ANTONIO BURGOS | ANTOLOGIA DEL RECUADRO


ABC de Sevilla,  18 de agosto  de 2020
                               
 

Un tópico según Buñuel

Publicado el 18 de mayo de 1978

 

"¿Es que no es posible que aparezca alguna vez en el cine la verdadera Sevilla del barrio de San Bartolomé, de las casas barrocas, del mármol y la cal?"

 

 Cuando Manolo Pío Halcón y Gonzalo García Pelayo inventaron el cine andaluz e hicieron «Manuela», hubo un rasgamiento general de vestiduras. Algo así como la disputa filosófica de nuestros concejales sobre la televisión, la realidad de Sevilla y la pringá. ¿Era «Manuela» Sevilla? ¿Era Sevilla «Manuela»? En «Manuela» salía lo que está mandado que salga en cine de Sevilla: la Giralda, el barrio de Santa Cruz, Las Cadenas, un tablao... La Sevilla del tópico, con el desprecio enorme que se tiene a la verdadera ciudad siempre que alguien aquí monta una cámara sobre un trípode. La Giralda es una irresistible tentación, pero nuestro cine, quizá todo el cine, cuando refleja a Sevilla cae en los peligros de la Giralda. Madrid superó la etapa de «Las chicas de la Cruz Roja» y Manolo Morán, que siempre salía la Cibeles y la Puerta de Alcalá. París ya ha superado el cine de Torre Eiffel y de Los Inválidos. Londres también ha superado el Puente de la Torre. Hasta estamos viendo en el cine un Nueva York sin las Torres Gemelas y sin la Estatua de la Libertad y la isla del Gobernador. Pero aún no podemos en cine ver una Sevilla sin Giralda.

 

—Es que todos los que han hecho cine sobre Sevilla son malísimos, eso es lo que pasa...

 

No sólo es eso. Vi el otro día «Ese oscuro objeto del deseo». De entrada, me descubro ante Buñuel, al que admiro por rabiosamente hispano, por lo que tiene de racial, de unamunesco, de estéticamente chocante. Y viendo la Sevilla que saca Buñuel en «Ese oscuro objeto del deseo», tuve que preguntarle a la parienta:

 

 

— ¿Esto es de Buñuel o es «Manuela» de García Pelayo?

 

Porque el parecido no eran sólo las barbas de Fernando Rey echadas a remojar en el tópico de señorito. Buñuel ha sacado tanto a la Giralda como mi amigo Gonzalo García Pelayo. Y el barrio de Santa Cruz, y la Plaza de la Alianza... Vamos, como un «Sevilla de día» o un «Sevilla de noche» de Viajes Ecuador o Viajes Marsans, un circuito Meliá por la Sevilla del tópico.

 

Uno esperaba encontrar en Buñuel el discreto encanto de la Sevilla que anuladoramente se va destruyendo a sí misma, los olvidados de los barrios, el diario de una camarera de la Punta del Diamante. En lugar de eso se encontró desde el primer fotograma con la misma Sevilla de chafarrinón que sale en los filmlets de Muebles Rodry o de las confiterías de la calle San Jacinto. Y Giralda, mucha Giralda, mucho Patio de los Naranjos, mucho barrio de Santa Cruz, la misma Sevilla de Currito de la Cruz y de Florián Rey y de las películas de la Ufa.

 

¿Es que no es posible que aparezca alguna vez en el cine la verdadera Sevilla del barrio de San Bartolomé, de las casas barrocas, del mármol y la cal, del hierro y el pregón? ¿Es que todo ha de ser siempre un tablao donde la muchacha le dice al señorito que nanai de la China de Mao?

 

Que Gonzalo García Pelayo lo hiciera fuera de tiesto, en su ópera prima o en su zarzuela prima, tenía un pasar. Que lo haga Buñuel, da que pensar. ¿Da Sevilla mal en cine? ¿Es imposible sacar en cine nuestras calles sin que parezcan un filmlet del Cine Imperial, chocolatinas, bombones y caramelos, al rico bombón helado? No sé. Quizá, decía al principio, todo esto sea como la meditación de los concejales sobre la realidad de Sevilla y la pringá. De todas formas, les recomiendo la Sevilla de «Ese oscuro objeto del deseo». Para que vean el tópico según Buñuel. Sin Galgo Film.

 

  

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio