ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  3 de enero de 2020
                               
 

Mamotreto monumental

Tan fea se está poniendo la cosa en España (y peor que se va a poner), que se amarga uno, y bastante, si se piensa en cuanto ha de ocurrir en el Congreso de los Diputados de aquí a después de Reyes. Por cierto que circula una ingeniosa frase por Sevilla, de autor desconocido y gran éxito, que nos alegra un poco las pajarillas ante este panorama de absoluto caos que se nos avecina, vecina, con el Frente Popular de socialistas, comunistas e independentistas que quitan a la Guardia Civil de Navarra como el que suprime el peaje de Las Cabezas. La frase ingeniosa que refiero, dialogada, y que he escuchado varias veces, dice:

-- ¿Qué le has pedido a los Reyes Magos que te traigan?

-- No, yo este año no les he pedido que me traigan nada. Mejor que se lleven. Que se lleven a Sánchez cuando antes, en esta legislatura que todo el mundo dice que va a durar poquísimo. Pero eso mismo decían el primer día de la Guerra de las Cien Años.

Así que, como introducía el pasodoble el programa "El Toreo" de Enrique Vila (predecesor de "Los Toros" de Manolo Molés que, adelantándose a las inminentes y amenazantes leyes de "Bienestar Animal" contra la Tauromaquia, ya ha suprimido la SER tras 49 años en antena), para "alegrar la espera" de la que se nos viene encima vamos a hablar de Sevilla y no de España. Bueno, aunque cuando se habla de Sevilla también se te cae cada lagrimón... Sobre todo desde el giro a la izquierda del alcalde Espadas para estar a papitos con su jefe Sánchez.

Así que para alegrar la espera, vamos a hablar de la extraña, misteriosa y casi secreta Comisión del Patrimonio, cuyos integrantes nadie conoce, parecen como una logia masónica y, que yo sepa, no ha alterado para nada el Gobierno del Cambio, a pesar de depender sus competencias (e incompetencias) de la Consejería de Cultura. Hablo de la Comisión del Patrimonio porque tiene un sentido bastante curioso y particular del arte y de la arquitectura. Por ejemplo, en la Avenida de la Constitución. Para la Comisión del Patrimonio, en la Avenida de la Constitución hay varios edificios monumentales intocables, como el Ayuntamiento y su Arquillo; el edificio de La Adriática, el que más retratan los turistas; supongo que el Banco de España y sus dos laureles de Indias podados en cuadrado en plan Bob Esponja; la Torre de Abdelazis en la esquina con Santo Tomás; el Coliseo España frente; el Archivo de Indias; la Catedral... y la fachada de la antigua FNAC, mamometro digno de mejor causa, una de las más feas de Sevilla, más que todas las de la calle Imagen juntas. Es curioso que aunque este edificio no lo levantó la FNAC, sino que fue el Banco Urquijo el que lo construyó, derribando para ello varias casas regionalistas o historicistas interesantísimas, nunca se le ha vuelto a llamar del Banco Urquijo, aquella entidad del meritísmo Servicio de Estudios que tenía como patriarca a Don Ramón Carande, sino la FNAC.

La FNAC, para tapar lo horrorosa que era la fachada del Banco Urquijo colocó en los vanos de las ventanas de aquella inmensa caja de zapatos una serie de fotografías relacionadas con el mundo de los toros en la plaza de Sevilla. El establecimiento cerró, como saben. Y van a hacer allí lo que ahora se hace en esta Sevilla gentrificada: un hotel. Y los señores promotores del hotel, que pensarán de esa fachada como usted y como yo y como media Sevilla, me imagino que querrían cambiarla y darle un poco de alegría en su cuerpo, Macarena. Pero la Comisión del Patrimonio les ha dicho que nanai. Que esa fachada tienen que respetarla tal como está. O sea, como un mamotreto monumental en forma de mamarracho. Y respetuosos con la Comisión del Patrimonio, ea, ahí la tendremos para los restos, pues la cadena Soho Hoteles no quiere líos y va a cumplir lo que le ordenan. Así que ya lo saben: para la Comisión del Patrimonio, los monumentos principales de la Avenida de la Constitución son, a saber: la Catedral, el Archivo de Indias...y la fachada de la FNAC.¡Ni que fuera de Hernán Ruiz!

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio