ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC,  21 de octubre de 2018
                               
 

Envolverse en la bandera

Es un invento catalán, como las monchetas. Tan catalán como que es de Pujol, antes que se descubriera la tostada de su catalanismo andorrano del 3%. Cuando criticaban la política de Convergencia en la Generalidad, como un resorte salían diciendo que eso era una ofensa a Cataluña y a todos los catalanes. Como Marujita Díaz con la de España, se envolvían en la bandera de Cataluña para aguantar el chaparrón. Era cuando en Cataluña había una sola bandera, la cuatribarrada, y no como ahora, que la oficial de las cuatro barras está casi olvidada, y la que más se estila es la estrellada, mala copia de la de Cuba o Puerto Rico, en sus dos variantes: ora estrella blanca con fondo azul, ora roja con fondo amarillo, un lío...

Ese invento catalán pujoliano de que un político se envuelve en la bandera de la tierra cuando su gestión recibe una crítica lo acabamos de tener a pleno funcionamiento cuando la ex ministra García Tejerina, no sé si con razón o sin ella (como dice la máxima legionaria) ha criticado el sistema educativo del Régimen socialista que lleva funcionando en Andalucía ya casi tantos años como el de Franco, sólo que en democracia, renovado una y otra vez. Y así volverá a ocurrir, me temo, en las elecciones del próximo 2 de diciembre, porque con los candidatos que le ha puesto frente la oposición, Susana Díaz no sólo es capaz de ganarle al PP y a Ciudadanos, sino hasta al Bayern Munich si se tercia.

Lo de Isabel García Tejerina lo recordarán. Datos del Informe PISA en mano, se atrevió a decir algo que allí consta, pero vestido como una metáfora en traje de campaña. Electoral. Con una frase perfectamente evitable, en la rara habilidad que tiene el PP para meterse en todos los charcos y para poner a los peores candidatos en Andalucía, olvidando a Esperanza Oña (que es la que dice y hace lo que los votantes de ese partido quieren oír), señaló Isabel García Tejerina en su denuncia a unas transferencias de Educación que nunca debieron ser concedidas a las autonomías: "En Andalucía lo que sabe un niño de 10 años es lo que sabe uno de ocho en Castilla y León". ¿Para qué lo dijo? Inmediatamente saltó Susana Díaz y, envolviéndose en la bandera blanca y verde (adiós, Mariana Pineda), dijo que eso era una ofensa para Andalucía y los andaluces. Para absolutamente todos. Entre los que, por cierto, no me cuento. Porque pienso en este punto lo que ha replicado otra desaprovechada como Esperanza Oña, pero de Ciudadanos, Inés Arrimadas: "Los partidos nacionalistas creen que Cataluña es suya y a Andalucía le pasa igual con el PSOE". El PSOE ha logrado a lo largo de tantos y tantos años de hegemonía (y de corrupción y paguita asegurada) que para muchos, y sobre todo para sus votantes, Junta y Andalucía sean una y la misma cosa. "Quien no quiere al Betis no quiere a su padre", dicen los más recalcitrantes seguidores del Glorioso. El aserto, traducido por Susana Díaz, es: "Quien no quiere a la Junta socialista no quiere a Andalucía".

Le ocurre a esto de envolverse en la bandera como al patriotismo. En España está muy mal visto el patriotismo si es en defensa de la Constitución, de la Bandera, de la Monarquìa, del Rey, de la Unidad nacional y de esos temas fundamentales evidentemente fachas. Pero cuando hace falta, todos tiran del patriotismo como se envuelven en la bandera regional. En la nacional en este caso. Fue Casado a Bruselas para chivarse de que el proyecto de presupuestos presentado por Sánchez era un mamarracho, como el niño que hace los deberes del lunes de un sartenazo porque ha estado todo el fin de semana jugando, y le faltó tiempo a Carmen Calvo para acusarlo de antipatriotismo. Bruselas luego le dio la razón a Casado en la famosa carta, y ha regañado a Sánchez por casi triplicar el aumento del gasto. Bruselas está llena de antipatriotas que se envuelven en la bandera europea.

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 
 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio