ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 11 de diciembre de 2017
                               
 

La gloria infinita de ser español

Sonó ayer en Tablada, cantado por los aviadores de España, en el día de la Patrona del Ejército del Aire, la Virgen de Loreto, la que está en la Costanilla de los cielos del mundo. Sonó en San Javier, en Alcantarilla, en Matacán, en Armilla, en todos los aeródromos y dependencias de la Aviación que celebraba su Patrona. Era el Himno del Ejército del Aire. Que ayer cumplía 50 años. Muchos lo creíamos más antiguo, por la emoción que transmite, como del "esplendor de gloria de otros días" que canta otro himno emocionante: el de la Fiel Infantería. Pero no. El Himno de Aviación no tiene aún ni edad de pase a la reserva. Se estrenó ayer hizo 50 años, en 1967, en la Basílica de San Francisco el Grande de Madrid, donde el Ejército del Aire celebraba a Patrona. Era la vez primera que se escuchaba. Había sido elegido en un concurso convocado por el entonces existente Ministerio del Aire. ¿Saben quién ganó ese concurso? Un músico militar, director de bandas, Ricardo Dorado Janeiro (La Coruña, 1907-Madrid, 1988), que había estudiado con el sevillano Joaquín Turina, llegó a dirigir la música del Regimiento Inmemorial del Rey y compuso marchas militares que aún suenan, como "San Marcial". Ese fue el autor de la música del Himno ganador en el concurso del Ministerio, pero ¿saben quién fue el autor de la letra? Pues nada menos que don José María Pemán. Un Pemán ya mayor pero que a sus 70 años seguía demostrando la lozanía de su ingenio y sus saberes en las Terceras de ABC o en obras teatrales tan divertidas como "Los Tres Etcéteras de Don Simón" o tan gaditanas como "La Viudita Naviera".

No le era a Pemán ajeno el mundo de los himnos. Hay una Hímnica de Pemán, civil, religiosa y militar, que está por estudiar, y que si no fuese un autor maldito por la Nueva Inquisición de lo Políticamente Correcto merecería al menos media docenita de tesis doctorales. Es el Pemán que en 1928, por encargo de la Unión Patriótica del general Primo de Rivera, le puso letra a la Marcha Real, con unos versos que luego fueron manipulados por los vencedores de la guerra, poniendo brazos en alto donde el poeta hablaba de altivas frentes orgullosas de España. No sé por qué no se recupera y canta aquello de 1928, con una segunda estrofa que es una hermosura: "Gloria a la Patria/que supo seguir/sobre el azul del mar/el caminar del sol". El Pemán del Himno de Aviación es el mismo que en 1952 escribe el del Congreso Eucarístico de Barcelona, con música de Luis de Aramburu. Hermoso poema al Sacramento que se sigue cantando en la Iglesia, como en la gloria del aserto de Manuel Machado, sin que los fieles sepan su autor: "Como estás, mi Señor, en la Custodia/igual que la palmera que alegra el arenal". O el Pemán que con música del maestro Germán Beigbederg (el padre del compositor Manuel Alejandro) escribe el "Soplen serenas las brisas", el Himno de la Armada, que tiene una estrofa histórica impresionante: "Hay que morir o triunfar,/que nos enseña la Historia/en Lepanto la Victoria/y la Muerte en Trafalgar".

La letra de este desconocido Pemán de los himnos fue la que los aviadores de España cantaron ayer en Tablada, entre sus naranjos y los recuerdos de sus gestas históricas transatlánticas: "Alcemos el vuelo,/sobre el alto cielo". El Himno del Ejército del Aire está escrito con la preceptiva de una copla andaluza. Su estructura es: primera letra, estribillo, segunda letra y bis del estribillo. Pero qué estribillo: de pelos de punta. Pemán remató el estribillo del Himno del Ejército del Aire con el verso más rotundo de toda la hímnica militar española: "Volad, alas gloriosas de España,/estrellas de un cielo radiante de sol,/escribid sobre el viento la hazaña,/la gloria infinita de ser español". Por eso ahora yo siento, con el verso de Pemán, "la gloria infinita de ser español" rindiendo homenaje a los aviadores que sirven a la Patria en Tablada y al poeta gaditano que nos dejó un sentimiento hecho verso, como una bandera rojigualda musical: "La gloria infinita de ser español"

LETRA DEL HIMNO DEL EJÉRCITO DEL AIRE

VIDEO DEL HIMNO DEL EJERCITO DEL AIRE, CANTADO Y SUBTITULOS DE LA LETRA

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio