ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 14 de julio de 2017
                               
 

Un estado de ánimo

Llegan a su final los madrugones de los aficionados al género del "riau, riau" para ver por televisión los encierros de San Fermín, donde hoy se lidian los Miuras, como buen final de feria que se precie, sea la de Sevilla, sea la de San Isidro. Es curioso: la ganadería que tiene por hierro una omega griega, símbolo del final de muchas cosas, no es la de Miura, sino la de Pablo-Romero, actualmente llamada Partido de Resina, por la dehesa donde se crían sus toros en marismeñas tierras manriqueñas. Y la que de verdad debía tener por hierro una omega, de final, es la de Miura, pues con ella es ya tradición que acaben los ciclos feriales más señalados. Y, contradicción sevillana según Zahariche, tiene todo lo contrario: una A, una alfa griega, de comienzo, aunque con asas; quizá para agarrarse y no caerse del susto al verle la cara a esos toros, que de pitón a pitón tienen veinte euros en taxi. Alfa y omega de la verdad del toro bravo.

Llegan a su final también las retransmisiones vespertinas de las corridas de San Fermín, con las peñas cantando "Una Chica Yeyé" y "Sigo siendo el Rey", por Toros Plus, que creo que es como se llama ahora la cadena taurina de la TV de pago cuyo nombre no hemos logrado aprendernos. Aunque hemos conseguido, en cambio, algo que parecía mucho más difícil: aprendernos el nombre de Chapu Apaolaza, el querido compañero de Vocento que es el nuevo encargado de las retransmisiones taurinas, a quien acompañar suele el sevillano Emilio Muñoz.

Y no recuerdo ahora bien si Chapu, o alguno de sus invitados, o de los entrevistados a pie de plaza (por cierto que en Pamplona se ve que no hay tanto gañoteo como en Sevilla en los burladeros de callejón), alguien ha comentado en estas retransmisiones: "San Fermín es un estado de ánimo". "Tampoco es pá ponerse así". Lo que me ha recordado la tontería tan gorda que dijo Zapatero cuando no quería reconocer la crisis que nos ha llevado a la ruina y aún tenemos en lo alto: "La economía es un estado de ánimo". Y lo que me ha demostrado que esa frase es completamente reversible y multiusos, con más aplicaciones que una navaja suiza. Puestos así, todo es un estado de ánimo. Si San Fermín es un estado de ánimo, la Semana Santa es que ni te cuento. Verán la lista sevillanísima que nos sale, prolongable hasta el infinito de las estrellas del techo de un cine de verano de la nostalgia, con el topicazo del estado de ánimo.

La Semana Santa es un estado de ánimo.

Salir de nazareno es un estado de ánimo.

Salir de costalero es un estado de ánimo.

Emocionarse escuchando "Soleá, dame la mano" es un estado de ánimo.

La Feria es un estado de ánimo.

Vestirse de flamenca es un estado de ánimo.

Coger una papa muy simpática en una caseta de Feria es un estado de ánimo.

La calor grande de estos días es un estado de ánimo. (Como dice el otro cuando hace tela de frío, no es calor: es mala leche.)

El frío invernal en Matacanónigos es un estado de ánimo.

La Cruzcampo fresquita es un estado de ánimo.

La ensaladilla rusa es un estado de ánimo. (Dedicado al ODER, Observatorio de la Ensaladilla Rusa, centro especializado en la inspección de los estados de desánimo de las impresentables, que se le cae a uno el alma a los pies cuando te la ponen como si fueran bolas de helado.)-

El adobo de Blanco Cerrillo es un estado de ánimo. (Y me quedo corto, es algo más que un estado de ánimo).

La primavera sevillana de los naranjos en flor es un estado de ánimo.

La mañana de nardos de la Virgen de los Reyes es un estado de ánimo.

El madrugón de juncia y romero del Corpus es un estado de ánimo.

Las papas aliñás son un estado de ánimo.

El ambiente de paquetes de pipas y fantas fresquitas de las nocturnas veraniegas de la oportunidad en la plaza de toros es un estado de ánimo.

Toda Sevilla es un estado de ánimo.

Y sentir la gloria infinita de ser sevillano sí que es un estado de ánimo. ¡Arriba los corazones!

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio