ANTONIO BURGOS | EL RECUADRO


ABC de Sevilla,  21 de septiembre  de 2020
                               
 

La pantera era un gato

Si viviera el guasón a la catalana de Luis Carandell, seguro que habría incluido en su "Celtiberia Show" el anuncio que a modo de bando lanzó el alcalde de Ventas de Huelma, un pueblo de Granada que se ha hecho famoso no precisamente por el coronavirus, lo que es de agradecer en los tiempos que corren. Decía así el aviso a "la ciudadanía", como gusta decir ahora: "Atención, vecinos de Ventas de Huelma, nos informan unos vecinos que en la tarde noche de ayer, avistaron una Pantera en el camino que sale junto al Castillo y frente al Ayuntamiento, antes de llegar a la bifurcación de caminos. Desde el Ayuntamiento hemos dado parte al Servicio de Emergencias 112 y al Guarda del Coto. Pedimos por favor extremar la precaución en esta zona, no acercarse al animal bajo ningún concepto, pues puede ser muy peligroso y si alguien lo ve, por favor que llame directamente al 112." Y todo el pueblo se movilizó en busca de la pantera, que no decía el alcalde que era negra y no como los estampados "animal print" con la piel de grandes felinos que ahora se llevan tanto y que han estado con hasta el 70 por ciento de descuento en las rebajas de rebañar clientes y de levantar negocios como sea tras la desgracia comercial que tenemos encima. Hasta algo tan serio, efectivo y cumplidor como el Seprona de la Guardia Civil, el servicio que se ocupa de los asuntos del medio ambiente y del cuidado de la Naturaleza, ha estado movilizado en busca de la dichosa pantera negra; bueno, subsahariana, vamos a decirlo en términos políticamente correctos, porque yo creo que decirle "negra", aunque sea a una pantera, es completamente racista.

Esto ha pasado en Ventas de Huelma porque no han hecho allí como la vieja historia de broma que se cuenta de Dos Hermanas. Un padre, que estaba orgullosísimo de su hijo, y que cuando un amigo le preguntó a qué se dedicaba, le dijo:-

---Pues mi niño se ha colocado divinamente. Ha hecho unas oposiciones y ha ganado la plaza oficial de cazador de leones en Dos Hermanas.

El otro, muy sorprendido, le comentó:

-- Pero en Dos Hermanas tiene que cazar tu hijo muy pocos leones...

A lo que el orgullosísimo padre respondió:

-- Tú no te preocupes, que al primer león que aparezca por Dos Hermanas, ¡a ese lo mata mi niño! -

En Ventas de Huelma hubiera tenido el Ayuntamiento que dotar el puesto de cazador oficial de panteras negras, que al modo del león de Dos Hermanas, no se le hubiera escapado. A falta de cazador de panteras negras en Ventas de Huelma, el fotógrafo Alfonso Azaustre, especializado en naturaleza y viajes, hizo varias instantáneas de un felino de grandes dimensiones, que tomó en el paraje donde los vecinos alertaron de la presencia del animal, hasta donde él se había desplazado por la expectación que había despertado la búsqueda de la supuesta pantera negra.

¿Qué hacía una pantera negra en un pueblo de Granada? Eso digo yo. ¡Como que no era una pantera negra! Como que era un precioso gato negro, bien alimentado, un gato gordo y orondo, como los que se ven somnolientos descansando en los puentes de los canales de Venecia. Un verdadero señor don Gato. Negro. Que da buena o mala suerte, según las culturas. Al final ha resultado que la pantera negra era un gato negro como el de la Administración de Loterías de la Avenida, pero en gordo, en grande y lustroso. Ese mágico gato que da tan buena suerte cuando se pasa sobre su azulejo el décimo que se acaba de comprar para la de Navidad ya. Una preciosidad de gato negro granadino.

Con todo, saco algo muy positivo de toda esta historia de un gato tan lindo, negro, lustroso, libre, que yo me traería a casa. Saco en consecuencia que mejor rastrear panteras negras inexistentes que casos graves de contagios de coronavirus existentes por imprudencia o incivismo Todo el pueblo se convirtió en rastreador de la pantera negra. Ojalá le echáramos todos el mismo interés al rastreo cuando nos enteramos que un amigo con quien estuvo nuestro hijo el viernes con su pandi ha dado positivo en el PCR, para que se hagan todos urgentemente la prueba del contagio del virus.

 

Correo Correo Si quiere usted enviar algún comentario sobre este artículo puede hacerlo a este correo electrónico

 

           

 

 

                                      Correo Correo            

Clic para ir a la portada

¿QUIÉN HACE ESTO?

Biografía de Antonio Burgos


 

 

Copyright © 1998 Arco del Postigo S.L. Sevilla, España. 
¿Qué puede encontrar en cada sección de El RedCuadro ?PINCHE AQUI PARA IR AL  "MAPA DE WEB"
 

 

 


 

Página principal-Inicio