ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC, 3 de enero de 2018
                               
 

Pemán nunca existió

En 1976, el poeta y director teatral Luis Balaguer publicó en la colección Adonais un delicioso libro, escrito en gran parte a modo de las coplas del Carnaval gaditano. Se titulaba así, "Las coplas de nuestros Patronos San Servando y San Germán". Que son los Patronos religiosos de la ciudad de Cádiz, y que, como San Simón el Estilita, saludan al que va a entrar en la ciudad trimilenaria por sus Puertas de Tierra sobre sendas columnas. Balaguer, que era un guasón como buen gaditano, dijo en aquel libro de poemas que la Cuna de la Libertad, aparte de estos dos Patronos religiosos tenía otros dos, líricos: San Alberti y San Pemán. Lo que no podía imaginar Balaguer en 1976, en pleno fervor de la reconciliación nacional de la Transición, era que Cádiz iba pronto a borrar virtualmente de su santoral lírico a uno de sus dos Patronos, y se iba a quedar sólo con el otro. Que los abogados del diablo del pensamiento políticamente correcto iban a elevar cada vez más en sus altares a San Alberti, mientras que a San Pemán le iba a ocurrir como dicen que le ha pasado a San Jorge, que han concluido que nunca existió y que en su vida mató no digo ya un dragón, sino ni una cucaracha. Con lo cual estoy pensando que quizá Balaguer y muchos más estábamos equivocados, y que Pemán no solamente no era santo de la devoción literaria de su tierra, como Alberti, sino que nunca existió. O al menos cada día hay muchos que se empeñan en que nunca haya existido, por la saña con que se dedican a borrar su memoria.

Ya en 2015 el Ayuntamiento de Jerez aprobó quitar del Teatro Villamarta el busto de Pemán que rendía memoria a quien en aquellas tablas estrenó, nada, cuatro pamplinas, como "Cuando las Cortes de Cádiz", "El Divino Impaciente", "La viudita naviera" o "Los tres etcéteras de Don Simón". No conformes con esa goma de borrar la memoria de Pemán, ahora el Ayuntamiento de Jerez le quita el título de Hijo Adoptivo al gran escritor que le dedicó su famosísimo poema "Feria de Abril en Jerez". Sí, el de "Feria de Jerez!/¡Rumbo y elegancia de esta raza vieja/ que gasta diez duros en vino y almejas/ vendiendo una cosa que no vale tres!".

Y, paradójicamente, mientras San Pemán es retirado del santoral literario de Cádiz y su provincia, en El Puerto de Santa María le acaban de dedicar durante tres días un ciclo cultural en homenaje a San Alberti. ¿Por el centenario? No, por los 115 años del nacimiento del "Marinero en tierra". Nada, que Pemán no existe, que no existe más que Alberti. Pemán nunca escribió "Feria de Abril en Jerez", ni esas obras de teatro, ni los himnos de la Armada o del Ejército del Aire. Ni el Rey Don Juan Carlos nunca le concedió el Toisón de Oro en 1981 "queriendo dar un relevante testimonio de mi real aprecio a esta ilustre figura de las letras españolas, en atención a los deseos de mi augusto padre, por los servicios que le ha prestado durante muchos años y en gracia a su lealtad a la Institución Monárquica". Le han colocado a Pemán el marchamo de "franquista" y de "falangista", dos cosas que nunca fue, mientras que a Alberti le han puesto la santa aureola civil de la democracia y de la libertad. Olvidándolo todo. Olvidando la checa de Bellas Artes. Olvidando sus versos a Stalin. Olvidando que aplaudió la entrada de los tanques soviéticos frente a los ideales de libertad de Hungría o Checoslovaquia. Olvidando que jaleó al dictador Castro cuando más cubanos estaba fusilando en La Habana. Y si sobre el Alberti estalinista de la línea dictatorial del PCE se ha extendido la generosidad misericorde de las palabras de Azaña, para otros, como para Pemán, no hay ni paz, ni piedad, ni perdón. Que Pemán defendiera las libertades democráticas de España en el Consejo Privado del Conde de Barcelona, frente a Franco, es algo que hay que olvidar. Pemán no existe. No existen el San Alberti y San Pemán. Existe San Alberti y el demonizado Pemán.

--

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio