ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  9 de diciembre de 2018
                               
 

Se acabó el carbón

Eran los años de la guerra civil en la alegre retaguardia de Sevilla. El personaje podía ser uno de los que Juan Ramón Jiménez retrató en "El trabajo gustoso". Un carbonero de Triana, harto de oír cómo el parte de guerra que cada noche leían por la radio y todos los textos públicos y oficiales terminaban con la frase: "Segundo Año Triunfal". Y un buen día, por las carestías de la contienda, se le acabó el carbón, al no venir de la sierra los piconeros. No tenía ni carbón, ni almendrilla, ni cisco que vender. Por lo que cogió, cerró el negocio y puso en la puerta un letrero, escrito con un cisco sobre un papel de estraza: "Se acabó el carbón. Segundo Año Triunfal". No sé qué consecuencias le trajo aquel cachondeíto fino al carbonero de Triana. Lo que sí se es que, como a aquel carbonero completamente juanramoniano, se le ha acabado el carbón del chollo y del sueldo a más de 9.000 cargos "a dedo" de la Junta de Andalucía, que se ganaban el parné con el carné (del PSOE, naturalmente).

Cuando se celebre la investidura a la Presidencia de la Junta, no sólo se irá a Susana Díaz de San Telmo. Son 9.227 enchufados los que perderán, con el poder, la mamela y en muchos casos el currelo. Serán 268 altos cargos, 234 asesores, 1.672 directivos y 5.000 funcionarios elevados de rango y sueldo como cargos de confianza de libre designación. Funcionarios públicos de la Junta sobre cuyo comportamiento electoral no se ha hecho el debido elogio. En la Junta, la segunda plantilla laboral mayor de España y primera de Andalucía, con un presupuesto de 34.800 millones de euros, hay 263.000 empleados. Susana ha sacado 1.009.243 votos. Pocos me parece para depender de ella tantas bocas. Sólo con que la hubieran votado cuatro personas, la mujer, la abuela, la suegra y la niña mayor por cada uno de esos empleados, habría sacado bastantes más, y nada te digo si hubieran cuidado por el pan de los niños con su voto tíos, primos y la españolísima institución del cuñaaaaaao. Habría sumado votos más que suficientes para seguir en San Telmo. Esto habla muy bien de la independencia de los servidores de la Función Pública, que no han votado como estómagos agradecidos, sino como servidores de esa parte del Estado llamada Andalucía y hecho uso de su libertad. ¿Cuántos votos de empleados de la Junta han ido a Vox? Sería interesante saberlo y buscarlos, como andan por Marinaleda investigando a los valientes que votaron allí, Parque Temático del Comunismo, al Juez Serrano.

Cuanto descrito queda en números laborales es nada menos que un Régimen, que el que ya llaman "consorcio de la derecha" tendrá que desmontar. No les arriendo las ganancias. Es un entramado que ni el nudo gordiano, al que tendrán que pegar el golletazo para no dar el gatillazo ante la esperanza de sus votantes. Porque aparte de los enchufes citados, queda algo más complicado de desmontar: la llamada Administración Paralela. Sociedades mercantiles del sector público, agencias, observatorios y fundaciones, con títulos tan peregrinos y absolutamente prescindibles como Sociedad de Gestión del Turismo y Deporte, Agencia Andaluza del Conocimiento (¿para conocer qué?), Agencia Andaluza del Flamenco (¡arsa y toma!), Agencia de Cooperación, Agencia de Educación (cuando ya hay una Consejería), Fundación Legado Andalusí o Fundación Andalucía Emprende (¿qué es lo que emprende? Como no sea la retirada...)

Demasiada tela de araña burocrática, demasiados intereses para desmontar en un dos días, por no hablar de Canal Sur. Se sabe cómo se monta un mueble de Ikea, pero no cómo se desmonta. Algo así pasará con el entramado de los más de 9.000 cargos a dedo que, como el carbonero de Triana de la guerra, tendrán que poner un letrero: "Se acabó el carbón. XXXVII Año Triunfal del Régimen Socialista Andaluz". Año de la Victoria de la Libertad.

 

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio