ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 25 de mayo de 2017
                               
 

Jacarandas para Enriqueta Vila

Mi muy querida y venerable Enriqueta Vila, compañera y ex directora de nuestra Real Academia Sevillana de Buenas Letras: por no salir de tu especialidad americanista, leo en el ABC del domingo (búsquenlo, merece la pena, página 16) tu emocionante artículo "Jacarandas y Resurrección", y te diré, a lo García Márquez, que sí tienen quien les escriba estas flores moradas de nuestra honda primavera que barrunta cohetes de la Novena del Rocío de Triana y seises del Corpus. Este año, cierto, como escribes en tu hermosura, las jacarandas han florecido con mayor profusión; se han aferrado más tiempo a los gozos de nuestra primavera; más que nunca han llenado calles y avenidas con sus morados, tan de vestido de torear, tan de túnica del Gran Poder. En justa correspondencia, las jacarandas han tenido mayor prestigio literario en las páginas de ABC. Han quedado preciosos textos de Javier Rubio o Francisco Robles. O el tuyo, que es como media verónica final a todos estos lambreazos de belleza, digna de que no la elogiara yo, sino tu padre don Enrique Vila en su revista "El Toreo" de Radio Sevilla, con esos versillos que precedían siempre al pasodoble "Salga el toro", de Font de Anta; sí, el mismo autor de "Amargura" y "Soleá, dame la mano", que tiene una desconocida obra musical digamos "civil", no cofradiera, que habrá que reivindicar, empezando por esta música torera y siguiendo por "Cruz de Mayo Sevillana", emocionante en la letra de amores y desamores que le escribió el exiliado Salvador Valverde, autor de nuestra tierra del que nadie se acuerda y que hizo con Rafael de León nada menos que "Ojos verdes" y otros grandes monumentos históricos de la canción.

Tu media verónica que remata la temporada floral y literaria de las jacarandas, Enriqueta, hubiera merecido el elogio de tu padre en la radio, antes de aquellos versos que precedían a "Salga el toro", el pasodoble que por cierto ha rescatado hogaño la Banda de Tejera y tuvo el detallazo de dedicarme en la plaza: "Y para alegrar la espera,/ suenen las notas juncales/ ¡de la música torera!". Pues la música torera que me ha sonado con tu artículo, déjame que te cuente, limeña, ha sido la de nuestra desconocida y poco valorada flora americanista. Sevilla se viste de primavera con flores traídas de América. Tú has citado la Cuaresma y Pasión de la flor de los naranjos que nos trajeron los árabes. Y has añadido que la jacaranda llegó de América a fines del siglo XV. Y pienso, Enriqueta, en todos los árboles y arbustos de nuestros parques, calles, avenidas, tapias y plazoletas, y me doy cuenta, quizá pensando en tu especialidad, en la cantidad de América que hay en las flores de la primavera sevillana. ¿Jardín Americano? ¿Para qué queremos un Jardín Americano si Sevilla entera en esta primavera de la Pascua Florida es un jardín virreinal e indiano? Entre el morado de la jacaranda y el carmesí de la buganvilla; entre el blanco de las magnolias y el amarillo de las tipuanas que le ponen un palio amarillo al Paseo Colón. ¿Y los jazmineros? ¿No hay cantes de ida y vuelta? ¿No hay cocina de ida y vuelta, y el arroz caldoso con langostinos de tu Sanlúcar de Barremeda, Enriqueta querida, es el "asopao de camarones" de las Antillas y del borde continental del Caribe? Pues igual tenemos esta flora de ida y vuelta.

Pero nos falta, ay, la araucaria en este jardín americano que es Sevilla. Algunas araucarias sueltas hay, por el Sector Sur, por Nervión. Pero están como escondidas, temerosas quizá de presentarse sin flores que tirar al suelo para alfombrar a Su Divina Majestad. Parece que la araucaria se quedó en esa otra parte de Sevilla a la orilla de la mar de los galeones indianos que es Sanlúcar. Parece que todas las araucarias americanas que vinieron con la Carrera de Indias se quedaron en Sanlúcar. Seguramente, Enriqueta, al llegar a tu Sanlúcar se preguntaron: "¿Para qué vamos a subir hasta Sevilla, si allí está ya la América de las jacarandas?". Y se quedaron entre Las Piletas y La Jara. Viendo los más hermosos atardeceres de entrambos mundos.

VIDEO CON SONIDO DE "SALGA EL TORO" DE FONT DE ANTA, POR LA BANDA DE TEJERA  (You Tube)

 

CorreoSi quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico  Correo  

         

 
 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio