ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  26 de noviembre de 2019
                               
 

Pasodoble a Aguado

En la despedida como jefe de la Fuerza Terrestre del general Gómez de Salazar, el que tanto ha hecho por la unión entre Sevilla y su Ejército, me encontré con el maestro y músico mayor militar don Abel Moreno. Sí, el que dirigió la que ahora se llama "Música del Cuartel General de la FUTER". Pero Sevilla sigue nombrándola como "la banda de Soria 9", la que antes que Moreno dirigieron Gámez Laserna o Pedro Morales. Moreno, cuando ascendió, pasó a Madrid, a dirigir la música del Regimiento Inmemorial del Rey y de ahí, a la reserva, donde felizmente se encuentra, en plena madurez creadora. Tanto, que acaba de componer el último gran pasodoble taurino, dedicado a Pablo Aguado, que estrenó la Banda de Tejera en el que ya conocemos como "el festival de las cofradías" del 12 de octubre, esta vez a beneficio de las obras sociales de las hermandades del Baratillo, que está allí al lado mismo de la plaza, y de la Esperanza de Triana, que es como un trozo de Arenal en la calle Pureza.

Al saludar a Abel Moreno pensé que Sevilla no le ha hecho justicia como, por ejemplo, se la ha tributado Cádiz, donde es una queridísima figura y donde su marcha "Cádiz Cofrade" es un clásico, casi como para nosotros "Amargura": la identificación sonora de la ciudad con su Semana Santa. Sevilla no sólo no le ha hecho justicia al maestro Abel Moreno, sino que recordarán que en una reforma de la Carrera Oficial, el Consejo le quitó las dos sillas que tenía abonadas en La Campana desde hacía años. Así paga Sevilla. Sevilla le debe mucho a Abel Moreno sólo por dos obras, una cofradiera, otra profana. La religiosa es la marcha procesional, o más bien sinfonía cofradiera, "La Madrugá", ya un clásico entre los clásicos, como "Coronación de la Macarena" de Pedro Braña o "Soleá, dame la mano" de Font de Anta. Y la profana es un pasodoble torero que suena ya tanto y en tantas plazas de todo el planeta de los toros, de Francia a Hispanoamérica, que parece que tuviera casi más cien años encima, como "La Giralda". Me estoy refiriendo al pasodoble torero, torerísimo, "Dávila Miura", con su saeta sevillana, con su pellizco de emoción de marcha macarena, que es ya tan clásico como "Nerva". Todas las bandas de las plazas de toros lo llevan en su repertorio, y elevan a la afición cuando sienten su repeluco macareno. De modo que me comentó el maestro Abel Moreno en Capitanía:

-- Un buen aficionado me dijo que cuando la banda le toca "Dávila Miura", el torero tiene ya ganada por lo menos más de media oreja.

Las dos teníamos que darle a Abel Moreno, aunque fuera sólo por "Dávila Miura" y por "La Madrugá", como se las han dado en Cádiz, y eso que allí es la única capital de provincia andaluza donde no hay plaza de toros. Siempre creando, ahora ha compuesto el pasodoble "Aguado" que citaba al principio, cuyo pellizquito es una sevillana, la de "¡Viva Sevilla y olé,/viva Triana". Pasodoble al que le ha puesto letra el radiofonista, escritor y pregonero José Luis Garrido Bustamante, como el periodista Juan Manuel Borbujo se la puso al "Plaza de la Maestranza" del paseíllo. Letra que María Espìnosa está ensayando con la Banda del Carmen de Salteras para cantarla, como Macareena del Río grabó "Plaza de la Maestranza". Letra tan nuestra como el toreo de Aguado. Escribe así Garrido Bustamante a la música del pasodoble de Abel Moreno: "Le corre por sus venas/un caudal de siglos de valor y gallardía,/y tienen sus maneras/garbo y sal, estilo y majestad de torería./La plaza lo contempla/como sombra antigua de primor y de armonía,/y llega a su memoria/ritmo y son, empaque y pòtestad de dinastía./Aguado, Aguado,/la plaza lo contempla/como sombra antigua de primor y de armonía/y llega a su memoria/ritmo y son, empaque y potestad de dinatía./Aguado, Aguado,/el artista ilusionado/que a la gente maravilla,/Aguado, Aguado,/el torero deseado/por la plaza de Sevilla." ¡Anda que no! No ni ná, con música de Abel Moreno y letra de Garrido Bustamante.

VIDEO DEL PASODOBLE A AGUADO EN SU ESTRENO EN LA PLAZA DE SEVILLA EL 12 DE OCTUBRE DE 2019

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio