ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla, 26 de diciembre de 2017
                               
 

La espada de San Fernando

Me gustaría tener a mano un experto en cuentas municipales para que me dijera el dinero de todos nosotros los sevillanos que se gasta al año el Ayuntamiento en cosas absolutamente inútiles. Por ejemplo, ¿cuánto nos ha costado convertir en absurdo Salón Ikea el solemne Salón Colón de los plenos municipales, con esos impropios escaños como de la sala nueva del Senado, que en ese entorno isabelino de paredes enteladas de damasco y de cuadros del XIX pegan como a un santo dos pistolas? Y hablando de santos y pistolas: ¿cuánto nos han costado los absolutamente prescindibles trabajos de una comisión de expertos para saber que el escudo de Sevilla tiene que ser como era el escudo de Sevilla, con su San Fernando de charlita con San Isidoro (esquina a Francos) y San Leandro el de las yemas, tal como está desde tiempos del Conde de Barajas intramuros del Postigo del Aceite y con la filacteria que es como una ejecutoria de hidalguía o la probatoria blanca de la carne de "Muy Noble, Muy Leal, Muy Heroica, Invicta y Mariana" Ciudad cuya historia resumen esos adjetivos?

¡Lo que le gusta al Ayuntamiento toquetear las cosas intocables del patrimonio intangible! Esto de querer cambiar el escudo de Sevilla no crean que es nada nuevo. Durante muchos años, el difunto historiador y heraldista José Antonio Delgado Orellana se hartó de escribir artículos en ABC pidiendo el cambio del escudo, que juzgaba inadecuado al lenguaje de las armas de linajes y ciudades. Y con toda su gracia de Arcos de la Frontera, me dijo un día:

-- A ver si escribes un artículo y me apoyas en la idea de adecuar el escudo de Sevilla a las leyes de la Heráldica, porque el que tenemos no es un escudo. Eso, con San Fernando, San Isidoro y San Leandro como tres maniquíes...¡parece el escaparate del Cortinglés!

Bueno, pues ese escaparate del Cortinglés que han reformado sin ninguna necesidad y no sé para qué, no le gusta nada a Podemos, a UGT y a CC.OO., que como es público y notorio saben de Heráldica lo que yo de Física Cuántica. Aparte de querer quitar el título de "Mariana" porque dicen que lo puso Franco, cuando fue iniciativa de don Antonio Filpo desde su Hermandad de San Bernardo, también se oponen a que San Fernando lleve la espada en la mano. Me extraña que no hayan dicho nada de lo que lleva en la otra mano, la bola del mundo: ¿eso no es imperialista? Dicen que la espada de San Fernando "simboliza la guerra". O sea, que la espada le sienta a Fernando III no "como a un santo dos pistolas", sino como al Rey Conquistador su espada, la Lobera. Sí, la que cada 23 de noviembre, día de San Clemente y aniversario de la toma de Sevilla a la morisma por el Santo Rey, el alcalde porta (pleonasmo de Espadas con la espada), tomada por su acero vencedor, en la solemne procesión de Tercia del Cabildo Catedral por últimas naves.

Para mí que los de Podemos y los sindicatos se han alobado con la Lobera. Y que, claro, como suelen estar siempre de parte de los moros y no de los cristianos, a muchos de ellos les gustaría en el escudo el cuadro de Pacheco al revés: San Fernando arrodillado, devolviendo las llaves de la ciudad al rey moro Axataf. Ellos son muy de Axataf, no de San Fernando; muy de los musulmanes, no de quien con la toma de Sevilla nos incorporó a Europa y a la civilización cristiana occidental, según le duele la boca de decir a mi querido compañero de Academia el carmonense profesor don Manuel González Jiménez. Para los objetores de escudo, la toma de Sevilla por San Fernando es la toma del frasco. Pero a todos se les ha ido vivo lo ridículo que es el nuevo diseño del escudo, donde al pobre de San Fernando me lo han puesto despatarrado, con calzonas de deporte color morado (¿homenaje a Podemos?) y con Calcetines Ejecutivo como comprados en un mercadillo, pregonados por la etnia gitana: "¡Mujeres, los calcetines ejecutivos a un leuro!". Con lo bonita que es la versión barroquizante y bajo mazas del escudo que va en las puertas de los taxis, ¿qué necesidad había de perder el tiempo y el dinero en estas chorradas, en las que no ha faltado su obligatorio cuarto y mitad de Memoria Histórica, retroactiva hasta San Fernando?

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio