ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  26 de mayo de 2019
                               
 

Contra quién votan

Nunca los indecisos tuvieron tantas dudas a la hora de su voto como en las triples elecciones de hoy. Y todo por culpa de las sumas y las restas de las posibilidades de los cinco partidos, cinco. Y todo por culpa de las encuestas. Tengo esa misma duda de tantos votantes, pero en otro aspecto: las encuestas ¿benefician o perjudican a los partidos? ¿Será verdad lo que dicen, que las cocinas de las manipulaciones de las encuestas ponen a determinados partidos como vencedores para fomentar la abstención de sus votantes de toda la vida? De esos que, al conocerlas, dicen: "Total, como los míos van a ganar de todas formas, y por amplia mayoría, ¿para qué vamos a quedarnos a votar? Mejor que nos vayamos a la playa, con el buen día que hará el domingo." Y una familia entera que antes votaba unida ahora, como el rosario del Padre Peyton, permanece unida en la abstención que beneficia precisamente a los contrarios de los que pensaban votar.

Desde que se ha fragmentado el espacio político como se fragmentó el latín en las lenguas románicas, hay nuevos resortes que mueven al voto y que mueven los votos de sitio. Mi duda es si la realidad imita al arte o el arte imita a la realidad. Lo explico: si las encuestas reflejan la voluntad de voto de los electores o si, por el contrario, la gente vota según ha visto en las encuestas, por aquello de que a todo el mundo le gusta apostar a caballo ganador, sin mirarle el diente de si eso beneficiará a su bolsillo o lo perjudicará. Se vota con la cabeza, con el corazón...o con el bolsillo. Muchos votan contra sus propios intereses en el futuro reparto de la tarta de las cargas fiscales, por no llevarle la contraria a las encuestas y por no sentirse bichos raros.

Y de las tres derechas, tres, ni te cuento. El trasvase Tajo-Segura se queda en nada ante los que puede haber hoy entre las tres derechas. Sé de votantes del PP de toda la vida que en las elecciones autonómicas andaluzas se pasaron a los nacionales, o sea, a Vox. Están ahora con todas las dudas del mundo. No es que Vox les haya defraudado, que quizá también, sino que no saben qué puede perjudicar más a Sánchez y al sanchismo, a los que piensan gobernar con los comunistas bolivarianos y con los separatistas y hasta nos amenazan con Pablo Iglesias como vicepresidente del Gobierno, que sería un horror. Entre otros horrores. ¿Se imaginan el Ministerio de Hacienda en manos de Podemos, como lo está ahora TVE? Estos indecisos antiguos votantes del PP no saben si volviendo al redil con Casado le harán más daño electoral al PSOE que eligiendo el color naranja de Ciudadanos. Nunca ha sido tan complicado deshojar la margarita de la indecisión de voto como en la floración de esta primavera electoral.

Dicen que las de hoy no son la segunda vuelta de las elecciones generales. No lo creo. Hasta que no se conozca qué va a pasar hoy, aquí nada se ha sabido de qué ocurrirá con el Gobierno del Reino de España, ni incluso con el propio Reino de España. Un mapa electoral totalmente en rojo de España en las elecciones municipales no será lo mismo de otro con islas azules, o naranja, o verde. No debemos olvidar que la II República vino tras la manipulación de unas elecciones municipales, que ganaron los partidos que defendían a Don Alfonso XIII, pero un inmenso pucherazo puso a Su Majestad camino de Cartagena.

La gente votaba antes para que ganaran los suyos. Hoy lo hará para que no ganen los otros. Esto es lo que trae este nuevo panorama de ausencia de partidos ganadores por mayorías absolutas y el inevitable y complicado rompecabezas de los pactos de gobierno. Así que para las encuestas israelitas, a la salida de los colegios electorales deberían preguntar: "¿Contra quién ha votado usted?". Como lo de Unamuno: "¿Contra quién aplauden?".

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio