ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 8 de septiembre de 2017
                               
 

La Hispalense, arsa y olé

Me imagino que a estas horas ya habrá protestado oficialmente ante The World University Rankings el profesor don Miguel Ángel Castro, mi querido consocio en la muy currista y bética Peña Sanseacabó, y rector magnífico de la Universidad Hispalense. Lo digo por la lamentable caricatura que The World University Rankings, dedicada a hacer como la clasificación de la Champion de las Universidades, ha dado de la Hispalense, fundada por Maese Rodrigo hace 500 años y de la que muchos nos enorgullecemos de ser antiguos alumnos. Lees el informe de The World University Rankings y no sabes si están calificando a la Hispalense o al Tablao El Arenal de la calle Rodo. Dios mío de mi alma, ¡cuánto tópico! Y como siempre, contra Sevilla. Aparte de que la Hispalense queda fatalmente clasificada, en puesto de descenso automático, entre los 600 y 800, no se pueden decir más topicazos sobre el Alma Mater sevillana...y sin hablar de una sola de sus excelencias académicas.

Digo que como siempre contra Sevilla porque mira tú cómo a las universidades catalanas las miman, y aparecen las primeras de la clasificación entre las de España: la Pompeu Fabra en el puesto 140; la Autónoma de Barcelona, en el 147; y la Universidad de Barcelona de toda la vida, en el 301. Pero de la Pompeu no dicen: "Uno de sus grandes atractivos es el pan tumaca y la posibilidad de aprender a bailar sardanas, así como reliarse con la bandera llamada "estelada" y decir que España nos roba". Miren cómo de las universidades catalanas no dicen un solo tópico sobre Barcelona es bona si la bolsa sona. En cambio, el gran elogio académico sobre la Hispalense es el que sigue, y que tiene castaña de España por su leña marismeña: "Se localiza en Sevilla, Andalucía, la más «typically Spanish place in Spain» (el lugar más típicamente español de España). Y a partir de ahí, tópico sobre tópico: califican a la Universidad de Sevilla como un lugar donde se considera necesario echarse una siesta diaria y el de nacimiento del flamenco y de los toros: «It is the birthplace of flamenco and bullfighting, and the blazing summer heat make a daily siesta a necesity» (es la cuna del flamenco y los toros y el abrasador calor hace que la siesta diaria sea una necesidad). Así que por chiripa no nos adjudican la Facultad de Ciencias del Butacazo Postprandial, la ETS de la Soleá y la Seguiriya o la Escuela Universitaria de Capote y Muleta. Siesta, flamenco y toros, ¡toma ya! Les ha faltado añadir: "Sevilla is the most important spanish University in the Arsa and the Olé" (la de Sevilla es la más importante Universidad española en arsa y olé).

Quienes lean el informe de The World University Rankings supongo que se imaginarán que aquí los claustrales, en vez de birrete, toga y muceta, llevan traje corto y sombrero de ala ancha. O que van de toreadores. No de toreros, no, que es otra cosa, y muy seria: de toreadores, que son los toreros del tópico que salen por ahí en las representaciones de "Carmen".

Ah, y el tapeo. Otro gran mérito académico que le adjudican a la Hispalense no es la investigación en la aceleración de partículas, ni que aquí Pedro Salinas dio clases de Literatura a Luis Cernuda, sino el tapeo: «Hay deliciosas y baratas tapas disponibles en cada esquina». Por chiripa no ponen la Bodeguita Casablanca entre los centros académicos más importantes de la Hispalense. Pero mira cómo de Oxford y de Cambridge no citan que lo mejor es la regata que hacen cada año en el Támesis y lo cerca que están de las rebajas de Harrod´s. O que en Princeton ponen unas hamburguesas que quitan todo el sentido. Los tópicos, para Sevilla. Es nuestra principal industria, el tópico; de la que el turismo es industria subsidiaria. Así vienen a la Hispalense tantos erasmus, ¿no van a venir? ¿Qué otra Universidad del mundo está especializada, arsa y toma, pastillas de goma, en siesta, flamenco y toros? Sólo les faltó añadir que el escudo de la Universidad Hispalense es la estatua de Fama fumándose un porro trompetero tamaño XXL.

 El Informe de The World University Rankings sobre la Universidad de Sevilla

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio