ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  6 de mayo de 2019
                               
 

La Periferia

Aunque la palabra es antiquísima, el concepto, tan nuevo como todo lo que rodea a la Feria. Hablamos mucho de los estrenos de Semana Santa, pero estrenos, estrenos, los que se dicen estrenos, los de Feria. Empezando por la propia moda del traje de flamenca, cambiante de año en año. El concepto nuevo es el de la Periferia: esto es, lo que está alrededor de la Feria. Para mí que ha sustituido a una palabra parecida, que ya casi nadie pronuncia: la Preferia. ¿Han visto que ya casi nadie habla de la Preferia? Como en los toros también ha caído en desuso lo de los carteles "con farolillos" y "sin farolillos", que supongo inventaría el recordado empresario don Diodoro Canorea. Antes, los carteles "sin farolillos" eran como de segunda división, o de clase turista, y los carteles "con farolillos", clase club, chachis de buenos y de figurones y ganaderías de las que ganan el dinero, que son media docena, no crean que más. Ahora me parece que es justo al revés. Que en plena Feria, o sea, "con farolillos", meten cada bacalá de cartel que tiembla el misterio, mientras que antes de que la Feria empiece, en los que antaño eran "sin farolillos", suelen estar ahora los carteles de los grandes triunfos y los grandes toros de indulto o vuelta al ruedo en el arrastre.

Pero íbamos por la Periferia de la que ahora se habla. La Periferia son los alrededores de la Feria, en los que el Ayuntamiento tiene tomadas todas las medidas para que no se conviertan en el paraíso del niñateo, del gamberreo y de la botellona, con esa curiosa Ley Seca que le gana por bastantes horas a la de la Madrugada. En la Madrugada no dejan vender alcohol a los niñatos en las tiendas de los desavíos o en los chinos cuando ya han sonado los Pitos del Silencio; pero en la Periferia la Ley Seca empieza justamente media hora antes de que suenen los clarines del paseíllo en la plaza del Arenal: a las 6 de la tarde. A partir de las 6 de la tarde, prohibida la venta de "lotes", esas bolsas que llevan todos los avíos para coger la borrachera más impresentable y hacer el gamberro del modo más despreciable.

La Periferia, aunque ahora le hayamos encontrado el nombre exacto, existe desde siempre. Sin ir más lejos, desde tiempos de Ybarra y Bonaplata o desde cuando se inventó la pañoleta y el actual diseño de las casetas, hace ahora justo un siglo. Apunta, nene, para las cosas raras de Sevilla, para las universalidades que la ciudad hace localísimas. Como es ya topicazo, la Feria la inventaron un vasco y un catalán, Ybarra y Bonaplata, ¿no? Bueno, pues el diseño actual de la caseta, con sus lonas de listas, su cubierta a dos aguas y su pañoleta, lo inventó un gibraltareño, cual era el muy sevillanizado y genial pintor don Gustavo Bacarisas.

La Periferia son los alrededores de la Feria. En la Periferia hay dos clases de implicados: los beneficiados y los damnificados. Los beneficiados son los que tienen durante todo el año un negocio, preferentemente de hostelería, en los alrededores de la Feria y en estos días les toca el gordo de hacer las mayores cajas del año. Y los damnificados son los vecinos de Virgen de la Antigua, del final de Asunción, de Padre Damián, de Flota de Indias, y si me apuran, de Los Remedios todos. ¡Cualquiera entra o saca el coche del garaje de su casa de Los Remedios en estos días! Por no hablar de la parte más lamentable del espectáculo: los niñatos haciendo botellona, y vomitona, y meona, en la calle y en los portales de las casas de la Periferia en la parte más cercana al Real. Igual que he solicitado muchas veces una compensación económica para los comerciantes de la Carrera Oficial que han de cerrar a la fuerza todas las tardes de Semana Santa, ahora pediría un reconocimiento, un premio, un algo, para los vecinos de Los Remedios que han de sufrir las molestias de la Periferia, de los alrededores del Real, ruidos insoportables y niñatos indignantes incluidos. Por ejemplo, que como desagravio el Ayuntamiento les dé una recepción oficial por todo lo alto en la Caseta Municipal. ¿Qué menos, si tragando y aguantando contribuyen al éxito de la fiesta desde su Periferia?

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio