ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla, 13 de diciembre de 2019
                               
 

Caja de Navidad

Como las antiguas cajas surtidas de Navidad, con polvorones, mantecados, alfajores y roscos de vino, maravillas de Estepa, antes de que caigan moscas y se queden viejos los temas que anotados tenemos para escribir sobre ellos en cuanto pasara el Cartel de los Garabatos, he aquí nuestro surtido. 

Orgullo celeste.- Si todos los santos tienen octava, nada les digo de la Purísima. Y en la infraoctava de la Purísima recordamos que este año, y no sabemos si en los anteriores también, se ha roto un vieja tradición, que sabe Dios desde cuándo databa. El Día de la Purísima, al igual que en la Giralda, en el mástil más alto de la fachada del Ayuntamiento, sobre el reloj, ondeaba ritualmente la bandera concepcionista, blanca y celeste. Como las coplas de Miguel Cid hechas bandera: el "todo el mundo en general" ondeando al viento. ¿Qué ha pasado este año para que no ice el Ayuntamiento la bandera de la Purísima el 8 de diciembre? Todo se va perdiendo. También hasta hace poco, en este día, antes de la misa estacional (que le dicen ahora) en honor de la Inmaculada, el Cabildo Catedral solía acudir en corporación a Palacio, para felicitar al arzobispo y acompañarle luego hasta el templo metropolitano para la función. Las hermandades sí mantienen la fervorosa devoción concepcionista de Sevilla, pero en la Catedral y otros ámbitos eclesiales se va perdiendo. Con decir que en las tardes de seises hay días en que asisten a la Catedral menos canónigos que los diez niños danzantes, y que algunas veces ganan éstos por goleada: 10 a 4 o una cosa así... Para la bandera concepcionista en el Ayuntamiento tengo la solución: declaremos el 8 de Diciembre como día del Orgullo Concepcionista y habrá bandera celeste y blanca en el Ayuntamiento. Porque en otros días del Orgullo la bandera correspondiente no sólo la izan, sino que la mantienen puesta una semana.

Carril Paso.- Esto nada más que ocurre en Sevilla. La Policìa Local, vulgo Guardia Municipal, ha multado a la Hermandad de los Panaderos por llevar la parihuela de su paso de Cristo por el Carril Bus de la Ronda. Esta es la noticia. Que para mí es otra. ¿Qué hacían las dos cuadrillas de Los Panaderos, me imagino que la alta y que la baja, con la parihuela del paso por la Ronda en pleno mes de diciembre, en vísperas de la Navidad? ¿De dónde a dónde la llevaban? ¿O es que el capataz no quiere dormirse en los laureles y empieza los ensayos prontito, de forma que no les coja el toro cuando se acerque el Miércoles Santo? Que lleven una parihuela por el Carril Bus no es extraño. Lo extraño es que la lleven...¡en pleno diciembre! Ahora, que como todo tiene arreglo menos la muerte, sugiero a mi respetado don Juan Carlos Cabrera que le ponga una facilísima solución a esto: ¿no hay Carril Bus y Carril Bici, y no vamos a tener que acabar creando el Carril Patinete? Pues creemos el Carril Paso y listos. Y, además, hasta nos sirve para los días grandes de la Semana Santa, cuando las cofradías del extrarradio tengan que pasar por la Ronda. Se ponen esos pingorotes delgaditos igual que los marmolillos del Carril Bici del Paseo Colón, con la anchura de una delantera de paso, y listo. Todos contentos. Y cuando pase una cofradía en Semana Santa, no se cortará la circulación por la Ronda.

Monumento a Gallito.- Y al final, pero no lo último, Gallito. José Gómez Ortega. Joselito. El Rey de los Toreros. Parece que la venganza por haber promovido la gallista Monumental de la avenida de Eduardo Dato contra la belmontina plaza del Arenal de la Real Maestranza todavía no se ha olvidado. A Juan Belmonte, que era de la parte de los maestrantes, no le faltó el gran monumento de Venancio Blanco en el Altozano. Pero Gallito no tenía más que el mausoleo monumental de Mariano Benlliure en el cementerio. Un Gallito siempre muerto en Talavera: "Pá qué quiero mi alegría/si se ha muerto Joselito", que cantaba Juanita Reina. Macarena por los cuatro costados. Como los cuatro costados del monumento a Joselito vivo y haciendo el paseíllo que le va a levantar su Hermandad de la Esperanza Macarena, a la que tanto ayudó y engrandeció de la mano de Rodríguez Ojeda, por quien la Virgen aún lleva en su saya la pluma de Muñoz y Pabón con un gallo de oro. La dual Sevilla de José y Juan estará ahora completa y cabal con los dos monumentos, uno en Triana, otro en la Macarena.

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio