prima." ¿Preciosa, no? Pues eso se queda en nada con el popurrí a la gaditana sobre la música de esa sevillana que, como "estructura" el rejoneador Rafael Peralta Pineda sus versos de broma, improvisé la otra tarde, cuando cumpliendo con una que ya es casi tradición, el presidente de Pineda (y algo más importante, capataz de la Quinta Angustia), José Antonio García de Tejada, que se escribe así y se pronuncia "Nono", nos convidaba a almorzar en la caseta de su Real Club al mismo grupo de amigos de todos los años, de Sevilla, Sanlúcar, El Puerto y Jerez. Popurrí de sevillana que diría, con esa música de Ecos de las Marismas: "Los farolillos de Feria/eran antes colorados,/pero ahora el alcalde Espadas/los pone color butano;/que quitó a los palanganas/y me ha puesto a Ciudadanos./Que viva don Juan Espadas/y don Juan Carlos Cabrera,/¡qué homenaje a Ciudadanos/le han tributado esta Feria!".

¿O seré daltónico, como cuando Manolo Molés retransmitía las corridas de toros por la tele de papagini y al describir los vestidos de torear que llevaban los diestros al arrancar el paseíllo tenía que preguntarle los colores a Emilio Muñoz, que los decía con la clásica paleta de la Tauromaquia, en vez de la sevillana de "Servisa y azabache" por "catafalco" o "Esperanza de Triana y oro" por "verde botella"? Pero más de un lector y más de dos me habían advertido que los farolillos que han puesto, tan tarde, tras las lluvias con que arrancó la Feria, no eran este año rojos, como siempre, sino anaranjados. ¿Será que estaban en un almacén, se mojaron y destiñieron? ¿O que el alcalde ha querido tirar por la calle de enmedio, y ni rojos del Sevilla F.C. ni verdes del Real Betis, sino todo lo contrario?

-- Es que el Sevilla F.C. ya tiene sus farolillos, hombre: los farolillos blancos...

-- No, esos son en homenaje al Real Madrid, por la cantidad de madrileños que empetaron la Feria en su puente de ellos del Dos de Mayo. Que igual que la Feria la inventaron un vasco y un catalán, a los madrileños su fiesta autonómica, el Dos de Mayo, se lo inventó un sevillano de La Gavidia, el heroico artillero Daoiz.

Admitamos, pues, no pulpo como animal de compañía, sino una ración de calamares fritos, que es más de la Feria; y que los farolillos este año, en vez de rojos, son color naranja. Color Naranjito del Mundial del 82, cuando vinieron los brasileños a jugar en el campo del Betis y convirtieron La Palmera en un sambódromo, recuerdo que brindo a la memoria de mi querido Ángel Luis Rodríguez Albariño, que desde la Federación organizó todo aquello.

Del mismo color que los farolillos de Espadas ha ido vestido alguna tarde Morante. Y con ese color se identifica políticamente a Ciudadanos, ese partido que no es ni carne ni pescado, ni de derechas ni de izquierdas, sino de todo lo contrario, y que tiene por líder nacional a un Rivera que no es Ordóñez. Un Rivera que ha mantenido su apellido y no se ha puesto "Paquirri" a la hora de despedirse y llenar la plaza de los toros de público. Que en la plaza del Baratillo una cosa es el público y otra la afición, ¿verdad, Ignacio Sánchez Mejías, que lo estás bordando en las crónicas de tu blog taurino de ABC, donde cada tarde dices exactamente lo que pensamos muchos sevillanos? O a lo mejor no es por nada de esto ese color tan poco nuestro en los farolillos. A lo mejor el Butano Farolillo es un homenaje del alcalde a José María García, que lo escuchaba mucho en la radio preherreriana. Porque no creo que los haya pagado por el método del mangazo de patrocinio la empresa Repsol Butano.

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         

 
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio