ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  23 de enero de 2019
                               
 

Esconder a Podemos

Cada vez que lo veo me acuerdo del Repelente Niño Vicente de "La Codorniz". Este ha encontrado no la fuente de la eterna juventud que buscaba Ponce de León cuando le oyó hablar de ella a los nativos boricuas de su conquistado Puerto Rico y en aquel viaje al imposible resulta que descubrió la Florida de Miami, de Julio Iglesias y del exilio cubano. Este ha encontrado la fuente de la eterna niñez, y debe creer, con Rilke, que la verdadera patria del hombre es su infancia. Me refiero a Errejón. Cada vez que lo veo, me dan ganas de decir, como una maría del barrio de La Viña:

-- ¡Qué lástima de hijo!

Pues a Pablo Iglesias no le ha dado lástima forzar su marcha cuando el repelón niño Errejón se le ha ido con Carmena, que podía ser su abuela. Y ahora viene el lío: ¿por dónde se va a presentar a presidente de la Comunidad de Madrid? Por Podemos, evidentemente no. ¿Pero se presentará por Más Madrid, por Más Madera, por Madrid en Común, por Mercamadrid o por Madrid, Madrid, Madrid, en México se Piensa Mucho en Ti? Es la moda: avergonzarse del nombre de Podemos y presentarse a las elecciones por ese partido, sí, pero con un mote. Podemos ya no vende y suelen ir a las elecciones con un nombre que disimula que son los de Podemos.

Se ha visto en las elecciones andaluzas, las que le han expropiado al PSOE su cortijo como los de Marinaleda querían quitarle al Duque del Infantado los suyos. Podemos iba a las elecciones, claro que iba, teniendo ahí a la mujer del Kichi de Cádiz, a Teresa Rodríguez, que es más anticapitalista que el autor de "El Capital". Pero no iban con su nombre. Y además, en coaliciòn con la que fue Izquierda Unida. ¿Iban con el nombre de Podemos e IU entonces a las elecciones? Ni hablar. A esto hay que ponerle un mote para que, siendo lo que es, no aparezca como tal. Y se buscaron lo de "Andalucía Adelante". Que no era, aunque pudiera parecerlo, Santiago Abascal a caballo en el vídeo promocional electoral, encabezando la cabalgada de una Reconquista sin Cid Campeador, no. "Andalucía Adelante" era la coalición de Podemos con IU. ¿Y qué pasó? Pues lo nunca visto: que juntos sacaron menos diputados que en las anteriores elecciones obtuvieron cada uno por separado, porque no eran como dos barquitos que se encuentran en la mar, sino dos formaciones que querían disimular su nombre, como ahora es la moda y la praxis en Podemos.

Así que de cara a las elecciones de mayo lo que más puede divertirnos son los nombres que adoptará Podemos para disimular lo que son y de lo que parece que se avergüenzan... o que no da votos. ¿Habrá en mayo algún Podemos que se presente con tal nombre, sin avergonzarse, y sin ocultares en un seudónimo, como si fueran autores de novelas del premio Planeta o del Nadal? Porque del mismo modo que en las elecciones andaluzas ha sido Andalucía Adelante, en Barcelona, Podemos es Barcelona en Comú. Y en Galicia es En Marea. Les dicen "confluencias" para disimular, pero yo creo que es para no aparecer como lo que son. De ahí que debemos estar preparados para encontrarnos con las grandes sorpresas de los nombres que adoptarán para ese gran domingo electoral de mayo. Puede haber de todo, no le pongamos límites a su capacidad de imaginación. En Asturias pueden presentarse bajo el nombre de Patria Querida, que no quedaría nada mal, incluso resultón. En Murcia pueden ser Risueña Huerta, que sería como muy de zarzuela. Por no salir de la zarzuela, está cantado que sean Los de Aragón en Aragón. En Extremadura pueden ser Extremeños Juntos, que se Tocan. O Extremadura Sí Puede. En Castilla-León, pues Ancha es Castilla y Más León. En Cantabria, Cantabria en Común, porque lo de Montaña Nevada suena demasiado facha, a fuego de campamento de la OJE. ¿Y en La Rioja? Pues facilísimo: Logroño sin Rima. En Marea o en Común, naturalmente.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio