ANTONIO BURGOS | ANTOLOGÍA DEL RECUADRO


ABC de Sevilla,  29 de agosto  de 2020
                               
 

Venecia

Publicado el 13 de octubre de 1978

 

"Hemos creído que Sevilla era sólo la Giralda, la Torre del Oro, la Macarena y el Gran Poder. Y nos hemos quedado con una postal"

 

Aldo Rossi lo ha dicho el otro día, que los genios son pararrayos donde descargan las ideas de las que está preñado el aire: sólo Venecia tiene un casco antiguo parecida al de Sevilla. La frase es para que, de momento, dimitieran por lo menos trescientos o cuatrocientos señores. La frase es para que, de momento, se agotaran las sábanas en todos los comercios de la calle Puente y Pellón, del lote de llorar que había que pegarse, como cuando vino Guillermo Sautier Casaseca al San Femando. La frase es para que, de momento, los sevillanos se den cuenta del tesoro impagable e irrepetible que se les está yendo de entre las manos, los billetes de mil pesetas que están tirando por el balcón.

 

Porque dice usted Venecia y piensa en dorados palacios, en canales, en puentes, en piedras, en hierros, en maderas, en mármoles, en penumbras, en ocasos. En Visconti. Porque dice usted Sevilla y piensa en derribos, y en derribos, y en derribos, y en derribos, y en derribos y en derribos. En el Prica. Venecia tiene a Visconti, como símbolo de la categoría estética de una ciudad, del tesoro revalorizado formado por una comunidad humana a lo largo de los siglos. Sevilla tiene al Prica, como símbolo de la degradación de una ciudad, del tesoro formado a lo largo de los siglos y destruido en unos pocos años por el mal gusto, por la despreocupación, por el negociete, por el horterismo, por la incultura, por el desinterés.

 

Si a usted le preguntan por qué es interesante Venecia, dirá que por todo, por los canales, y por los palacios, y por el dorado de la piedra, y por la pátina de los siglos. Si a usted le preguntan por qué es interesante Sevilla, dirá que por la Giralda, por la Torre del Oro, por el Gran Poder y por la Macarena. Aquí reside el problema que Aldo Rossi ha formulado en una síntesis de genio. No nos hemos dado cuenta de que Sevilla era un monumento toda ella, con su barrio de San Julián y con su Correduría, y con el Corral del Conde y con el Palacio de Sánchez Dalp. Hemos creído que Sevilla era sólo la Giralda, la Torre del Oro, la Macarena y el Gran Poder. Y nos hemos quedado con una postal. Y ahora, al contemplar la postal, nos damos cuenta de que hemos perdido o estamos a punto de perder para siempre una ciudad. Hemos perdido la cal, ya la reja, y el ladrillo, y el silencio, y el arrayán, y la fuente, y la maceta, y el pregón, y la silla de enea, y otra vez el silencio, y las campanas, y el azahar, y el albero, y la copla, y la palabra. Todos tenemos más dinero, todos tenemos coche, todos tenemos piso, todos tenemos televisor en color, todos tenemos aire acondicionado, todos tenemos una parcelita, todos hemos hecho el negocio del siglo cinco veces en este siglo. ¿Y Sevilla? A Sevilla que le vayan dando, que se ocupe el Ayuntamiento, que para eso cobra los impuestos... Hemos dejado a Sevilla que le vayan dando, que se ocupen y ya ven cómo nos la ha dejado. NO 8 DO a Sevilla peor porque no ha podido. A Venecia, en cambio, no la han dejado. Allí sí que de verdad podían tener el emblema de nuestro Ayuntamiento. Porque, lo digo y lo escribo: la ciudad nunca podrá decir de su Ayuntamiento eso de NO 8 DO. Porque la ha dejado morir.

. Poco a poco. Cada día. Sevilla muere un poco cada día cuando se cierra un comercio tradicional, cuando derriban una casa regionalista a la que le faltó protección. O cuando el sevillano cree que es màs moderno acabar con la que llama Ciudad Rancia.

 

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

         

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio