ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


 

ABC de Sevilla,  20 de febrero de 2018
                               
 

Letras de himnos para Sevilla

Buena la ha liado Marta Sánchez, al poner por su cuenta una letra a la Marcha Real y cantarla, por sorpresa, en un recital en el Teatro de la Zarzuela. Un coliseo que se llama por cierto igual que la residencia de los Reyes. Cuando los cronistas hablan de "La Zarzuela", no sabe uno si se están refiriendo a la residencia de Don Felipe VI o a "La verbena de La Paloma". La Marcha Real (a la que no me gusta llamar Himno Nacional porque España es un Reino) no tiene letra. Y Marta Sánchez tiene mucho atrevimiento. Hay muchos himnos sin letra y No Passssa Nada. Por ejemplo, el tomado como himno oficioso de la Semana Santa, "Amargura" de Font de Anta. Como no la tiene "Sevilla" de Albéniz, que recordarán que, tras escucharla abriendo el acto de entrega del título de Hijo Adoptivo de Sevilla a Plácido Domingo en el Alcázar, donde la interpretó el pianista Juan Pérez Floristán, propuse que fuese adoptada, al modo de "Amargura", como himno oficioso de nuestra ciudad.

Pero un lector que es asiduo comunicante de asuntos propios para un artículo, don Miguel Ángel López, me hace ver que ni "Sevilla" de Albéniz ni inventarse letras para la Marcha Real como Marta Sánchez, ni nada. Que Sevilla, ciudad poliédrica, tiene no solamente un himno, sino manojitos de ellos. A cual más emocionante y de vellos como alcayatas gitanas de Bricor, el bricolage del Cortinglés. Casi todos esos himnos nos los sabemos todos, porque no son otros que las sevillanas de elogio y exégesis de la ciudad. Entre decenas de posibles más, todos por sevillanas, he aquí una sucinta relación de himnos de nuestra tierra, con esas letras que todos nos sabemos y no hay que tararearlas con monosílabos como la Marcha Real al comienzo de la Final de Copa. Así que vamos al turrón:

Himno de Sevilla y su Semana Santa (de Rafael de León, Clavero y Manuel Pareja-Obregón).- "Sevilla tiene una cosa / que sólo tiene Sevilla: / Luna, sol, flor y mantilla, / una risa y una pena /y la Virgen Macarena /que también es de Sevilla. / Y tiene además Sevilla / un tesoro a cada orilla, / la Giralda y sus campanas; /la Esperanza de Triana / que también es de Sevilla. / Y Sevilla por tener / tiene la gloria en su mano: / a Jesús del Gran Poder /que también es sevillano."

Himno de Sevilla y su Primavera (de Francisco Palacios Ortega "El Pali" y Federico Alonso Pernía).- "Sevilla en la primavera / se corona de azahar / como una novia que espera / que la lleven al altar. / Y en las noches silenciosas / de mi barrio del Postigo, / te sueño, Sevilla hermosa, / y sueño, mira qué cosa, / que hasta me caso contigo."

Himno de Sevilla y su Feria (de Rafael de León, Clavero, Manuel Pareja-Obregón y Beltrán).- "Qué guapa que está Sevilla, / ole y olá. / Qué guapa que está Sevilla / huele a nardo y manzanilla, / primorosa, jubilosa. / Faroles y cadenetas / adornando las casetas, / luminosa, deliciosa. / Peineta, flor y mantilla / y un rosal en las mejillas, / misteriosa, fabulosa."

Himno del Lunes de Pentecostés (de Rafael de León, Clavero, Manuel Pareja-Obregón y Romero).- "La historia de una amapola / que escapó de entre los trigos. / Dicen que la vio el almendro, / dicen que la vio el olivo, / dicen que la vio la Luna / por en medio de un camino. / Y el lunes por la mañana, / ese lunes de gentío, / dicen que bajó del cielo /con la Virgen del Rocío / acariciando su pelo."

Himno de Triana (de Rafael de León, Clavero y Manuel Pareja-Obregón).- "Cuando paso por el puente, Triana / contigo, vida mía, /con mirarte solamente, Triana / me muero de alegría. / Porque tienes unos ojos, Triana / igual que dos luceros / y una clase de "jechuras", Triana / que vale el mundo entero. / Si por otro me dejaras, Triana / de pena moriría, cariño, / te quiero y te querré; / eres mi norte y mi guía. Triana / Triana y olé."

¿Será por himnos? Sin salir de ellos, si algo se muere en el alma cuando Sevilla se va, ese alma se nos va al cielo, con ella, a su cielo Azul Hiniesta o Azul Carretería, cuando escuchamos una copla que nuestra tierra casi ha convertido en himno. ¡Anda que también es feo este Catálogo de Emociones!

----

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio