;  

 

  


ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 17 de octubre de 2017
                               
 

Un feo a Susana

Tal como están las cosas en el solar patrio (y peor que se van a poner), cada vez siento más "la gloria infinita de ser español", según el rotundo verso con que Pemán arremató la letra del himno del Ejército del Aire.

--Anda que don José María arremataba malamente los himnos de Aviación y las Terceras de ABC... Cumplía perfectamente la máxima de Rafael el Gallo: "Perfecto es lo que está bien arrematao".

Bueno, pues igual que cada vez estoy más orgulloso de, por andaluz y por sevillano, ser español, también de nuestra habla, de esta variedad del español que pasó a América desde el muelle de Sevilla, tan creadora, tan rica de vocabulario, tan expresiva. Por eso puedo afirmar que ayer, "poco antes de que den las 10", como cantaba Serrat antes que sus paisanos catalanes dijeran que era un facha por defender a España, lo que le hizo El Fregona a Rajoy, ¿saben cómo se dice en andaluz? Pues "dar borricate". Lo peor es que ya ni se sabe la cantidad de años que los presidentes del Gobierno del Reino de España, de Suárez a esta parte, se están dejando dar borricate por los catalanes y encima soltándoles la pastora, no la Pastora Imperio ni la Pastora de Cantillana o de Capuchinos, sino la pastora de la tela, del jurdó.

Y del mismo modo que El Fregona le dio ayer borricate a Rajoy muy de mañana (casi a la hora en que entró el palio de la coronada Virgen de la Salud en San Gonzalo), por seguir engloriándonos con el habla andaluza añadiré que los empresarios que han salido de Juannajela de Levante de Cataluña por no pagar doble fiscalidad le han hecho a Susana Díaz un feo. Bueno, le han hecho un feo a Susana Díaz y, de paso, a todos los andaluces. Mira que se han ido empresas de Barcelona, ¿no?, que había tal bulla de empresas para largarse que si llega a haber allí un Cecop Económici pone un aforamiento y hasta coloca vallas para que nadie se dé más arrempujones de la cuenta. Se han ido empresas hasta ahora radicadas en Barcelona fundamentalmente a Madrid, a Valencia, incluso me parece que a Baleares. ¿Y a Andalucía? Pues me encantaría equivocarme y tener que comerme este papel, pero me parece que de todas esas empresas que han salido de naja de la Cataluña independendista sólo una se ha venido a Andalucía. Ojalá haya más y yo no me acuerde, pero me parece que de las empresas que se han venido de Cataluña por culpa de los separatas solamente Cervezas San Miguel S.L.U., que tenía su sede en Lérida, se ha venido a Málaga. Añadiré para alivio de adictos a la espumosa de Gambrinus, para los militantes sevillanos de la Cruzcampo, que menos mal que se ha ido a Málaga y no a Sevilla, porque ¿saben ustedes qué otra cerveza elabora también la San Miguel? Pues la que todos los cruzcampeños odian y desprecian: ¡la Mahou, lagarto, lagarto! Yo creo que se han ido a Málaga por eso, porque sabían del mal cartel que la Mahou tiene entre la rancidez cervecera sevillana que defiende a la Cruz del Campo como si fuera suyo hasta el templete del final del Vía Crucis del Marqués de Tarifa.

Preferencias cerveceras al margen, esto es un feo a Susana y un desprecio a Andalucía. ¿Por qué ninguna de las empresas en fuga tras la tocata de la independencia catalana se ha venido a Sevilla? ¿Les ha ofrecido Sevilla algo? ¿O es que se han enterado de la cantidad de trabas que la burocracia de la Junta y del Ayuntamiento pone aquí a los emprendedores, han dicho que "por aquí se va a Madrid"...y se han ido a la capital del Reino? ¿Tan poca seguridad y estabilidad política ven en Sevilla, que prefieren irse a una ciudad donde la alcaldesa es la Carmena, ¡toma ya!, que se dice pronto? O nuestros políticos andaluces lo están haciendo muy mal o no han sabido pegar el toque en este momento. Haber mandado a un propio a Barcelona, por ejemplo a mi querido amigo y concurrista Antonio Ramírez de Arellano. Y Sanseacabó. Y a las empresas que estaban haciendo las maletas fiscales para largarse, haberles dicho:

-- Dános una empresita, hermano, por Amor de Dios...

O por Trajano. Vamos, que ni Planeta, con lo que ronea de sevillanía con la Fundación Lara, se ha venido aquí y ha preferido largarse a Madrid.

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio